1. 1. IDENTIFICACIÓN DE LA CARRERA

 1.1. FUNDAMENTOS DEL CAMBIO DE PLAN DE ESTUDIOS DE LA    CARRERA DE PSICOLOGÌA-

 La mejora de la calidad en la educación superior se constituye en el objetivo de las innovaciones y reformulaciones curriculares, esto es, ofrecer una educación más completa que responda con eficiencia a las demandas sociales actuales que se plantean.

La reformulación de un nuevo plan de estudios obliga a reflexionar sobre la formación del Psicólogo en un contexto nacional sumido en cambios sociales, de valores y sus efectos en la subjetividad. Las crecientes demandas exigen una educación y formación profesional con la adquisición de nuevos conocimientos y el desarrollo de una capacidad crítica respecto del mundo en el que le toca vivir y trabajar, que genere nuevas respuestas

En el marco del proceso de cambio curricular que se da en el contexto nacional en las Unidades Académicas de Psicología de la República Argentina, la Facultad de Psicología de la UNT, a través del Departamento de Evaluación y Curriculum, elabora  una  nueva propuesta de  Diseño Curricular  de la Carrera de grado de Psicología.

Para alcanzar este propósito, se compatibilizaron  los objetivos y contenidos,  surgidos fundamentalmente de las necesidades detectadas en nuestra institución educativa  – inmersa en el contexto regional del NOA –  y de las exigencias del nuevo marco legal, planteadas en los estándares para la acreditación de las carreras de Psicología (Resolución Nº 343- Ministerio de Educación de la Nación).

El nuevo plan que este Departamento propone, se fundamenta en la exigencia de revisar nuestra tradición intelectual conforme al nuevo marco jurídico vigente pero, sobre todo,  en función de los nuevos desafíos a los que nos confrontan las problemáticas subjetivas actuales y las nuevas demandas de nuestra comunidad, la región y el país, que requieren del compromiso y  la inclusión del Psicólogo en el ámbito social.

Para esta misión se tuvieron en cuenta estrategias participativas de la comunidad  universitaria que  posibilitaron concretar un cambio efectivo en la  formación.

Se revisaron  las  necesidades marcadas en los anteriores diagnósticos institucionales, las que revelaron déficits en la formación y estructura del plan,  Esto  posibilitó el análisis de la situación actual del plan 1991 y la elaboración de propuestas superadoras.

Para lograr esta meta  se consideraron:

  • las debilidades detectadas, por anteriores comisiones de Evaluación y Currículum, en los diagnósticos sobre el Plan de Estudios vigente
  • análisis del Plan de Estudio 1991 efectuado dentro de las Autoevaluaciones Institucionales llevadas a cabo en 1997-2003- 2005;
  • los resultados de la Encuesta administrada a estudiantes del último año de la carrera, llevada a cabo  con el Centro de Estudiantes de la Facultad, en el año 2009;
  • los resultados  de la Encuesta a egresados de los últimos cinco años realizada conjuntamente con el Colegio de Psicólogo de Tucumán, a fines del año 2009;
  • las propuestas elaboradas por los distintos Equipos de Cátedra como respuesta a la “Consulta a Docentes” promovida por el Departamento de Evaluación y Currículum, en el año 2010;
  • los acuerdos y consensos concretados en Reuniones de Trabajo con los docentes de diferentes grupos de Cátedras abordando las dificultades detectadas en nuestra unidad académica y  atendiendo a las solicitudes en torno a los problemas críticos relacionados con las Asignaturas citadas;
  • la orientación y consensos a partir de diversas Reuniones de trabajo, informativas y de asesoramiento con autoridades de la Facultad y de la UNT y  Honorable Consejo Directivo,
  • búsqueda y revisión de bibliografía pertinente y planes de estudios de otras Facultades nacionales y extranjeras.
  • capacitación de la Comisión del Departamento en Lineamientos curriculares.

 

  • el marco legal proporcionado desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación: los Estándares y  exigencias  para la acreditación de dicha carrera, aprobados en el Boletín Oficial de la República Argentina Nº 31.753, recordando que la misma ha  sido declarada Carrera de Riesgo.

 

Por  Resolución Ministerial, las Carreras de Psicología fueron formalmente incluidas en el Artículo 43 de la Ley de Educación Superior  (Nº 24521) el que  explicita acerca de títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado que son aquellas “cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes”. A estas carreras la legislación les exige, para su acreditación, que los Planes de estudio deberán tener en cuenta los contenidos curriculares básicos y los criterios sobre intensidad de la formación teórico-práctica.

 

Teniendo en cuenta  lo anteriormente expresado, la Comisión del Departamento de Evaluación y  Currículum, encargada de la estructuración formal  del nuevo Diseño Curricular, ha  considerado los distintos aspectos y actores sociales que atraviesan y tensionan el campo del curriculum.

Históricamente la formación de grado en nuestra carrera, tuvo como impronta privilegiar la experiencia general del estudio a través de textos especializados,  sin embargo, diversas cátedras  y la Secretaría de Extensión,  han incluido  la experiencia más avanzada de enfrentarse con quienes demandan la intervención Psi, llámese intervención individual, grupal o comunitaria.

Hoy la formación académica debe estar dirigida al desarrollo y apropiación crítica de conocimientos teóricos y técnicos, donde tanto los contenidos como las prácticas educativas deben posibilitar la autonomía personal, así como una amplia formación que le permitan al profesional, abordar los cambios que se producen tanto en la sociedad como en las teorías y paradigmas científicos.

La nueva curricula  se propone fomentar la articulación entre la docencia, la investigación y la extensión como actividades académicas que posibiliten la integración de la teoría y la práctica en la formación profesional.

La Facultad de Psicología formuló, como una experiencia previa de esta articulación, en el año 2004 el Laboratorio de Docencia e Investigación con Impacto Social, fue una innovación significativa en la modalidad formativa de la Facultad, orientada a la creación de conocimientos para la resolución de problemáticas relevantes de la comunidad local.

Esta propuesta de Plan de Estudio  tuvo en cuenta a esta etapa de formación de grado como parte de un proceso de educación continua que contempla una formación general y básica con pluralismo teórico y perspectiva multidisciplinaria.

La profesionalización se realizará a través del proceso de afianzamiento y complejización progresiva de los conocimientos teóricos articulando con la práctica, a través de experiencias de trabajo supervisado, reservándose la especialización como actividad de postgrado. Preparar a los graduados para la movilidad en los campos profesionales, para seguir aprendiendo autónomamente.

La reformulación del plan de estudios busca  mejores formas de acceder a la construcción de  conocimientos y a sus modos de utilización para resolver los problemas de distinta índole que se le presenten al profesional, histórica y socialmente situado en estos momentos de vertiginosos cambios económicos, sociales y culturales.

Así, la Facultad de Psicología de la UNT. se ve demandada para producir transformaciones que le posibiliten establecer nuevas y mejores relaciones con la sociedad que la sustenta, atenta a sus problemas y nuevos  malestares. Pensarse como parte de la misma sociedad, como una institución que no debe renunciar a ser vaciada de los sentidos democráticos que la sostienen, atendiendo tanto a los contenidos científicos y técnicos como a las argumentaciones ético-sociales, equilibrando dichas  tensiones en su seno, constituyen  fundamentos  de este cambio curricular.

Reflexionar sobre la función de la Universidad pública, en los procesos de producción, legitimación y distribución del conocimiento ha sido indispensable en  este proceso de construcción participativa del nuevo diseño curricular, que sostiene y extiende la inclusión del estudiante en la educación superior.

