No hay comentarios en Docentes y estudiantes de la Facultad de Psicología participan del Congreso Internacional de Educación y Política

A 60 años de la creación de la carrera de Psicología en Tucumán, el equipo de cátedra de Historia de la psicología de la Facultad de Psicología de la UNT, fue invitado a presentar una mesa panel para pensar y debatir sobre la creación de dicha carrera, sus antecedentes inmediatos, y los vínculos de este proceso de profesionalización con el contexto provincial y nacional.

Desde fines de la década de 1940, y con una fuerte impronta del gobierno peronista, la psicología respondió a las necesidades políticas y económicas del Estado. Así, a través de la creación un instituto y luego una licenciatura en psicotecnia y orientación profesional, se brindó formación de recursos humanos, trabajo de extensión con diversas industrias locales, y actividades de investigación, por ejemplo, la aplicación de distintos tests psicológicos. Al mismo tiempo, en estos espacios circularon saberes que luego estuvieron presentes en los primeros planes de estudio de la carrera de psicología, particularmente el psicoanálisis, la filosofía, la educación y ciertos saberes médicos.

¿Qué psicología sin psicólogos/as configuraron la antesala de la carrera en nuestra provincia? ¿Qué idea de psicología circulaba en la Facultad de Filosofía a mediados del siglo XX? ¿Cuáles fueron los saberes humanistas y técnicos que marcaron los inicios de la psicología como profesión? Éstas serán algunas de las preguntas de las que se ocuparán los diversos trabajos presentados. Participarán de la Mesa Panel la Dra Alejandra Golcman, la psic. Milagros Argañaráz, la Psic. Sol Forgas y los estudiantes Iván Alonso, Paulina Mansilla y Álvaro Morales.

IMG-20190606-WA0001