Estudiantes de Psicología aprenden a producir textos científicos

No hay comentarios en Estudiantes de Psicología aprenden a producir textos científicos

Alumnos de los últimos años de la carrera participaron de un curso de extensión gratuito sobre cómo elaborar el Trabajo Integrador Final (TIF).

Los días 19 y 20 de octubre se llevó a  cabo en la Facultad de Psicología de la UNT el curso de extensión “Cómo pensar y escribir el TIF” destinado a estudiantes de 4° y 5° año de la carrera de Psicología (Plan de Estudios 2012).

El dictado estuvo a cargo de la  Psic. María Valeria Contreras, quien se encarga de la coordinación de los Trabajos Integradores  Finales (TIF). Mientras que la responsabilidad académica estuvo a cargo de la Secretaria Académica Anabel Murhell y la Secretaria de Extensión Prof. Silvia López de Martín.

En la primera jornada se trabajó sobre  el reglamento de TIF, que fue aprobado recientemente por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Psicología, para luego repasar algunos contenidos de la carrera acerca de la Piscología y las diferentes herramientas metodológicas vigentes para la producción científica. Se trabajó además el paso a paso para la elaboración del proyecto de TIF ya que el proceso cuenta con dos grandes instancias: la primera que incluye la elaboración y presentación del proyecto y la segunda, que es la producción del trabajo final.

Durante la segunda jornada se trabajó con las pautas para la elaboración de un artículo científico y se puso énfasis en la búsqueda de textos académicos para la redacción del marco teórico. También se consultaron diferentes repositorios digitales académicos y las herramientas del Word para la elaboración del estilo final, por ejemplo cómo elaborar el índice, las referencias bibliográficas, etc.

Cabe destacar que desde la implementación del plan de estudios año 2012 es obligatorio la elaboración del TIF para poder egresar. Al respecto, la Prof. Contreras remarcó la importancia que los alumnos de la primera promoción de este nuevo plan hayan podido consultar dudas y adquirir conocimientos acerca de la escritura académica.

Por su parte, la Sra. Decana de la Facultad de Psicología Prof. Rosa Inés Castaldo resaltó la importancia de incluir dentro de las actividades de extensión la posibilidad de realizar cursos destinados no sólo a la elaboración final de informes sobre prácticas profesionales, sino también dispositivos que permitan instrumentar a los estudiantes en general en la producción de textos científicos y académicos.

“Próximamente se incorporaran más cursos gratuitos y abiertos que faciliten la producción científica en Psicología ya que consideramos que la excelencia académica debe ser complementada inexorablemente con el incremento de producción contextualizada”, expresó Castaldo.

La actividad estaba destinada a estudiantes de 4° y 5° año de la carrera de Psicología (Plan de Estudios 2012) y era no arancelada.