Lograr un conocimiento más aproximado de la realidad; desarrollar competencias  para actuar con idoneidad y conciencia crítica en el campo profesional; proponer prácticas educativas para construir  aprendizajes significativos y de excelencia, a la vez  que estimulen el compromiso y la responsabilidad social en el desarrollo del rol de psicólogo, son propósitos que han guiado el recorrido realizado en esta compleja tarea y han orientado los cambios necesarios que se han propuesto.

1.2. DENOMINACIÓN DE LA CARRERA:

Carrera de PSICOLOGÍA

 TITULO

El título de grado y  acorde con las propuestas sobre el perfil, debe ser el de  Psicólogo

1.3. NIVEL DE LA TITULACIÓN

Carrera de grado

1.4. UBICACIÓN EN LA ESTRUCTURA INSTITUCIONAL

La Carrera de Psicología es la única carrera, pertenece a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán

  1. HORIZONTES DE LA CARRERA

2.1. OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIO

Los objetivos que se enuncian se han definido en términos de competencias o capacidades que debe desarrollar o adquirir el futuro graduado en Psicología. Competencias o capacidades que se expresan  en los objetivos y contenidos de las asignaturas.

  1. CAPACIDADES COGNITIVAS

Definición. Competencias  para adquirir conocimientos referidos a cada uno de los núcleos temáticos que se despliegan en el apartado de contenidos del curriculum, en los niveles correspondientes a actitudes, destrezas y  procedimientos.

Enunciado. Desarrollar competencias (aptitudes e idoneidad) que permitan adquirir, utilizar y analizar conocimientos sobre a) La explicación y comprensión del psiquismo desde distintos enfoques  teóricos y prácticos. b) La constitución, desarrollos y aplicaciones de la disciplina.

  1. CAPACIDADES LINGÜÍSTICAS

Definición. Competencias necesarias para la comprensión y comunicación de saberes y conocimientos relativos a las prácticas científicas y profesionales en Psicología. Incluyen la comprensión y producción de diferentes tipos de textos científicos en lengua oral y en lengua escrita.

Enunciado. Desarrollar competencias en lengua oral y escrita, necesarias para la comprensión, producción y comunicación de conocimientos relativos a las prácticas  científicas y profesionales en Psicología.  Incluyen adquirir  el dominio de los principales estilos de comunicación científica para la elaboración de relatorías, exposiciones, memorias, artículos científicos, Informes científicos (tesis, tesinas, monografías).

  1. CAPACIDADES TÉCNICO INSTRUMENTALES

Definición. Competencias necesarias para la comprensión, la construcción, el manejo, el uso crítico y ajustado a las particularidades de las diferentes  prácticas psicológicas de métodos, procedimientos, técnicas e instrumentos  psicológicos.

Enunciado. Adquirir competencias (aptitudes e idoneidad) en los métodos, procedimientos, técnicas e instrumentos propios de la investigación en la disciplina y su transferencia a los diferentes campos y ámbitos de aplicación.

  1. CAPACIDADES ÉTICAS – AXIOLÓGICAS – DEONTOLÓGICAS

Definición. Competencias relativas al valor de la educación y del conocimiento; a las aplicaciones del conocimiento (ejercicio de la profesión), a los valores que están implicados (deontología profesional) y finalmente a la dimensión ética en la práctica de la enseñanza, la investigación, la extensión.

Enunciado. Promover competencias (aptitudes e idoneidad) relativas a la dimensión ética – axiológica- deontológicas implicada en la producción, transmisión, transferencia de conocimientos a los diferentes campos y  ámbitos de aplicación, en el desempeño de las diferentes prácticas profesionales insertadas en el contexto socio-cultural del país..

  1. CAPACIDADES DE RELACIONES INTERPERSONALES

Definición. Capacidades para relacionarse con otros sujetos para llevar a cabo proyectos comunes, a través de la cooperación, integración, respeto mutuo, respeto y tolerancia de las diferencias y puntos de límite entre los diferentes modelos teóricos y prácticas profesionales. El desarrollo de estas capacidades facilitará la conformación de equipos de trabajo multi e interdisciplinarios para la construcción y aplicación de conocimientos.

Enunciado. Desarrollar capacidades (aptitudes e idoneidad) para las relaciones interpersonales indispensables para la realización de actividades comunes con lo científico y profesional, referidos a los diferentes campos y ámbitos de las prácticas psicológicas, que suponen la cooperación, la integración, el respeto mutuo, que requieren el desarrollo del juicio crítico sobre la propia actividad y las actividades compartidas.

  1. CAPACIDADES DE ACTUACIÓN, INSERCIÓN E INTERVENCIÓN LABORAL

Definición. Capacidades que posibilite la aplicación de los conocimientos adquiridos en el mundo del trabajo.

Enunciado. Desarrollar capacidades (aptitudes e idoneidad) para la concreción eficaz de la actuación, inserción, e intervención laboral, en los campos y ámbitos de aplicación de la Psicología precisando las particularidades de las prácticas profesionales en los mismos.

  1. CAPACIDADES DE AUTONOMÍA Y CREATIVIDAD

Definición. Competencias (aptitudes e idoneidad) relativas a la construcción, producción, transferencia, juicio crítico e independencia en la búsquedas del conocimiento y en las diversas modalidades de intervención psicológica.

Enunciado. Promover capacidades relativas a la independencia en la búsqueda del conocimiento y en los modos de intervención psicológica, al juicio crítico y a la creatividad para detectar problemáticas específicas de la disciplina y de las prácticas profesionales, producir acciones eficaces e idóneas ajustadas a las particularidades de cada uno de los casos y a la especificidad de la práctica profesional.

2.2 PERFIL DEL EGRESADO:

El perfil del profesional psicólogo debe adecuarse a las incumbencias del título respondiendo a la realidad socio-cultural de nuestra provincia, del país  en su inserción en el MERCOSUR y en el mundo.

El Psicólogo debe ser capaz de comprender  la condición humana en su complejidad  psicosocial, asegurando el pluralismo teórico e interdisciplinario. El ejercicio profesional en cada una de las áreas requiere una formación ética, responsabilidad social y ciudadana en el marco de una formación y actualización permanente.

El profesional debe responder, con idoneidad  a las demandas surgidas de un mundo complejo en lo económico-social, ambiental y a los profundos cambios socio-culturales que de ellos se derivan desde una posición ética en relación a la práctica de la psicología en todas sus áreas.

Debe estar comprometido en la defensa de los derechos humanos que promuevan la salud, la libertad, la dignidad y la integridad de los ciudadanos, respetando al sujeto desde la lógica de la diferencia.

Debe dar respuesta, a nivel de prevención, promoción de la salud y asistencia, con capacidad creativa para proponer abordajes originales, sustentables.

El profesional psicólogo debe:

1-Conocer y aplicar  los fundamentos teóricos, técnicos y metodológicos de los diferentes enfoques teóricos que surjan de las distintas concepciones científicas.

2- Conocer y administrar las diferentes técnicas  de investigación y evaluación psicológicas realizando acciones de Evaluación, Diagnóstico, Pronóstico y Tratamiento en diferentes áreas de la psicología.

3- Elaborar, planificar, aplicar y evaluar Estrategias de Prevención, Diagnóstico, Pronóstico e Intervención en los diferentes tratamientos de índole individual, grupal, institucional, organizacional y social-comunitario.

5- Desarrollar actividades científicas en todas las áreas de competencia.

6-Poseer una visión crítica y reflexiva ante las problemáticas antropológicas, sociales culturales y éticas sobre las que se asienta la ciencia psicológica.

