Avances en la implementación de la nueva carrera

No hay comentarios en Avances en la implementación de la nueva carrera

La Facultad de Psicología dialogó con representantes gremiales y estudiantiles sobre la puesta en marcha de la Carrera: Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico.
El viernes 22 de febrero del corriente se reunieron las autoridades de la Facultad de Psicología, con representantes del Gremio  ADIUNT (  Prof. Ariel Osatinsky, Rosa María Cerrizuela, Juan Rigazzio y Susana Cerrizuela)  y de las agrupaciones estudiantiles de la Facultad( se convocó a tres representantes por Agrupación: Catexia, Lue-Cepa, Siempre Mas, Franja Morada, PUL )
Ambas reuniones se realizaron con la finalidad de canalizar las dudas y dialogar sobre las  inquietudes acerca de la implementación de la nueva carrera.
Los temas principales rondaron en torno a: la contratación de docentes que tendrán a su cargo el dictado de las diferentes materias, el cobro de un bono contribución único anual, las equivalencias  de materias entre la carrera de Psicología y las de la Tecnicatura, su horario de cursado, entre otros.
Sobre los Docentes que tendrán a su cargo el dictado de las materias: al respecto se dialogó acerca de la modalidad de designación de los mismos.  La Sra. Decana, Lic. Rosa Inés Castaldo, puntualizó que el abrir a una convocatoria de interesados para cubrir esos espacios permite y posibilita a todo el personal rentado (Psicólogo o Lic. en Psicología)  de la facultad  participar como aspirante para dicha selección. Se expuso que esta es una propuesta presentada a los representantes del HCD. Los representantes del ADIUNT enfatizaron en la necesidad de que estos cargos se concursen como cargos docentes.
Acerca del bono de contribución único anual, la autoridades enfatizaron en la  defensa de la gratuidad de la universidad y destacaron que ante la falta de fondos de la Nación, para el financiamiento de la nueva carrera, se propuso el cobro en concepto de matrícula de un bono contribución que se abonará por única vez, contando con una vía de excepción para aquellos estudiantes que no puedan pagarlo. Cuando el modelo de solicitud esté disponible será publicado en la página web institucional. Las Autoridades de la facultad se comprometieron en continuar realizando las gestiones necesarias hasta obtener una respuesta favorable  por parte de las autoridades nacionales para el financiamiento de esta nueva carrera.
Sobre las Equivalencias de materias de la carrera de Psicología a las de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico: se informó que se propuso al HCD la posibilidad de brindar equivalencias directas en el caso de materias que hayan sido aprobadas en la Facultad de Psicología de la UNT (el   martes 26/02 se trata en sesión del HCD). Los alumnos podrán solicitar las equivalencias en cualquier momento del año en curso pero serán otorgadas  una vez que haya finalizado el dictado de la misma (por tratarse de una primera cohorte).
Sobre el horario de cursado, esto es, en horario vespertino de  18.30hs  a 22.30 hs, responde, por un lado a la necesidad de no superponerse con los horarios de clases de la carrera de Psicología, y por otro a la disponibilidad de aulas. Las Autoridades enfatizaron en la premisa de no interferir en el cursado de la carrera de Psicología.
Cabe destacar que la facultad continúa trabajando sobre las inquietudes planteadas y permanecerá comunicando toda nueva información y decisiones que se definan sobre dicha carrera.