Becas Abraam Sonis 2016

No hay comentarios en Becas Abraam Sonis 2016

Las Psicólogas Anabel LLudgar y Lucía Roncedo, graduadas de nuestra Facultad, accedieron por concurso a la Beca Abraham Sonis (ex Carrillo-Oñativia). La convocatoria, realizada  por el Ministerio de Salud de la Nación, aspira a generar nuevos conocimientos que sienten  bases científicas de la toma de decisiones en políticas y programas sanitarios.

La cartera sanitaria concedió 101 becas individuales y 159 para estudios multicéntricos, de los cuales un 37 por ciento se harán en hospitales, y el resto en instituciones académicas (25%) y organismos de gobierno (20%). En cuanto a los temas, las áreas prevalentes fueron las de enfermedades crónicas no transmisibles, la  salud mental y la salud infantil.

La beca de Perfeccionamiento en Salud Pública otorgada a la Psic. Anabel Llugdar, dirigida por la Dra. Norma Contini, tiene como tema: BULLYING (ACOSO ESCOLAR) Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO.SU RELACION CON  ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS DE TUCUMAN”. La Población seleccionada son niños de 8 a 11 años de escuelas públicas de San Miguel de Tucumán. Se estudiará en profundidad las características propias de víctimas y victimarios, a fin de  determinar un perfil psicológico de los mismos, y la vinculación de éste con estilos de crianza desde la percepción del niño. El diagnóstico en edades tempranas es imprescindible para realizar intervenciones que eviten la instalación de cuadros psicopatológicos. Los resultados se transferirán a cátedras de la UNT, como así también mediante una publicación disponible para los profesionales de la salud que se desempeñan en Instituciones Jurídicas, de  Educación y SIPROSA.

La beca de Iniciaciónn en Salud Pública otorgada a la Psic. Lucia Roncedo, dirigida por la Prof. Fabiana Lávaque, se propone estudiar “DETERMINANTES PSICOLOCIALES EN EMBARAZO ADOLESCENTE EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIAS EN LA UNT” .La población seleccionada para la investigación serán estudiantes embarazadas de 17 a 19 años de la carrera de Psicología. Los resultados de la investigación se transferirán a la Facultad y la UNT, ya que el objetivo del proyecto es diagnosticar la problemática de esta franja de adolescentes y aportar al diseño de políticas que puedan contribuir a su salud .

Las becas de investigaciónón tienen una duración de un año (Desde 16 de mayo 2016 al 16 de mayo de 2017).