7- Integrar equipos interdisciplinarios en todos los ámbitos y áreas que le competen: clínica, educacional, laboral, jurídica, social, comunitaria, sanitaria.

8 – Estar dispuesto a una revisión crítica de su disciplina y atento a los avances producidos en su campo profesional.

2.3. ACTIVIDADES PROFESIONALES   RESERVADAS AL  TÍTULO DE PSICOLOGO

  1. Prescribir y realizar intervenciones de orientación, asesoramiento e implementación de técnicas específicas psicológicas tendientes a la promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, a la prevención de sus alteraciones y la provisión de los cuidados paliativos.
  2. Prescribir y realizar acciones de evaluación, diagnóstico, pronóstico, tratamiento, seguimiento, recuperación y rehabilitación psicológica en los abordajes: individual, grupal, de pareja, familia, instituciones, organizaciones y en lo social-comunitario.
  3. Prescribir y realizar acciones de evaluación psicológica, psicodiagnóstico, pronóstico y seguimiento en los abordajes: individual, de pareja y familia.
  4. Prescribir y efectuar psicoterapias individuales, familiares, grupales y de pareja.
  5. Realizar indicaciones psicoterapéuticas de internación y externación de personas por causas psicológicas. Indicar licencias y/o justificar ausencias por causas psicológicas.
  6. Desarrollar y validar métodos, técnicas e instrumentos de exploración, evaluación y estrategias de intervención psicológicas.
  7. Diagnosticar, realizar peritajes, asesorar y asistir psicológicamente, en el campo jurídico forense, a personas en conflicto con la ley y víctimas de delitos, a sus respectivos familiares, e intervenir en los aspectos psicológicos de las problemáticas de minoridad.
  8. Diagnosticar, evaluar, asistir, orientar y asesorar en todo lo concerniente a los aspectos estrictamente psicológicos en el área educacional.
  9. Prescribir y realizar orientación vocacional y ocupacional, en aquellos aspectos estrictamente psicológicos.
  10. Elaborar perfiles psicológicos a partir del análisis de puestos y tareas e intervenir en procesos de formación, capacitación y desarrollo del personal, en el marco de los ciclos de selección, inserción, reasignación, reinserción y desvinculación laboral. Asesorar en el ámbito de higiene, seguridad y psicopatología del trabajo.
  11. Diagnosticar, evaluar, asistir, orientar y asesorar en lo concerniente a los aspectos psicológicos en el área social-comunitaria para la promoción y la prevención de la salud y la calidad de vida de grupos y comunidades y la intervención en situaciones críticas de emergencias y catástrofes.
  12. Participar desde la perspectiva psicológica en el diseño, la dirección, la coordinación y la evaluación de políticas, instituciones y programas de salud, educación, trabajo, justicia, derechos humanos, desarrollo social, comunicación social y de áreas emergentes de la Psicología.
  13. Dirigir, participar y auditar servicios e instituciones públicas y privadas, en los que se realicen prestaciones de salud y de salud mental.
  14. Asesorar en la elaboración de legislación que involucren conocimientos y prácticas de las distintas áreas de la Psicología.
  15. Realizar estudios e investigaciones en los diferentes áreas del quehacer disciplinar, a saber:
  16. Los procesos psicológicos y psicopatológicos a lo largo del ciclo vital.
  17. Los procesos psicológicos involucrados en el desarrollo y funcionamiento de los grupos, instituciones, organizaciones y la comunidad.
  18. La construcción y desarrollo de métodos, técnicas e instrumentos de intervención psicológica.
  19. Planificar, dirigir, organizar y supervisar programas de formación y evaluación académica y profesional en los que se aborden actividades reservadas al título. 
  1. DISEÑO CURRICULAR DE LA CARRERA

3.1.  DURACIÓN: Cinco (5) años

3.2. REQUISITOS DE INGRESO

El ingresante a la Carrera de Psicología debe presentar fotocopia del Título Secundario autenticada por el Establecimiento que lo expidió, o, constancia del Título en trámite y que aclare que completó sus estudios y no adeuda materias.

 3.3. ESTRUCTURA CURRICULAR:

La intencionalidad de la nueva estructura curricular está orientada en el sentido que reconoce la necesidad de que las competencias profesionales se fundamenten en relación a distintos  niveles del saber:  el saber socio – cultural; el saber específico a la disciplina en cuestión y el “saber hacer”, es decir el saber referido a las aptitudes prácticas e idoneidad profesional.

Se propone, para esta carrera de grado, una carga horaria total de 3570 hs.

Se organiza la estructura del  plan de estudios de la siguiente manera:

La carrera contempla tres áreas curriculares de formación, un bloque de Prácticas Profesionales Supervisadas (PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS), un bloque de  asignaturas optativas y un Trabajo Integrador Final.

Esta estructura se organiza en 5 (cinco) años.

AREAS  CURRICULARES:

1) Área de Formación Básica. Está orientada a la adquisición de conocimientos y capacidades básicas e instrumentales de la disciplina.  “Corresponde al conocimiento de los procesos básicos de la conducta humana: biológicos, psicológicos y socioculturales y de sus características en las diferentes etapas evolutivas y desde los distintos enfoques teóricos, considerando la historia de la Psicología y la metodología de la investigación. “ (Resolución 343. Ministerio de Educación de la Nación)

Incluye 12    materias obligatorias que se cursan en los primeros años de la carrera.

Suman  1.141 hs. que equivale al 35.11 % del total de los contenidos curriculares.

2) Área de Formación General y Complementaria. Corresponde a asignaturas y actividades curriculares de otras disciplinas, tendientes a la formación integral del psicólogo.

Los contenidos (filosóficos, antropológicos, sociológicos, lingüísticos) de esta área atraviesan y se integran a  las otras dos Áreas que conforman  este plan.

La misma incluye: 7 materias obligatorias.

Total: 489 hs. que equivale al 15,05% del total de los contenidos curriculares del Plan de Estudios.

3) Área de Formación Profesional: tiene por objetivo la integración de conocimientos, su profundización académica y la aplicación a las distintas áreas de práctica profesional.

Corresponde a la formación en los distintos campos de aplicación profesional del ejercicio de la Psicología; a partir de los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales para la evaluación, diagnóstico, tratamiento, pronóstico e intervención psicológica, que permitan el reconocimiento y delimitación de distintas entidades psicológicas y psicopatológicas desde diferentes concepciones teóricas

Comprende  1.620 hs. 16 materias Obligatorias que equivalen al 49.85% del total. Una de ellas es obligatoria electiva

– En total son 35 Asignaturas Obligatorias en todo el Plan de Estudios.

Régimen del cursado:

20 (veinte) asignaturas son anuales, de 120 hs.

13(trece) asignaturas son  cuatrimestrales, de 60 hs.

1 (una) asignatura es bimestral, de 40 hs.

1(una) asignatura (Seminario-taller)  de 30 hs.

4) Bloque de Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS): El alumno debe efectuar obligatoriamente, 260 horas de Prácticas Profesionales Supervisadas, distribuidas en las siguientes prácticas supervisadas:

1) 60 horas de Prácticas Profesionales Supervisadas en Evaluación y Diagnóstico Psicológico, obligatoria electiva entre:

  1. a) Prácticas Profesionales Supervisadas en Evaluación y Diagnóstico Psicológico Infanto Juvenil
  2. b) Prácticas Profesionales Supervisadas en Evaluación y Diagnóstico Psicológico – Adultos

2) 200 horas de Prácticas Profesionales Supervisadas en Campo de Intervención o en Investigación (el estudiante debe reunir 200 hs. distribuidas en una o más Prácticas Profesionales Supervisadas). Los campos de elección posible son:

  • Clínico
  • Educacional
  • Jurídico- Forense
  • Laboral-Organizacional
  • Social-Comunitario
  • Sanitario

5) Bloque de Asignaturas  optativas (el alumno debe reunir 60 horas correspondientes a  este tipo de materias).

