– TITULO: “Psicólogo”

– DURACION: 5 años

– PLAN DE ESTUDIOS -2012-

A partir del año 2013, un nuevo plan de estudio de la carrera aprobado por el Honorable Consejo Superior (HCS) de nuestra universidad y evaluado de manera positiva por los pares evaluadores de la CONEAU. Por lo tanto, actualmente se encuentran en vigencia dos Planes de Estudio (1991 y 2012) que responden a los estándares de calidad exigidos en la Resolución Nº 343/2009 del Ministerio de Educación de la Nación.

PERFIL DEL EGRESADO

El perfil del profesional psicólogo debe adecuarse a las incumbencias del título respondiendo a la realidad socio-cultural de nuestra provincia, del país en su inserción en el MERCOSUR y en el mundo.

El Psicólogo debe ser capaz de comprender la condición humana en su complejidad psicosocial, asegurando el pluralismo teórico e interdisciplinario. El ejercicio profesional en cada una de las áreas requiere una formación ética, responsabilidad social y ciudadana en el marco de una formación y actualización permanente.

El profesional debe responder, con idoneidad a las demandas surgidas de un mundo complejo en lo económico-social, ambiental y a los profundos cambios socio-culturales que de ellos se derivan desde una posición ética en relación a la práctica de la psicología en todas sus áreas.

Debe estar comprometido en la defensa de los derechos humanos que promuevan la salud, la libertad, la dignidad y la integridad de los ciudadanos, respetando al sujeto desde la lógica de la diferencia.

Debe dar respuesta, a nivel de prevención, promoción de la salud y asistencia, con capacidad creativa para proponer abordajes originales, sustentables.

El profesional psicólogo debe:

1- Conocer y aplicar los fundamentos teóricos, técnicos y metodológicos de los diferentes enfoques teóricos que surjan de las distintas concepciones científicas.

2- Conocer y administrar las diferentes técnicas de investigación y evaluación psicológicas realizando acciones de Evaluación, Diagnóstico, Pronóstico y Tratamiento en diferentes áreas de la psicología.

3- Elaborar, planificar, aplicar y evaluar Estrategias de Prevención, Diagnóstico, Pronóstico e Intervención en los diferentes tratamientos de índole individual, grupal, institucional, organizacional y social-comunitario.

4- Desarrollar actividades científicas en todas las áreas de competencia.

5- Poseer una visión crítica y reflexiva ante las problemáticas antropológicas, sociales culturales y éticas sobre las que se asienta la ciencia psicológica.

6- Integrar equipos interdisciplinarios en todos los ámbitos y áreas que le competen: clínica, educacional, laboral, jurídica, social, comunitaria, sanitaria.

7- Estar dispuesto a una revisión crítica de su disciplina y atento a los avances producidos en su campo profesional.

ACTIVIDADES RESERVADAS AL TÍTULO DE PSICOLOGO

1. Prescribir y realizar intervenciones de orientación, asesoramiento e implementación de técnicas específicas psicológicas tendientes a la promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, a la prevención de sus alteraciones y la provisión de los cuidados paliativos.

2. Prescribir y realizar acciones de evaluación, diagnóstico, pronóstico, tratamiento, seguimiento, recuperación y rehabilitación psicológica en los abordajes: individual, grupal, de pareja, familia, instituciones, organizaciones y en lo social-comunitario.

3. Prescribir y realizar acciones de evaluación psicológica, psicodiagnóstico, pronóstico y seguimiento en los abordajes: individual, de pareja y familia.

4. Prescribir y efectuar psicoterapias individuales, familiares, grupales y de pareja.

5. Realizar indicaciones psicoterapéuticas de internación y externación de personas por causas psicológicas. Indicar licencias y/o justificar ausencias por causas psicológicas.

6. Desarrollar y validar métodos, técnicas e instrumentos de exploración, evaluación y estrategias de intervención psicológicas.

7. Diagnosticar, realizar peritajes, asesorar y asistir psicológicamente, en el campo jurídico forense, a personas en conflicto con la ley y víctimas de delitos, a sus respectivos familiares, e intervenir en los aspectos psicológicos de las problemáticas de minoridad.

8. Diagnosticar, evaluar, asistir, orientar y asesorar en todo lo concerniente a los aspectos estrictamente psicológicos en el área educacional.

9. Prescribir y realizar orientación vocacional y ocupacional, en aquellos aspectos estrictamente psicológicos.

10. Elaborar perfiles psicológicos a partir del análisis de puestos y tareas e intervenir en procesos de formación, capacitación y desarrollo del personal, en el marco de los ciclos de selección, inserción, reasignación, reinserción y desvinculación laboral. Asesorar en el ámbito de higiene, seguridad y psicopatología del trabajo.

11. Diagnosticar, evaluar, asistir, orientar y asesorar en lo concerniente a los aspectos psicológicos en el área social-comunitaria para la promoción y la prevención de la salud y la calidad de vida de grupos y comunidades y la intervención en situaciones críticas de emergencias y catástrofes.

12. Participar desde la perspectiva psicológica en el diseño, la dirección, la coordinación y la evaluación de políticas, instituciones y programas de salud, educación, trabajo, justicia, derechos humanos, desarrollo social, comunicación social y de áreas emergentes de la Psicología.

13. Dirigir, participar y auditar servicios e instituciones públicas y privadas, en los que se realicen prestaciones de salud y de salud mental.

14. Asesorar en la elaboración de legislación que involucren conocimientos y prácticas de las distintas áreas de la Psicología.

15. Realizar estudios e investigaciones en los diferentes áreas del quehacer disciplinar, a saber:

a. Los procesos psicológicos y psicopatológicos a lo largo del ciclo vital.

b. Los procesos psicológicos involucrados en el desarrollo y funcionamiento de los grupos, instituciones, organizaciones y la comunidad.

c. La construcción y desarrollo de métodos, técnicas e instrumentos de intervención psicológica.

16. Planificar, dirigir, organizar y supervisar programas de formación y evaluación académica y profesional en los que se aborden actividades reservadas al título.

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