La Facultad de Psicología dio inicio a la Diplomatura en Clínica Psicoanalítica

No hay comentarios en La Facultad de Psicología dio inicio a la Diplomatura en Clínica Psicoanalítica

El viernes 5 del corriente mes dió comienzo la Diplomatura en Clínica Psicoanalítica, la primera que se realiza desde la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Psicología de la UNT.
Estuvieron presentes en el acto de inauguración, la Decana Lic. Rosa Inés Castaldo, la vice decana Mg. Silvia López de Martín, el coordinador general Dr. Rafael Krasnogor, el cuerpo de docentes que forman parte del Comité Académico de la diplomatura y miembros del equipo de gestión.
Frente a más de 70 inscriptos, la vicedecana dirigió unas palabras de bienvenida y destacó la importancia de esta nueva propuesta, que es un trayecto de formación específica en la clínica psicoanalítica, en la cual participan docentes de diferentes cátedras de nuestra casa y docentes invitados de reconocida trayectoria a nivel nacional. “Como expresa el poeta Vinicius de Moraes en Zamba de la Bendición: ‘La vida es el arte del encuentro, aunque hay tantos desencuentros por la vida’. Como el poeta, hago referencia a la posibilidad de poder amalgamar diferentes miradas, diferentes orientaciones de esta teoría, a través de diferentes profesores de diversas cátedras de nuestra casa es un gran logro y un gran orgullo”.
Por su parte, el coordinador de la diplomatura destacó que la relación psicoanálisis y universidad es compleja, citó a Freud en un escrito 1919 donde plantea que «la cuestión de si conviene o no enseñar el psicoanálisis en la universidad puede ser abordada desde dos puntos de vista el del análisis mismo y el de la universidad». Además, agrega: «Es indudable que la incorporación del psicoanálisis a la enseñanza universitaria significaría una satisfacción moral para todo psicoanalista. Pero, no es menos evidente que este puede, por su parte, prescindir de la universidad sin menoscabo alguno para su formación. Lo que nos plantea Freud es la relación de inclusión y exclusión que se establece entre el psicoanálisis y la universidad. Esta diplomatura lejos está de resolver dicha relación. Solamente nos interesa una clara transmisión del psicoanálisis, una lectura orientada por Freud y Lacan más el deseo de saber, de allí cada uno sabrá o no que hacer con él. No puedo dejar de mencionar la importancia que tiene las asociaciones psicoanalíticas. Al respecto, dice Freud: «dichas asociaciones deben su existencia precisamente a la exclusión de que el psicoanálisis ha sido objeto por la universidad es evidente pues que seguirán cumpliendo una función útil mientras se mantenga dicha exclusión”.

IMG-20190409-WA0007