6) Trabajo Integrador Final (TIF). Es una producción escrita de un proceso de articulación, integración y reflexión a partir de una Práctica Profesional Supervisada elegida por el alumno y las teorías que la sustentan.

Gráfico I: ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

ÁREAS DE FORMACIÓN

DURACIÓN: 5 AÑOS.

 

 

AREA DE FORMACIÓN BÁSICA

 

 

 

 

 

AREA

 

DE

 

FORMACIÓN

 

 

GENERAL

 

Y

 

COMPLEMEN

TARIA

2  

 

 

 

 

3

AREA DE FORMACIÓN

 

 

 

 
4

PROFESIONAL

 

 

 

 

 

 

BLOQUE

5

 

 

 

 

             DE

 

PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS

 

 

 

 

 

BLOQUE

ASIG.

OPTATIVAS

 

 

TIF

Carga Horaria  Total del Plan de Estudios: 3.570  hs.

 

 

1) Área de Formación Básica:                                        1141 hs. – 35.11%

 

2) Área de Formación General y Complementaria:         489 hs.- 15.05%

 

   3) Área de Formación Profesional:                                 1620 hs. -49.85%

 

 

·       Bloque de Prácticas Profesionales Supervisadas:

 

                  260 hs. de PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS obligatorias en total

         

·       Bloque de Asignaturas Optativas: Aprobar  60 hs. (Contenidos a elección)

 

·       Trabajo Integrador Final (TIF)

 

 

  • ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA

Incluye los siguientes Ejes Temáticos:

  1. Procesos biopsicosociales

Incluye 8 (ocho) Asignaturas obligatorias:

– Introducción a la Psicología

– Psicofisiología

– Psicología del Curso Vital I

– Psicología del Curso Vital II

– Psicoanálisis (Freud)

– Psicología Social

– Neurobiología

– Psicología Cognitiva

  1. b) Historia de la Psicología

Incluye 1 (una) Asignatura obligatoria 

– Historia de la Psicología

  1. c) Investigación

Incluye 3(tres)  Asignaturas obligatorias 

– Integración Universitaria

– Estadística aplicada a la Psicología

– Metodología de la Investigación

 

2) ÁREA DE FORMACIÓN GENERAL Y COMPLEMENTARIA

 Incluye los siguientes Ejes Temáticos:

  1. a) Área Filosófica

Incluye 3 (tres)  Asignaturas obligatorias 

Temas de Filosofía y Lógica en Psicología

Problemas Epistemológicos en Psicología

Direcciones Contemporáneas de la Psicología

 

  1. b) Área Socio- cultural

Incluye 4 (cuatro)  Asignaturas obligatorias 

           Seminario-Taller: Producción de textos científicos

Problemas Sociológicos en Psicología

Temas de Antropología Cultural en Psicología

Semiosis Social   

 

  • ÁREA DE FORMACIÓN PROFESIONAL

 Incluye los siguientes Ejes Temáticos:

  1. Evaluación y Diagnóstico Psicológico

Incluye 3 (tres) Asignaturas obligatorias 

Métodos Psicométricos

Evaluación y Diagnóstico Infanto Juvenil

Evaluación y Diagnóstico Adultos

 

  1. Procesos psicopatológicos

Incluye 3 (tres)  Asignaturas obligatorias

Psicopatología I

Psicopatología II

Trastornos Psicopatológicos de la niñez y adolescencia*   (Obligatoria electiva) Psicología Clínica en la niñez y adolescencia* (Obligatoria electiva)

* El alumno obligatoriamente debe elegir y aprobar una de las dos asignaturas.

 

  1. Intervenciones en Psicología
    • Área Clínica

Incluye 3 (tres)  Asignaturas obligatorias:

Estrategias de Prevención Psicológica

Psicología de la Personalidad

Psicología Clínica

 

  • Área Educacional

Incluye 2 (dos)  Asignaturas obligatorias:

Psicología Educacional

Orientación Vocacional

 

  • Área Laboral –Organizacional

Incluye 1 (una)  Asignatura obligatoria:

Psicología Laboral

 

  • Área Social y Comunitaria.

 Incluye 2 (dos)  Asignaturas obligatorias:

Salud Pública y Salud Mental I

Teorías e Intervenciones en el campo grupal y comunitario

 

  • Área Jurídico-Forense

  Incluye 1 (una)  Asignatura obligatoria:

  Psicología Jurídica

 

  1. Ética y Deontología

Incluye 1 (una)  Asignatura obligatoria:

                        Deontología y Ética Profesional

Distribución de Asignaturas por año y carga horaria (Teóricas y Prácticas).

PRIMER AÑO

 

  Asignaturas Obligatorias Régimen de cursado Carga Horaria
Teórica Práctica     PPS* Hs. por Semana Total
1 Integración Universitaria Bimestral 35  5   5 40
2 Introducción a la Psicología Anual    120     4 120
3 Psicología del Curso Vital I Anual 90 30   4 120
4 Psicofisiología Anual 110 10   4 120
5 Historia de la Psicología Cuatrim.  50 10   4 60
6 Temas de Antropología Cultural en Psicología Cuatrim.  33 27   4 60
7 Problemas Sociológicos en Psicología Cuatrim.  45 15   4 60
8 Temas de Filosofía y Lógica en Psicología Cuatrim.  60     4 60
9 Seminario-Taller: Producción de textos científicos Seminario – taller  20 10   4 30
  TOTAL   563 107       670

 

*PRACTICA PROFESIONAL SUPERVISADA (PPS)

SEGUNDO AÑO

 

  Asignaturas Obligatorias Régimen de cursado Carga Horaria
  Teórica Práctica     PPS* Hs. por Semana Total
10 Psicoanálisis (Freud) Anual 110 10   4 120
11 Psicología del Curso Vital II Anual 100 20   4 120
12 Psicología Social Anual 105 15   4 120
13 Estadística aplicada a la Psicología Anual 105 15   4 120
14 Problemas Epistemológicos en Psicología Cuatrim.  60     4   60
15 Neurobiología Cuatrim.  50 10   4   60
16 Salud Pública y Salud Mental I Cuatrim.  45 15   4   60
17  Psicopatología I Cuatrim.  40 20   4   60
  TOTAL   615 105     720

*PRACTICA PROFESIONAL SUPERVISADA (PPS)

TERCER AÑO

 

  Asignaturas Obligatorias Régimen de cursado Carga Horaria

 

 
Teórica Práctica     PPS* Hs. por Semana Total
18 Evaluación y Diagnóstico Psicológico Infanto- Juvenil ANUAL 90  30   4 120
19 Evaluación y Diagnóstico Psicológico-  Adultos

 

ANUAL  90  30   4 120
20 Teorías e Intervenciones en el campo grupal y comunitario ANUAL 100  20   4 120
21 Psicopatología II

 

ANUAL 100   20   4 120
22 Métodos Psicométricos

 

Cuatrim.  50  10   4  60
23 Metodología de la Investigación

 

Cuatrim.  40  20   4  60
24 Deontología y Ética Profesional

 

ANUAL  90  30   4 120
  TOTAL

 

  560 160     720

 

