Inició la nueva Tecnicatura Universitaria de la Facultad de Psicología

No hay comentarios en Inició la nueva Tecnicatura Universitaria de la Facultad de Psicología

La primera cohorte de la nueva carrera de pre-grado de la Facultad de Psicología cuenta con más de 800 estudiantes.

El anfiteatro Olga Doz de Plaza fue testigo una vez más de otro hecho histórico de la Facultad de Psicología. El lunes 6 de mayo se llevó a cabo el Acto Académico de inicio del Ciclo Lectivo 2019 de la nueva carrera de Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico. Estuvieron presentes el Rector de la UNT, Ing. José García; la Ministra de Salud de la provincia, Dra. Rossana Chalha; las autoridades de la Facultad de Psicología junto a los miembros del gabinete, el equipo de gestión, docentes, administrativos y más de 800 ingresantes.

Con la implementación de esta primera carrera de pre-grado, la Facultad de Psicología de la UNT cumple el sueño de ampliar su oferta académica atendiendo a las necesidades de la sociedad. Es sin dudas, un gran logro de la comunidad educativa en el marco de los 25 años de creación de la institución.

En este sentido, la vicedecana, Mg. Silvia López de Martín, en representación de la decana Lic. Rosa Inés Castaldo, expresó: “Es un momento de gran alegría, una gran satisfacción por otro logro importantísimo que se realiza en el marco de los festejos de los 25 años de creación de esta facultad. Si uno mira retrospectivamente han sido muchos los logros. Es un orgullo ser parte de esta comunidad que día a día va empujando hacia adelante. A veces uno piensa un proyecto y parece difícil de cumplirse. Después de ir superando los diferentes obstáculos y al ver que ese sueño se hace realidad con una amplia respuesta de la comunidad, se observa que ese proyecto era una necesidad de la sociedad. Además, si pensamos en la ley de salud mental que habla de la externalización del paciente, la figura del acompañante terapéutico es imprescindible. Su tarea consiste en colaborar y poner un granito de arena para lograr el bienestar de aquellos que están en situación de vulnerabilidad”.

A su vez, la vicedecana invitó a los ingresantes a poner dedicación y esfuerzo en este recorrido universitario. “El perfil de los estudiantes de esta carrera es alguien sumamente humano, que tiene una gran sensibilidad social, comprometido con el bienestar del otro, es alguien que tiene empatía. Desde ese lugar, es importante ser comprometidos con la vocación para que puedan egresar profesionales de excelencia”, concluyó.

Por su parte, el rector de la universidad, Ing. José García, destacó la lucha y la gestión que la decana de la Facultad de Psicología vino realizando para generar esta nueva carrera. “La tecnicatura está orientada a formar jóvenes en una tarea muy loable que es el acompañamiento terapéutico de una persona. De allí, la gran demanda de estudiantes que tiene la primera cohorte de esta carrera que la universidad brinda a la sociedad en un horario de cursado que permite a los alumnos trabajar y venir a formarse. Uno de los objetivos de la UNT es trabajar para la sociedad y hoy lo ha cumplido a través de la Facultad de Psicología”.

En tanto, la ministra de salud, Dra. Rossana Chalha, refirió a la generación de las políticas públicas a partir de la observación de lo que le sucede a la gente. “Con esta gestión hace tres años fuimos creando espacios para dar respuestas a la sociedad. Así también lo hicimos cuando empezamos a trabajar con el equipo de esta facultad y de la UNT para poder formar recursos humanos que puedan acompañar a una persona enferma. Hoy sabemos que cuando una persona se enferma necesita de sus afectos, ser atendidos cerca de donde viven, estar cerca de sus familias, de su comunidad. Así surgió la idea del acompañante terapéutico”.

“Me llena de alegría ver cuánta gente quiere ayudar a otras personas ya que han elegido una carrera que tiene que ver con el amor, con el acompañar, estar al lado del otro que padece una enfermedad”, concluyó Chahla.