No hay comentarios en La Facultad de Psicología brinda herramientas informáticas para el análisis de datos cualitativos a investigadores
Docentes y graduados de la Facultad de Psicología participaron de un curso de posgrado en el que se capacitó sobre el uso de herramientas informáticas para el análisis de datos cualitativos.
En el marco de las acciones propuestas en el Proyecto de Mejora de la Carrera de Psicología (PMP), la Facultad de Psicología de la UNT ofreció un curso de posgrado gratuito destinado a docentes y graduados dedicados a la investigación cualitativa.
La propuesta  de “Formación en análisis de datos cualitativos. El uso de herramientas informáticas para el análisis”, a cargo del Mag. Diego Reynaga, consistió principalmente en la enseñanza del uso del programa Atlas.ti como un instrumento de gran ayuda para la organización de los datos y establecer relaciones entre ellos.
Al respecto, el docente dijo que estas “herramientas facilitan y permiten la sistematización del análisis de datos, que muchas veces es una tarea ardua en el proceso de investigación. Esto permite organizar el trabajo, poder tener mayores criterios y racionalidad en el procesamiento de la información. Creo que son las herramientas que están desarrollándose, cada vez tienden más al perfeccionamiento y están incorporando todas las tecnologías que están hoy a nuestro alcance: audios, videos, imágenes, PDF, etc. Por eso considero que un curso así ayuda a facilitar el trabajo que hacemos los investigadores en las unidades académicas y nos permite tener mayor accesibilidad y criterios a la hora de hacer el análisis”.
Además, Reynaga agregó: “El análisis cualitativo a veces es intuitivo, el investigador no sabe cómo y qué hacer entonces requiere de asistentes que le permitan facilitar ese análisis. Muchas veces uno se encuentra con investigaciones que no tienen un método de análisis bien pautado desde los marcos de la lógica de la investigación cualitativa y estas herramientas, que están armadas y pensadas desde allí, permiten ayudar en esa tarea”.
Por su parte, la Dra. Betina Lacunza, docente de la Facultad e investigadora del CONICET, opinó que “el curso fue muy enriquecedor ya que se trabajaron aspectos conceptuales y metodológicos para el análisis de datos cualitativos. En relación a este último aspecto, el curso se centró en el uso del programa Atlas.ti, programa estadístico de gran utilidad en Ciencias Sociales. Con gran solvencia, el Prof. Diego Reynaga facilitó el aprendizaje del programa con la utilización de computadoras. Dando cuenta de su experticia, el docente mostró cómo esta herramienta puede facilitar el análisis combinado de fragmentos de textos, imágenes, videos y otros formatos digitales a la luz de una metodología interpretativa del investigador. Este recurso es de gran utilidad para aquellos que trabajamos en investigación como para aquellos colegas que inician este recorrido. El curso superó  mis expectativas y creo que a todos los asistentes nos motivó a adentrarnos en el análisis más comprensivo del comportamiento humano en una realidad social compleja, donde el auxilio de la metodología cualitativa a través de lecturas sucesivas y analíticas, puede ayudarnos a comprenderlos y accionar en consecuencia. Felicitaciones al Prof. dictante y a los organizadores”.

IMG-20181127-WA0002