Decanas del Centro Prebisch refuerzan medidas de seguridad

No hay comentarios en Decanas del Centro Prebisch refuerzan medidas de seguridad

A partir de lo manifestado por una estudiante de Psicología acerca de un intento de secuestro, las decanas de las cuatro facultades ubicadas en el Parque 9 de Julio mantienen reuniones para coordinar acciones conjuntas tendientes a mejorar la seguridad del predio.

En la mañana del viernes 16 de junio, las decanas de las cuatro facultades que integran el Centro Universitario Julio Prebisch (ubicado en Av. Benjamín Aráoz al 800) se reunieron nuevamente a fin de proponer medidas preventivas y de fortalecimiento de la seguridad en los accesos e inmediaciones del predio por el que circulan diariamente más de 10.000 estudiantes, docentes y no docentes.

En este sentido, las decanas de las facultades de Psicología Lic. Rosa Castaldo; de Filosofía y Letras, Dra. Mercedes Leal; de Odontología, Dra. Liliana Zeman, y de Educación Física, Mg. Beatriz Silva, junto a sus respectivos secretarios de organización y administración, brindaron una conferencia de prensa en la que detallaron las acciones acordadas.

Puntualmente, las medidas consensuadas y solicitadas la semana pasada ante el secretario de Políticas y Comunicación, José Hugo Saab; y el director General de Protección Universitaria, Mario Leguizamón fueron:

– Mayor iluminación y mantenimiento de las instalaciones existentes.

– Actualización de los equipos de comunicación (handies) del personal de seguridad e información sobre sus respectivos horarios y turnos.

– Refuerzo de la campaña de seguridad renovando la cartelería con los números telefónicos a los cuales recurrir.

– Instalación de cámaras de seguridad a los ingresos y alrededores del centro educativo con el objetivo de hacer un registro vehicular.

Además, se destacó que ya están reforzando el personal de seguridad en las entradas del predio en los horarios pico donde hay mayor ingreso de estudiantes.

Por otro lado, se hizo la gestión con la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para analizar la posibilidad de  construir puentes peatonales que comuniquen las cuatro facultades y un complejo de semáforos en el sector del ingreso al Hipódromo.

También, se reiteró al Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia el pedido para que refuerce el personal policial en el corredor de la avenida Benjamín Aráoz y la zona de ingreso al Hipódromo.

“Desarrollamos también estrategias de prevención contra la trata de personas a partir de un trabajo conjunto con la Fundación María de los Ángeles. En este sentido, se llevarán a cabo mesas paneles destinadas a toda la comunidad universitaria”, expresó Castaldo.

Al respecto, Leal agregó: “Para nosotros es sustantivo las acciones que podamos emprender en común, tenemos cuatro facultades en este centro. Estamos trabajando mancomunadamente con campañas de prevención, charlas y firmado convenios con asociaciones que cuentan con experiencia en materia de seguridad”.

La comunidad del Centro Prebisch solicitó la colaboración del Rectorado y reclamó apoyo de los organismos correspondientes para que las propuestas debatidas y consensuadas institucionalmente se concreten en acciones que garanticen el bienestar de la comunidad universitaria.

El hecho ocurrió la mañana del miércoles 7 de junio cuando la estudiante se dirigía caminando hacia la unidad académica para rendir un parcial. La joven fue acorralada por una moto que le sacudió el brazo. Logró desembarazarse del motociclista, entró a rendir el parcial y luego comentó a los docentes lo sucedido. De inmediato la Facultad de Psicología intervino y acompañó a la joven. Se llamó al personal de seguridad, que no había visto la situación, y la acompañaron a hacer la denuncia junto con sus familiares y dos amigas. Pero, por motivos desconocidos no quiso asentarla y decidió volver a su ciudad natal junto a su madre. Desde entonces la facultad no logró comunicarse con la estudiante ni con sus familiares para poder brindarles apoyo institucional. Incluso, se envió una carta ofreciéndoles apoyo y acompañamiento a través de los servicios del CUAP (Centro Universitario de Atención Psicológica) y del SITA (Sistema Institucional de Tutorías Académicas).