No hay comentarios en Estudiante de la Facultad de Psicología de la UNT obtiene doble título de Doctora en Psicología

En el marco del convenio de co-tutela entre el doctorado en Psicología de la Facultad de Psicología de la UNT y de la Universidad Federico II de Nápoles, una joven tucumana se graduó en ambas instituciones académicas.

La decana de la Facultad de Psicología fue parte del jurado evaluador.

El 31 de octubre a las 16.30 Hs. italiana tuvo lugar en la Universidad Federico II de Nápoles, específicamente en el Dpto. de Estudios Humanísticos, la defensa de tesis doctoral de Florencia González Leone, egresada de la carrera de Psicología de la UNT quien cursaba el Doctorado en Psicología en la Universidad Federico II de Nápoles, por medio del convenio de co-tutela que mantienen ambas instituciones.

Los integrantes del jurado fueron la Prof. Maura Striano, coordinadora del Doctorado de la Universidad Federico II de Nápoles, Prof. Caterina Arcidiacono, del equipo docente de Nápoles, y la Prof. Rosa Inés Castaldo, en representación de la UNT para poder verificar y participar de una defensa de tesis en co-tutela con Argentina. Además, estuvieron presentes alumnos de otros ciclos del doctorado, docentes del Hospital Pascale y de la Universidad Federico II de Nápoles.

Los resultados alcanzados con la tesis doctoral fueron reconocidos por docentes de la universidad como muy significativos para el avance del area de investigación, por lo que obtuvo no sólo el máximo de votos sino también “cum laude”, expresión en latín que puede ser añadida al grado más alto de votos como una distinción especial por la calidad de la investigación.

El título del trabajo, que alcanzó gran reconocimiento internacional, fue: “La sobrevivencia de Tumor al Seno en mujeres en fase de folow-up de 1 a 5 años”. Al respecto, la reciente doctora en Psicología explicó: “Folow-up es el término en inglésutilizado en ámbito médico para referirse al “seguimiento” despuésés de la enfermedad. Finalizados los tratamientos oncológicos las pacientes con tumor al seno, efectúan controles por cinco años. La literatura se ha concentrado en menor modo a la supervivencia, debido a que sólo en los últimos años el avance de las tecnologías y de las curas médicas ha prolongado la vida después de un diagnóstico de cáncer. La literatura médica y psicológica se centró principalmente en las dinámicas psicológicas del paciente con cáncer y su familia. Hoy es necesario centrarse sobre todo en aquello que adviene después de la enfermedad porque hoy de tumor al seno hayun 90%[1] a nivel mundial de sobrevivencia lo que pone a los psicólogos de modo particular y a todos los miembros del equipo de salud en general, frente al desafío de apoyar, seguir y asistir a los pacientes que sobreviven a volver a su vida cotidiana, que se ve modificada en todas sus áreas como ser la vida sexual, de pareja, laboral y social. Hay secuelas no sólo físicas sino psicológicas que durante los años de estudio en Nápoles fuimos explorando gracias al sostén y a la ayuda del principal hospital oncológico del sur de Italia que es el Hospital Pascale de Nápoles, donde nos abrieron las puertas para encontrar a las pacientes mujeres de 25 a 65 años que asistían a los controles médicos y después de eso hacían conmigo una entrevista y completaban los cuestionarios para la investigación. De esta manera, he podido explorar e indagar todas las dinámicas psicológicas que advienen en esos 5 años donde el tumor no da señales, no aparece porque está en remisión pero las secuelas psicológicas persisten y afectan la integridad y la vida entera de la persona.

Los resultados que surgieron de esta investigación fueron presentados en la tesis doctoral que fue defendida el día Martes 31 de octubre”, manifestó.

La defensa de tesis terminó a las 18 hs del mismo día con la proclamación de los votos, donde Florencia González Leone recibió por unanimidad de votos la “Cum-Laude”[2]ya que la investigación tuvo avances científicos relevantes en el  área estudiada.

A propósito de este acontecimiento académico, la decana de la Facultad de Psicología de la UNT, Lic. Rosa Castaldo  destacó la importancia de continuar estrechando lazos con las universidades europeas desde acciones concretas que involucren todas las aéreas de la formación profesional, “ofrecer opciones de postgrado que incluyan acciones con otras universidades se ha convertido en una responsabilidad para con nuestros graduados” afirmó.

Cabe destacar que por decreto ministerial italiano, la tesis doctoral debe ser aprobada no sólo por la comisión evaluadora presente el día de la defensa de la tesis, sino también por el colegio de docentes del doctorado y por evaluadores externos que deben ser ajenos a la universidad y al contexto del doctorando, quienes deben ser expertos en el tema investigado. En este caso, lo hizo una docente experta en oncología de la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán y una docente experta de psico-oncologia del Instituto Nacional de Tumores. En base a estos evaluadores externos y a la evaluación del desempeño de la doctoranda en los años de investigación, se realizó el voto final.

Luego de la defensa, se realizó una celebración con un brindis entre los presentes en la universidad.

[1]Cancer.Net, 04/2017

[2] término en latín para expresar los más altos honores