Nuevo curso de posgrado: Problemáticas actuales en psicología educacional

No hay comentarios en Nuevo curso de posgrado: Problemáticas actuales en psicología educacional

Seminario: Problemáticas actuales en psicología educacional

Docente: Horacio Maldonado

Contenidos mínimos:

La educación a inicios de siglo: problemas y alternativas: El impacto de los cambios sociales y culturales en la educación actual. Las instituciones y los procesos educativos  en el marco de una emergente cultura postmoderna. La enseñanza y el aprendizaje en los inicios del siglo XXI. El aprendizaje escolar: del paradigma de la simplificación al paradigma de la complejidad. Éxito y fracaso escolar como construcciones sociales. Los procesos de enseñanza-aprendizaje en el marco de una cultura de la diversidad El aprendizaje y sus problemas. Estrategias para prevenir y atender los problemas para aprender. La convivencia:  áulica e institucional como proceso constructivo. Aprender a convivir en la escuela. La convivencia violenta en la escuela. La violencia que se instala en las fronteras de la escuela.  El maltrato infantil. La violencia familiar y sus efectos en las instituciones educativas. La prevención de la violencia en la escuela.

La sexualidad humana como objeto complejo. Algunas conceptualizaciones que explican la sexualidad. La educación sexual como derecho humano. Acerca de la educación sexual en el sistema educativo a partir de la sanción de la Ley 26.150. El Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Ideas para pensar como trabajar la sexualidad en la escuela.

Sexualidad humana en las instituciones escolares: De la enseñanza por omisión a la enseñanza programática. Los aspectos éticos, político- ideológicos e institucionales  que atraviesan este tema. Estrategias y herramientas técnicas para trabajar problemáticas críticas en el campo educacional.

Curso maldonado 2019