*PRACTICA PROFESIONAL SUPERVISADA (PPS)

CUARTO AÑO

  Asignaturas Obligatorias

 

Régimen de cursado Carga Horaria
  Teórica Práctica      PPS* Hs. por semana Total
25 Semiosis Social

 

Anual 110 10  

 

4 120
26 Direcciones Contemporáneas de la Psicología

 

Anual 120     4 120
27 Estrategias de Prevención Psicológica

 

Anual 100 20   4 120
28 Psicología de la Personalidad

 

Anual 105 15   4 120
29 Psicología Laboral Anual 105 15   4 120
30 Psicología Cognitiva Cuatrim.   60     4   60
   

TOTAL

   

600

 

        60

 

 

 

          

660

 

 

*PRACTICA PROFESIONAL SUPERVISADA (PPS)

QUINTO  AÑO

 

  Asignaturas Obligatorias

 

Régimen de cursado Carga Horaria

 

 
Teórica Práctica     PPS* Hs. por semana Total
31 Orientación Vocacional

 

Anual 90 30   4 120
32 Psicología Educacional

 

Anual 95 25   4 120
33 Psicología Clínica

 

Cuatrim. 40 20   4 60
34 Psicología Jurídica

 

Anual

 

100 20   4 120
35a* Trastornos psicopatológicos de la niñez y adolescencia (obligatoria electiva con asignatura N.º35b) Cuatrim.  

 

50

 

 

10

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

    60

35b* Psicología Clínica en la niñez y adolescencia

(obligatoria electiva con asignatura  N.º35a)

Cuatrim. 50 10   4  

   60

36 Bloque de Asignaturas Optativas. (Contenidos a  elección) Cuatrim. 60     4 60
   

TOTAL

    

435

 

105

     

540

 

*PRACTICA PROFESIONAL SUPERVISADA (PPS)

BLOQUE DE PRACTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS

 

PRACTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS CARGA HORARIA TOTAL
  PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA  en  Evaluación y Diagnóstico Psicológico; Obligatoria electiva entre:

A)   Práctica Profesional Supervisada en Evaluación y diagnóstico psicológico  Infanto Juvenil*

B)    Práctica Profesional Supervisada en Evaluación y diagnóstico  psicológico Adultos*.

 

 

60 60
  PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA  en Campo de Intervención o en Investigación**. Los campos de elección posible son: Clínico;  Educacional;  Jurídico- Forense;  Laboral-Organizacional;  Social-Comunitario; Sanitario; Emergentes.

 

 

200

 

200

   

               TOTAL 

 

 

 

260

*El alumno deberá elegir obligadamente una de estas dos Práctica Profesional Supervisada

**El alumno deberá  reunir 200 hs. distribuidas en uno o más  campos de intervención o investigación.

     

TRABAJO INTEGRADOR FINAL (TIF)

Total de horas teóricas, horas prácticas y PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS por año de cursado

 

Año

 

Horas teóricas Horas prácticas Total
Primero

 

563 107 670
Segundo

 

 

615

 

105

 

720

Tercero

 

560 160 720
Cuarto

 

600 60 660
 Quinto

 

435 105 540
Práctica Profesional Supervisada     260
 

Total

 

2773

 

537

 

       3570

 

 

BLOQUE DE ASIGNATURAS OPTATIVAS

 

El Bloque de Asignaturas Optativas queda abierto a  nuevas áreas emergentes de la Psicología y a  presentaciones que puedan ir surgiendo como nuevas  propuestas de los docentes, para los alumnos.

El alumno debe aprobar obligatoriamente 60 hs.  materias optativas (con contenidos a  elección, según el interés del mismo). Podrá optar entre las asignaturas ofrecidas en el cuadro que se presenta abajo. 

  Asignaturas Optativas

 

REGIMEN DE CURSADO HORAS POR SEMANA Carga Horaria
36a Contribuciones al Psicoanálisis (Escuela Francesa )

 

CUATRIM. 4 60
36b Salud Publica y Salud Mental II

 

CUATRIM 4 60
36c Enfermedades Psicosomática

 

CUATRIM. 4 60
36d Introducción a la Psicoterapia Familiar Sistémica

 

CUATRIM. 4 60
36e Técnicas de Psicoterapia

 

CUATRIM. 4 60
36f Salud Ocupacional: factores psicosociales

 

ANUAL 4 120
36g Psicología Comunitaria

 

CUATRIM. 4 60
36h Psicología del Aprendizaje y Educación Especial

 

CUATRIM. 4 60
36i Neuropsicología

 

CUATRIM. 4 60
36j Psicogenética

 

CUATRIM. 4 60
36k Identidad Cultural, Lenguaje y Educación

 

CUATRIM. 4 60
36L Psicolingüística CUATRIM. 4 60

 

36m Historia Social Moderna  y Contemporánea

 

ANUAL 4 120
36n  Idioma moderno Inglés I CUATRIM. 4 60

           ASIGNATURAS OPTATIVAS POR ÁREAS y EJES TEMÁTICOS

Son 14 (catorce) Asignaturas Optativas.

  • ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA

Procesos biopsicosociales

Incluye 1 (una) Asignatura Optativa

Psicogenética  

2) ÁREA DE FORMACIÓN GENERAL Y COMPLEMENTARIA

Área Socio- cultural

Incluye 4 (cuatro)  Asignaturas Optativas

Identidad Cultural, Lenguaje y Educación

Psicolingüística

Historia Social Moderna y Contemporánea.

Idioma Moderno Inglés I

 

3) ÁREA DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Intervenciones en Psicología

 

  • Área Clínica

Incluye 5 (cinco)  Asignaturas Optativas:

Técnicas de Psicoterapia (60 hs)

Enfermedades Psicosomática (60hs)

Introducción a la Psicoterapia Familiar Sistémica (60 hs)

Contribuciones al Psicoanálisis (Escuela Francesa) (60 hs)

Neuropsicología  (60 hs)

 

  • Área Educacional

Incluye 1 (una)  Asignatura Optativa

Psicología del Aprendizaje y Educación Especial (60hs)

 

  • Área Laboral –Organizacional

Incluye 1 (una)  Asignatura Optativa

Salud Ocupacional: factores psicosociales (120 hs)

 

  • Área Social y Comunitaria.

Incluye 2 (dos)  Asignaturas Optativas:

Salud Pública y Salud Mental II (60 hs.)

Psicología Comunitaria (60 hs)

 

 

BLOQUE DE PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS

 

Las Prácticas Profesionales Supervisadas se realizarán dentro de este espacio curricular específico del Plan de Estudios 2012 denominado “Bloque de PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS”, claramente distinguible de las otras horas prácticas de las asignaturas.

El Bloque de PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS se implementará “en el último tramo del trayecto formativo, cuando el alumno esté en condiciones de contar con los conocimientos que las posibilitan”.

 

Carga horaria total de 260 hs. distribuidas en las siguientes prácticas supervisadas:

 

1) 60 horas: PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA en Evaluación y Diagnóstico Psicológico, obligatoria electiva entre:

  1. a) PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA en Evaluación y Diagnóstico Psicológico Infanto Juvenil
  2. b) PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA en Evaluación y Diagnóstico Psicológico – Adultos

El alumno debe elegir obligadamente una de las dos PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA

 

2) 200 horas: PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS en Campo de Intervención o en Investigación (el estudiante debe reunir 200 hs. distribuidas en una o más PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS).

