No hay comentarios en Estudiantes de Psicología participaron en el VII Congreso Marplatense de Psicología

Una delegación de estudiantes de psicología participó en el VII Congreso Marplatense de Psicología, de alcance internacional, que se realizó el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018.

El congreso “Salud mental y grupos vulnerados. Posicionamientos éticos, ideológicos y conceptuales” contó con la presencia de 41 estudiantes de nuestra facultad,

El equipo de gestión de la facultad de psicología gestionó las incripciones de los estudiantes para que sean sin costos.

En el acto de apertura, el Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata expuso con mucho ahínco los nuevos desafíos multidisciplinarios a los que socialmente están dando respuestas los equipos de trabajo en Salud Mental. Enfatizó la visión de una mirada desde la Psicología sobre un individuo BIOPSICOSCIAL CULTURAL; y sostuvo que en el devenir de las nuevas demandas sociales hay que ponderar la defensa de la salud como un derecho y defender la equidad e igualdad de los sectores que hoy se encuentran marginados.

La decana Hermosilla agradeció la concurrencia de todos los participantes y resaltó la numerosidad de la delegación Tucumana.

Su discurso de apertura organizó los ejes que dieron origen al lema del Congreso. La mirada subyacente sobre las minorías que emergen y que desde la Universidad Pública se intentan sostener, contener y des estigmatizar. Con una mirada desde la Psicología comunitaria se dio la bienvenida al Congreso.

La apertura estuvo a cargo de Ana María Fernández. Su ponencia se tituló DE LA VULNERABILIZACION A LA POTENCIA COLECTIVA.( LA EXPERIENCIA DE LA MULTITUD).

En cuanto al acto de cierre, estuvo a cargo de Alicia Stolkiner. Su actividad dio lugar a una mirada crítica de los grupos denominados “La ola verde “ contribuyendo con sus aportes a una comprensión del movimiento acontecido a nivel mundial el 8 de marzo. Generando así una hipótesis de investigación sobre la cual la Psicología esta trabajando en estos nuevos tiempos.

Por su parte, Mabel Prystupiuk, estudiante de nuestra Facultad dijo:
«En cuanto a mi experiencia personal con la participación en distintos talleres y charlas, me quedo con un interrogante: podremos los Psicólogos interrogar ya no desde de la diferencia sino desde la diversidad? … hablar de diferencia de etnia, clases, género…no sería seguir trabajando desde las diferencias? Considero que volver con este planteamiento generará un nuevo camino a seguir dentro de mi formación en la carrera».

IMG-20181212-WA0010