No hay comentarios en Docente de la Facultad de Psicología de la UNT ofreció un seminario de posgrado en la UNICID (Sao Paulo – Brasil)

La Pisc. Cynthia Torres Stockl realizó actividades conjuntas con el Centro Internacional de Estudios en representaciones sociales, subjetividad-educación (CIERS-ed) de la Fundación Cargos Chagas (Sao Paulo – Brasil).
En el marco de la maestría de Gestión Educativa de la Universidad Ciudad de San Pablo (UNICID) y de convenios con la Facultad de Psicología de la UNT, la Pisc. Cynthia Torres Stockl, docente de la Facultad de Psicología de la UNT, realizó dos actividades durante su instancia en Brasil. Por un lado, brindó un seminario avanzado sobre la vida política dentro de la universidad y cómo a su vez, dicha institución está dedicada a la socialización política de los estudiantes.
“El objetivo de esta experiencia fue difundir los resultados de mi tesis doctoral e intercambiar vivencias y opiniones acerca de lo que es la vida política dentro de la universidad. Es importante pensar las universidades desde esta dimensión porque es parte de una de sus funciones, está destinada también a moldear ciudadanos y no sólo a transmitir conocimiento”, explicó Torres Stockl.
En este sentido, se ofreció una introducción de lo que es la teoría de las representaciones sociales y se trabajó en cómo los estudiantes universitarios representan la política y la práctica dentro del ámbito de la universidad. Luego, se propuso a los estudiantes de posgrado que piensen en qué medida ese tipo de inserciones podría aportar a sus planes de tesis de maestría y si era importante para ellos pensar la relación entre juventud y política dentro de los espacios educativos en los que ellos se desempeñaban como futuros gestores educacionales. Se los invitó a reflexionar sobre el abordaje de cuestiones de política en sus planes de tesis, a fin de pensar la ponencia a la luz de la realidad en la que están insertos diariamente. Cabe destacar la heterogeneidad de los estudiantes de la maestría ya que son docentes de distintos niveles educativos de instituciones de Brasil.
Por otro lado, la segunda actividad consistió en un curso que la docente invitada tomó en la Fundación Carlos Chagas (FCC) (Sao Paulo – Brasil) sobre análisis de datos textuales y matrices, a cargo del Prof. Brígido Camargo. La tarea se desarrolló en el marco de un convenio inter grupos con varios colegas de Brasil del Centro Internacional de Estudios en representaciones sociales, subjetividad-educación (CIERS-ed) de la Fundación Cargos Chagas, con quienes vienen trabajando desde el 2016 en el proyecto de investigación “Bienestar y malestar en torno al trabajo docente. Aportes para la construcción y validación de un instrumento para su evaluación” de la Facultad de Psicología de la UNT.
“Esta segunda parte ha estado orientada a la formación en instrumentos metodológicos que permitan enriquecer el análisis de los datos que venimos recolectando como tareas de proyecto. A su vez, ha permitido socializar con los colegas de Brasil resultados preliminares de investigaciones que venimos realizando desde el año 2016”, precisó la docente invitada.
“Este tipo de experiencias permite fortalecer los vínculos entre ambas instituciones y proyectar nuevas actividades. Además tiene que ver con la formación académica, la difusión de resultados de investigación que se van logrando, la formación de recursos humanos, en temas específicos de pesquisa y el fortalecimiento de lazos interinstitucionales con colegas que estén dedicados a la misma temática de investigación a la que nosotros nos abocamos”, concluyó la investigadora.

IMG-20190603-WA0020