Los campos de Intervención de elección posible son:

  • Clínico
  • Educacional
  • Jurídico- Forense
  • Laboral-Organizacional
  • Social-Comunitario
  • Sanitario 

El Bloque de PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS ofrece Prácticas Supervisadas en el Sistema Provincial de Salud SIPROSA, en el SITA (Sistema Institucional de Tutoría Académica), en el CUAP (Centro Universitario de Atención Psicológica) de la Facultad de Psicología, en Escuelas de la Provincia y organizaciones del medio; PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS en Estrategia Preventiva en Instituciones y en Comunidades.

Este bloque  queda abierto a  las propuestas  y  presentaciones que puedan ir surgiendo, de los docentes y de la Facultad,  para los alumnos.

TRABAJO INTEGRADOR FINAL (TIF)

Es una producción escrita de un proceso de articulación, integración y reflexión entre la Práctica Profesional Supervisada, elegida por el alumno,  y las Teorías que las sustentan.

El trabajo integrador final surge como uno de los espacios fundamentales para la formación profesional ya que posibilita la construcción de aprendizajes a partir de los abordajes e intervenciones realizados.

Las prácticas psicológicas supervisadas refieren a problemáticas del actual contexto, produciendo conocimientos en la articulación con los marcos teóricos, epistemológicos y éticos donde se sustentan las mismas.

Este trabajo integrador final constituye un requisito para la titulación. Es obligatorio y no implica carga horaria adicional.

El trabajo integrador final podrá ser elaborado en forma individual o grupal (hasta tres alumnos). En el caso que el mismo sea elaborado en forma grupal, los alumnos tienen que haber realizado la PPS en la misma institución, en forma simultánea y haber participado conjuntamente y compartido algunas actividades.

En el interior del trabajo integrador final   deberá distinguirse: I) las producciones individuales, firmadas por cada autor. Las mismas deben  incluir aportes personales en la articulación e integración de la Práctica Profesional Supervisada y las Teorías que las sustentan; además, una  reflexión propia sobre este espacio de aprendizaje que tenga en cuenta la dimensión ética de su posicionamiento en las prácticas profesionales en terreno y II) la producción grupal (discusión, comparación y puntos de convergencias teóricos; anexos, mapas, tablas, diseños elaborados en forma conjunta, análisis de datos, registros  fotográficos  etc.)

El Docente Supervisor de la PPS realizará un  seguimiento  individual, en forma directa y personal con cada alumno. Se encargará de asesorar regularmente en el diseño, elaboración  y cumplimiento del trabajo integrador final. También, deberá  avalar su presentación, una vez finalizado.

El  trabajo integrador final será evaluado por un  Tribunal integrado por el Supervisor de la PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS y dos Docentes de cátedras afines al área de intervención donde se efectuó la PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA. La calificación del  TIF será idéntica a la empleada para la evaluación de los exámenes en la Facultad.

 

ASIGNACIÓN HORARIA TOTAL DE LA CARRERA:   3.350 hs. reloj. 

MODALIDAD DE DICTADO: 

La modalidad del dictado es Presencial: clases teóricas, teórico-prácticas y  prácticas. La carga horaria Presencial es de 3.350 hs.

 

Las Prácticas de  las diferentes asignaturas suman 537 hs. reloj y se realizan en el ámbito de la Facultad o en instituciones donde la Facultad tiene convenios. Las prácticas están destinadas a la adquisición de habilidades y conocimientos metodológicos y de dispositivos de evaluación e intervención psicológica.

Las prácticas que se ofrecen, en dificultad creciente, en el área Formación Básica  representan el 29.90% del total y en la Formación Profesional el 70.10%.

Las prácticas consisten en monografías, informes escritos, observaciones, entrevistas, encuestas, trabajos de evaluación psicológica, estudios de casos, investigación y trabajos de campo.

Las PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS suman 260 hs. en total.

 

REQUISITOS PARA EL EGRESO

Quienes cumplimenten los requisitos establecidos en el presente Plan de Estudios, obtendrán el título de Psicólogo:

 

  • Aprobar 35 materias obligatorias que incluyen contenidos teóricos, teórico – prácticos, prácticas (3250 hs)
  • Aprobar 60 hs de Asignaturas Optativas.
  • Aprobar el Bloque de Prácticas Profesionales Supervisadas (260 hs)
  • Aprobar el Trabajo  Integrador final (TIF)

DURACIÓN DE LA CARRERA: 5 Años 

TITULO: PSICÓLOGO

Se propone que el título de grado y  acorde con las propuestas sobre el perfil, debe ser el de  Psicólogo. 

 

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CADA UNIDAD CURRICULAR Y RÉGIMEN DE CORRELATIVIDADES:

El Régimen de correlatividades exige como requisito para iniciar el cursado de las materias  tener regularizadas las asignaturas correlativas anteriores y aprobadas para estar habilitado a rendir el examen final.

Es necesario aclarar que, en el caso de la asignatura “Integración Universitaria” la correlatividad solo se aplica para rendir el examen final, es decir, debe estar aprobada para que el alumno pueda rendir el examen final de las asignaturas que la tienen como correlativa, no siendo  necesaria la aprobación ni la regularidad de “Integración Universitaria” para poder cursar dichas materias.

PRIMER AÑO:

 

Integración Universitaria

Carga Horaria: 40 horas

Contenidos Mínimos:

El estudiante universitario. Expectativas y roles. Vocación y elección. Expectativas de la carrera y del rol del psicólogo. Reflexiones sobre la importancia de la Ética en el estudiante universitario. El conocimiento científico y sus características. Clasificación de las ciencias. La problemática de las ciencias sociales. Criterios de cientificidad y noción de progreso científico. El Desarrollo Histórico de la Psicología. Objeto y métodos de la Psicología. La constitución de una Psicología independiente. La Profesionalización del Psicólogo. El psicólogo y la salud. Las nuevas demandas. Los ámbitos del ejercicio profesional del psicólogo

 

Introducción a la Psicología

Carga Horaria: 120 horas.

Contenidos Mínimos:

La Psicología como   saber científico. Orígenes históricos de la Psicología. Comienzos de la Psicología científica. Dificultades para ubicar a la Psicología como un saber homogéneo. Las diferentes  teorías psicológicas y el modo que encaran la cuestión del objeto y método. Desarrollo de las características y contenidos más  sobresalientes de cada una de las escuelas psicológicas. Procesos psicológicos básicos estudiados desde distintas escuelas o enfoques teóricos. Conductismo: la conducta como unidad de análisis. Gestalt. Psicología Genética: inteligencia, adaptación y equilibración. La escuela histórico – cultural. Psicología Cognitiva. Psicoanálisis.

Correlativa: Integración Universitaria

 

Psicología del Curso Vital I

Carga Horaria: 120 horas.

Contenidos Mínimos:

Definición de la Psicología Evolutiva. Ámbito de Psicología Evolutiva: su conexión con los distintos métodos y escuelas psicológicas.

La familia como espacio de subjetivación. Maternidad y paternidad: sus funciones como constitutivas del psiquismo del niño.

Concepto de desarrollo, crecimiento y maduración. Las edades y la vida. Desarrollo del niño de 0 a 12 años en las áreas cognitivas, psicomotrices, afectivas y social.  Procesos de subjetivación, individuación y socialización.

Principales conceptos de Psicología Genética.

Principales aportes del Psicoanálisis a la psicología evolutiva del niño.

 

Psicofisiología

Carga Horaria: 120 horas

Contenidos Mínimos:

Nociones básicas acerca de la constitución del Sistema Nervioso. Procesos neuropsicológicos. Fisiología de la conducción y transmisión de la energía nerviosa.

Mecanismo de recepción de la información externa e interna.

