“Volver sobre la obra Edipo Rey merece un elogio dada la actualidad de la poesía de Sófocles sobre la condición humana”

No hay comentarios en “Volver sobre la obra Edipo Rey merece un elogio dada la actualidad de la poesía de Sófocles sobre la condición humana”

La Lic. Matilde Travesi, docente de la Facultad de Psicología, ofrece una mirada actual sobre la tragedia griega Edipo Rey en el marco del conversatorio realizado el pasado viernes.

   DELIVERY DE CULTURA, la excelente propuesta de la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNT, en conexión con la plataforma Cervantes online del Teatro Nacional Cervantes y con la participación de la facultad de Psicología y la facultad de Artes organizó un Conversatorio sobre la obra Edipo Rey, de Sófocles.

      Como invitada por las autoridades de la  facultad de  Psicología a participar del mismo, conjuntamente con la Doctora en Psicología María Elena Elmiger y la magister Patricia Julia García por la facultad de Artes, celebro la actividad propuesta por  su carácter interfacultad y por muchas otras razones que voy a tratar de argumentar en esta breve nota.

      Volver sobre la obra Edipo Rey  es algo que merece un elogio dada la actualidad de la poesía de Sófocles sobre la condición humana  y, con la particularidad, que se trata de una tragedia que como todos sabemos se desarrolla en el marco de una peste. La pandemia que afecta al mundo entero a causa de un virus que “tiene corona” ha traído mucho dolor pero al mismo tiempo ha permitido, gracias a la tecnología, llevar la cultura a casa. A propósito de ello, me parece oportuno recordar que Freud amaba el arte  e incluso consideró obligado que en  la formación de los psicoanalistas y – agreguemos, por extensión – en la  formación de los psicólogos, el conocimiento de la literatura estuviera incluido en los programas académicos de enseñanza, del mismo modo que una multiplicidad de disciplinas como ser la historia de los pueblos, la filosofía y muchas otras.

     Como docente de la Facultad de Psicología y practicante del psicoanálisis no puedo menos que elogiar la iniciativa dado que la intersección entre Psicoanálisis y Literatura siempre resulta una actividad tan interesante como seductora.

    Freud le dedicó mucho espacio en sus textos a las máximas obras de la literatura universal, y es oportuno recordar que le fuera otorgado el prestigioso premio Goethe de Literatura como testimonio de su gran calidad como escritor, pero también por sus investigaciones.

      A lo largo de toda su obra, Freud transmite sus conceptos fundamentales recurriendo a mitos y, el   recurso a  Sófocles,  le permitió reafirmar el postulado del Complejo de Edipo  como elemento nodular en la estructuración de la subjetividad.

    Freud se vale de Sófocles para otorgar fuerza argumental al descubrimiento del Complejo de Edipo. Y, me parece legítimo, afirmar que  la obra de Sófocles  solo se vuelve comprensible a partir de los conceptos fundamentales del psicoanálisis pero  sin la literatura no se alcanza a comprender  la “complejidad” que está en juego en ese operador estructural que es el Complejo de Edipo, el cual por otra parte y, como comentario al margen, no puede pensarse sin la referencia a otro: el   Complejo de Castración,  concepto  psicoanalítico  desconocido, obviamente, por Sófocles, pero debemos decir que el dramaturgo griego tuvo la intuición de la importancia de la dimensión de la FALTA al  crear un personaje que se mutila a sí mismo , de la misma manera que tuvo la intuición del inconsciente al presentar a Edipo como aquel que no sabe, que ignora lo relativo a sus deseos incestuosos y parricidas.

   Freud no es sin Sófocles pero la obra de Sófocles no puede descifrarse cabalmente sin el recurso a los fundamentos del psicoanálisis.  Sófocles, no necesito de Freud para crear ese personaje fundamental de la literatura clásica que fue  Edipo Rey, mientras que el Complejo de Edipo, fue descubierto por Freud  y es la clave que nos permite descifrar la tragedia. Si Freud recurrió a Sófocles es porque encontró en el relato trágico de Edipo un eco de aquello que escuchaba de sus pacientes a través del lenguaje de los sueños y de los síntomas.

      La importancia  de esta propuesta cultural para nuestros estudiantes radica en que si no se  conoce la obra de Sófocles se corre el riesgo de simplificar la complejidad inherente al complejo de Edipo. El Complejo de Edipo freudiano no se reduce únicamente al deseo infantil del niño por el progenitor del sexo opuesto y el deseo de “eliminar “al progenitor del mismo sexo en tanto rival.

     En ese sentido, reafirmo que es indispensable para los estudiantes de Psicología conocer las referencias literarias que hay en Freud, no solo Sófocles, pero en lo que hace   a Edipo Rey, su lectura nos permite desmitificar el mito que ha quedado limitado al deseo de yacer con la madre y el anhelo de matar al padre. Parricidio, incesto, filicidio, venganza, culpa, castigo, la relación con la Ley, el problema del Destino, son las grandes temáticas  con las que nos deslumbra Sófocles  y  que hacen a lo nodular del Complejo de Edipo  y a la realidad de lo que escuchamos en la clínica con nuestros pacientes.

    La fecundidad del diaáogo entre disciplinas que tienen una histórica conexión y que fuera puesta en evidencia  en este conversatorio, espero haya sido la ocasión para despertar el interés  de nuestros estudiantes por la literatura  y para  mantener un lazo con el saber en estos tiempos de aislamiento pero, paradójicamente, de profundos encuentros, en esta oportunidad, con el arte que tanto tiene para enseñarnos  a quienes nos interesamos  por lo “humano de la condición humana”.

    Por último, no quiero dejar de elogiar la excelente  puesta teatral bajo la dirección de Cristina Banegas, una puesta decididamente cautivamente por la intensidad dramática que transmiten los personajes, la música que acompaña y la potencia y solemnidad del lenguaje de Sófocles.

  Un agradecimiento a las autoridades por una iniciativa que nos ha dejado a la expectativa de lo que será la próxima propuesta del “Espacio Delivery Cultural”.

 Lic. Matilde Travesi

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facultad de Psicología UNT

Av. Benjamín Araoz 800, (C/P 4000)

San Miguel de Tucumán, Argentina

Ubicación

Back to Top