24/07/2023, 20:57

Trayecto de Formación: Sexualidad Femenina

TRAYECTO DE FORMACIÓN: SEXUALIDAD FEMENINA, aspectos fisiológicos y psicológicos de los procesos sexuales femeninos.
Disertantes: Psic Josefina Fajre y Lic Camila Menéndez Toro.
Responsable académica: María Julia López García

Este trayecto de formación se propone alcanzar al público nuevas herramientas relacionadas con la sexualidad femenina, desde una mirada innovadora e integral y no sólo pensada con fines reproductivos o únicamente centrada en el placer masculino.
La sexualidad femenina cobra particularidades muy específicas y propias.
Por un lado por el atravesamiento sociocultural, que por siglos marcó diferencias abismales entre los géneros, y que si bien hoy hay grandes avances, aún quedan resabios en el lenguaje simbólico, así como en los cuerpos reales.
Y por otra parte porque la mujer atraviesa por etapas muy marcadas, cada una con sus características, movimientos internos, crisis y duelos muy particulares. Si bien es diferente en cada mujer, hay procesos y transformaciones que son propias de cada momento y es importante abrir miradas nuevas e interrogantes específicos.
Primera menstruación, cambios hormonales, ciclicidad, virginidad, fertilidad, deseo materno, gestación, aborto, parto, cesárea, lactancia, crianza, menopausia, entre otros. Este curso se centrará en algunos de estos procesos por los que atraviesa la sexualidad femenina. Pretendemos poder entenderlos como procesos biopsicoafectivos y desde esa mirada poder pensar cuál es el rol del psicólogo en cada momento particular.

TEMARIO
MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LAS ETAPAS SEXUALES DE LA MUJER
• Introducción a las etapas de la sexualidad femenina.
• Menarquia y adolescencia.
• Ciclicidad, aspectos hormonales y psicológicos.
MÓDULO 2: PLACER FEMENINO
• Anatomía femenina. Sistema vulvourovaginal.
• Condicionamientos sociales y su resonancia en el cuerpo.
• El patriarcado en la sexualidad.
MÓDULO 3: FERTILIDAD
• Bloqueos en torno a la fertilidad. Emociones del proceso de búsqueda gestacional.
• Tratamientos de fertilidad asistida de baja y alta complejidad.
• Donación de gametos y el duelo genético.
MÓDULO 4: MATERNIDAD
• La maternidad como proceso psicoafectivo.
• Procesos psicológicos asociados a la gestación.
• Puerperio y salud mental.

Estudiantes y egresados de la Facultad de Psicología y carreras afines
Público en general

Viernes 11 y Viernes 25 de Agosto de 16:30 a 20:30 hrs
Sábado 12 y Sábado 26 de Agosto de 9:00 a 13 hrs

CONDICIONES
Certificación de asistencia al 75% de las actividades.

PROPUESTA ARANCELARIA
Estudiantes: $3500