Modalidades de respuesta. Bases biológicas del comportamiento.

Funciones psíquicas superiores: atención, pensamiento, representación e imaginación; sustrato anátomo fisiológico de las mismas. Sensopercepción, afectividad, pensamiento, lenguaje, inteligencia y conducta. Sensibilidad, dolor, visión, audición y sentidos químicos.

Correlativas: Integración Universitaria

 

Historia de la Psicología

Carga Horaria: 60 horas

Contenidos Mínimos:

Orígenes históricos de la psicología: de los siglos XVI-XVII a la constitución de la disciplina científica. Los estudios de Historia de la Psicología y el Psicoanálisis. Períodos en la historia de la Psicología en la Argentina. Enfoques historiográficos. Fundación de la APA. Distintas corrientes de pensamiento.

Primer Congreso Argentino de Psicología. El psicoanálisis en la Universidad. Las identidades profesionales de los Psicólogos. Los años sesenta y setenta: debates ideológicos, crisis y fundación de instituciones psicoanalíticas. La agremiación de los Psicólogos.

 

Temas de Antropología Cultural en Psicología

Carga Horaria: 60 horas

Contenidos Mínimos:

Ámbitos y especificidad de la Antropología Cultural. El desafío cultural en el pensamiento de las ciencias. El proceso de hominización: los orígenes de la mentalidad humana. Principales corrientes del pensamiento antropológico. Incidencia de los conceptos antropológicos en Psicología. Cultura y sociedad.

Definición y alcances del concepto de cultura desde la Antropología Cultural. Historia de las teorías de la cultura. El papel del comportamiento simbólico en la cultura.

Mecanismos de diferenciación e integración a una cultura. Socialización y Endoculturación. Diversidad Cultural. Relativismo. Etnocentrismo.

Proceso de aculturación. La dinámica cultural americana: antecedentes e impactos inter-culturales.

La estigmatización: consecuencias psíquicas. El NOA: una región compleja.

Dos paradigmas culturales: occidental y americano.

Intersección de Antropología Cultural, Psicología y Salud Mental. Incidencias de factores culturales en la salud mental. Raza y Psicología. Diversidad cultural y normalidad psíquica.

 

Problemas Sociológicos en Psicología

Carga Horaria: 60 horas

Contenidos Mínimos

Sociología y Modernidad. Principales conceptos de la sociología clásica.

La dualidad de la estructura social. Principales corrientes del pensamiento sociológico.

Nuevas respuestas a la relación sujeto-estructura en la teoría social. Incidencia de los conceptos sociológicos en Psicología.

 

Temas de Filosofía y Lógica en Psicología

Carga Horaria: 60 horas

Contenidos mínimos:

Problemas, conceptos y orientaciones fundamentales en filosofía. Principales desarrollos en el pensamiento filosófico:

Cosmovisión y Filosofía Griega.

Cosmovisión y filosofía medieval.

Cosmovisión y filosofía moderna.

Cosmovisión y filosofía contemporánea.

Concepciones acerca del hombre y su importancia para la Psicología. Aportes de la filosofía a la construcción de teorías psicológicas. El sujeto moderno; el giro lingüístico; el sujeto de las ciencias psicológicas. Aportes de la filosofía a la construcción de las teorías psicológicas.

Caracterización de la Lógica. Objeto. Términos, proposiciones y razonamientos. Validez, forma lógica.

 

Seminario Taller: Producción de textos científicos

Carga horaria: 30 horas

Contenidos Mínimos

Herramientas de Metodología de Estudio. Lectura y Escritura: instrumentos en la construcción del conocimiento. Lectura y escritura en la Universidad. Producción de textos científicos en la vida académica. Situaciones de escritura experimentadas.

 

SEGUNDO AÑO

Psicoanálisis (Freud)

Carga Horaria: 120 horas

Contenidos Mínimos

Lo inconsciente. La primera tópica y la represión.

Pulsión, deseo y sexualidad. Dualismos pulsionales.

Segunda tópica. Narcisismo.

Complejo de Edipo y de castración.

Fundamentos de la experiencia analítica: la iniciación del tratamiento, la transferencia y las resistencias en la clínica.

Correlativas: Introducción a la Psicología

 

Psicología del Curso Vital II

Carga horaria: 120 Hs.

Contenidos Mínimos

Eje sincrónico: Conceptualizaciones de adolescencia, juventud, adultez, mediana edad, tercera y cuarta edad. Devenir de esas conceptualizaciones en la historia.

Eje diacrónico: Desarrollo biopsicosocial en las diferentes etapas: (a) modificaciones corporales y su correlato psíquico; (b) modificaciones intrapsíquicas, aspectos inconscientes, cognitivos y desarrollo de la personalidad; (c) sujeto contextualizado: en el ámbito familiar, laboral, en distintas realidades socio-culturales-económicas. Se incluye especial referencia a situaciones problemáticas actuales, locales y nacionales.

Desarrollo psicológico expectable y situaciones críticas devenidas del atravesamiento por las etapas del desarrollo.

Correlativas: Introducción a la Psicología; Psicología del Curso Vital I

 

Psicología Social

Carga horaria: 120 Hs.

Contenidos mínimos:

La psicología social y sus principales representantes históricos. Diferentes teorías y métodos en el campo de la psicología social. Su objeto de estudio y campo de aplicación. Esquema Conceptual Referencial y Operativo. El orden socio-histórico. Estado y sociedad. Cultura y sociedad.

La psicología social como crítica de la Vida cotidiana. Las relaciones de producción y su incidencia en la configuración del psiquismo. La investigación de la vida cotidiana. Interrelación sujeto-instituciones.

Concepción de Sujeto. La determinación social del sujeto. La conducta. Concepto de vínculo. Adaptación activa y pasiva. Criterios de salud-enfermedad.

La concepción de aprendizaje para la Psicología Social. Matrices de aprendizaje. Familia. Sistema educativo. Medios masivos de comunicación.

Influencia social y medios. Opinión pública y propaganda.

Subjetividad e identidad. Construcción social de la identidad.

Los procesos grupales. Definición de grupo según Enrique Pichón Rivière. La familia. La teoría de los grupos operativos, su técnica.

Crisis, procesos sociales y subjetividad. Problemáticas emergentes de las nuevas situaciones sociales. El quehacer del psicólogo frente a las crisis.

Correlativas: Introducción  a la Psicología

 

Estadística aplicada a la Psicología

Carga horaria: 120 Hs.

Contenidos mínimos

  1. La estadística en Psicología: la estadística como herramienta en el proceso de investigación en psicología. Función Descriptiva e Inferencial. Alcances y limitaciones.
  2. Descripción y organización de un conjunto de datos: Variables según niveles de medición. Presentación en cuadros o tablas y gráficos.

*Análisis de datos en una sola variable: estadísticos de  de tendencia central, estadísticos  de variabilidad o dispersión; estadísticos de asimetría y apuntamiento; estadísticos de posición; puntuaciones típicas.

*Análisis conjunto de dos variables: estadística bivariada: establecimiento de relación entre dos variables según niveles de medición. Correlación y causalidad.

  1. Modelo matemático de la distribución normal.
  2. Muestreo: Quiénes van a proporcionar la información que sirve de base para la realización de inferencias estadísticas. Diferentes mecanismos para la selección de muestras.
  3. Estimación de parámetros: Los estadísticos como estimadores de parámetros. Distribución muestral de los estadísticos. La estimación de parámetros.
  4. Comprobación de hipótesis: Cómo se ponen a prueba las hipótesis mediante procedimientos estadísticos. Pruebas de significación paramétricas y no paramétricas. Conclusiones incorrectas: Error Tipo I y Error Tipo II.
  5. Pruebas de significación paramétricas: Cómo se aplican algunas pruebas de significación paramétricas.
  6. Pruebas de significación no paramétricas: Cómo se aplican algunas pruebas de significación no paramétricas.

