La Facultad de Psicología acompañó a la comunidad de La Madrid

No hay comentarios en La Facultad de Psicología acompañó a la comunidad de La Madrid

El equipo de intervención en crisis de la Facultad de Psicología de la UNT realizó durante Semana Santa tareas de asistencia, detección y acompañamiento de las familias afectadas por las inundaciones.

El equipo de intervención en crisis de la Facultad de Psicología de la UNT realizó tareas de acompañamiento psicológico a la comunidad de La Madrid, en coordinación con la Dirección de Salud Mental de la provincia.

Durante cuatros días (Jueves 13, Viernes 14, sábado 15 y Domingo 16 de abril) el equipo trabajó en terreno con un dispositivo que contempló la visita domiciliaria, la detección de problemáticas emergentes en salud mental, la promoción de espacios y recursos salugénicos personales, comunitarios e institucionales.

Dichas acciones tenían como objetivo ofrecer a cada familia la posibilidad de integrar la experiencia de desastre a su identidad desde una mirada posibilitadora y apelar a reforzar sus recursos internos para tramitar y resolver este tipo de situaciones.

Cabe destacar que la intervención se produjo en el momento en que los vecinos retornaban a sus hogares y se encontraban con sus pérdidas, lo que generó dolor y angustia. Por lo que se hizo hincapié en el acompañamiento durante este duelo, reforzando los recursos internos y fortaleciendo los lazos familiares y comunitarios.

El equipo de intervención en crisis de la Facultad de Psicología de la UNT está integrado por 30 voluntarios, entre ellos docentes, egresados y estudiantes avanzados, que fueron seleccionados después de una capacitación que se llevó a cabo el día 5 de abril en la que se coordinaron acciones con la Dirección de Salud Mental de la provincia.

“En las situaciones de emergencia derivadas de catástrofes, como la que aconteció en la localidad de La Madrid,  se impone un trabajo no solo articulado sino también ético y efectivo desde cada especificidad institucional, en ese sentido hemos comenzado la capacitación de más de 200 voluntarios (de nuestra facultad) para operar en las diferentes situaciones que puedan acontecer en nuestra provincia y contamos con 30 de ellos trabajando en territorio”, afirmó Rosa Castaldo, decana de la Facultad de Psicología de la UNT.