Correlativas: Introducción a la Psicología.

 

Problemas epistemológicos en Psicología

Carga horaria: 60 Hs.

Contenidos mínimos

Definición de ciencia. Fundamentación del conocimiento científico.

Escuelas Epistemológicas. La epistemología como rama de la filosofía: la teoría del conocimiento. Consideración de la psicología como ciencia y del psicoanálisis como un discurso.

Correlativas: Introducción a la Psicología

 

Neurobiología

Carga horaria:60 Hs.

Contenidos mínimos

Motilidad. Lesión de Primera y Segunda Neurona. Cefaleas. Sensibilidad y sus alteraciones. Enfermedades del Sistema Motor Extrapiramidal: Enfermedad de Parkinson y Parkinsonismos. Coreas y Atetosis. Funciones Cerebrales Superiores: la Conciencia y sus alteraciones; el Lenguaje y las Afasias. Epilepsias. Alteraciones Regresivas del Sistema Nervioso: Demencias. Tumores Intracraneanos. Concepto. Prevalencia. Etiología. Clasificación. Anatomopatología. Fisiopatología. Cuadro Clínico. Diagnóstico. Pronóstico. Tratamiento. Principios de neuropsicofarmacología

Implicancias Psicológicas en el paciente y en su entorno. Rol del Psicólogo. Abordaje interdisciplinario desde la perspectiva Bio-Psico-Social.

Correlativas: Introducción a la Psicología; Psicofisiología

 

Salud Pública y Salud Mental I

Carga horaria: 60 Hs.

Contenidos mínimos

Delimitación del Campo. Salud Pública: concepciones vigentes. Organización y Estructura de los Sistema de Salud en América Latina. Organización y Estructura del Si.Pro.Sa. La práctica del Psicólogo en el Si.Pro.Sa.

Bases Conceptuales. Devenir histórico de la concepción de locura como enfermedad: el surgimiento de la psiquiatría positivista.

Análisis crítico de las concepciones dualistas de Salud-Enfermedad.  Concepciones de Salud Pública implícitas en las distintas prácticas en Salud Mental. Reflexiones críticas sobre la concepción de Salud de la OMS y Salud Mental de OPS.

Las Fuentes y los métodos. Nociones de Demografía. Relación entre salud y demografía.

Nociones de Epidemiología: usos de la epidemiología. Factores de riesgo. Desarrollos de los Modelos Explicativos del proceso salud enfermedad. El medio ambiente del hombre. Características de los Modos de Organización Social. Medio Ambiente y Salud Mental. El abordaje institucional de la enfermedad mental.

Las estrategias. Psiquiatría Preventiva: Prevención Primaria, Secundaria, Terciaria en Salud Mental. Prevención en Salud Mental. Atención Primaria de la Salud: Declaración de Alma Ata. Salud Pública y APS una evaluación crítica. APS y Salud Mental. Participación comunitaria y promoción de la Salud. Políticas en Salud Mental.

Correlativas: Introducción a la Psicología.

 

Psicopatología I

Carga horaria: 60 Hs.

Contenidos mínimos:

Concepto de psicopatología. Fundamentos.

Criterios de salud y enfermedad; normalidad- anormalidad.

La entrevista clínica.

Semiología de las funciones psíquicas.

Síntomas, Signos y Síndromes. Criterios diagnósticos de los diferentes cuadros clínicos.

Diagnóstico diferencial.

Nosologías psicopatológicas. Manuales internacionales de clasificación diagnósticas. Uso del DSM-IV. Evaluación multiaxial.

Nociones de Psicofarmacología para psicólogos.

Correlativas:   Psicofisiología.

Introducción a la Psicología.

 

TERCER AÑO

Evaluación y Diagnóstico Psicológico Infanto-Juvenil

Carga horaria: 120 Hs.

Contenidos mínimos

Evaluación y el diagnóstico psicológico en la infancia y en la adolescencia como proceso y como intervención preventiva. Abordaje clínico y psicosocial. Pasaje de una concepción psicopatológica a un enfoque salugénico. Aportes de la psicología transcultural. Diferencia de variables evolutivas y psicopatológicas.

Diseño del proceso de evaluación. La entrevista con los padres, pruebas proyectivas gráficas y verbales; pruebas psicométricas. Criterios de análisis: La triple lectura de los datos. Convergencias y recurrencias intra e intertests. El juicio clínico en la labor de interpretación. Cierre del proceso: devolución de información e informe según la especificidad de cada campo profesional.

Correlativas:

Psicología  del Curso Vital I;  Psicopatología I.

 

Evaluación y Diagnóstico Psicológico-Adultos

Carga horaria: 120 Hs.

Contenidos mínimos:

El proceso de evaluación y diagnóstico psicológico en la edad adulta, desde un enfoque clínico. Aspectos metodológicos y éticos. Aplicación en diferentes áreas.

Técnicas proyectivas (gráficas y verbales) y psicométricas. La entrevista con fines diagnósticos. Proceso de administración y criterios de análisis e interpretación. Recurrencias y convergencias. Cierre del proceso: devolución de información e informe según la especificidad de cada campo profesional.

Correlativas:

Psicoanálisis (Freud); Psicopatología I

 

Teorías e intervenciones en el campo grupal y comunitario.

Carga horaria: 120 Hs.

Contenidos mínimos:

Ubicación y delimitación de la temática estudiada. Partiendo del encuadre epistemológico general abordar el desarrollo histórico del estudio de los grupos y los aportes de las principales líneas teóricas de investigación e intervención en el campo grupal.

¿Qué es grupo?. Etimología del término y sus líneas de significación. Diferentes criterios para conceptualizar y clasificar a los grupos.

Quehacer del Psicólogo en el campo grupal/social. Fundamentación teórica de las prácticas y diseños de intervención en lo grupal. Observación y coordinación de grupos humanos.

El pequeño grupo: dinámica y estructura.

El grupo y lo social. Grupo y Liderazgo. Liderazgo y poder. Procesos de influencia social.

Actitudes y Prejuicios. Las minorías activas.

La Psicología Social Comunitaria: Concepto, delimitación del campo, fundamentos teóricos y metodológicos de la misma. Posición/ Rol del psicólogo en este campo. Cambio social. Abordajes participativos en y con la comunidad.  Modelos y  estrategias de intervención en crisis comunitarias.

Correlativas: Psicología Social; Psicoanálisis (Freud).

 

Psicopatología II

Carga horaria: 120 Hs.

Contenidos mínimos

Construcción del saber psicopatológico: contribuciones freudianas desde 1888 a 1898.

Causalidad psíquica y fenómenos psicopatológicos. Los modelos construidos por S. Freud entre 1896 y 1916: teoría traumática y series complementarias.

Metapsicología de los fenómenos psicopatológicos: las respuestas del sujeto al conflicto psíquico (síntomas, ataques histéricos, actos compulsivos, alucinaciones) analizadas desde los diferentes modelos psicopatológicos freudianos (1896 a 1916).

El modelo estructural y la segunda tópica freudiana: las respuestas del sujeto ante la castración (neurosis, psicosis, perversión). Las diferencias estructurales entre neurosis y psicosis: la posición del sujeto en relación a la castración; los fenómenos psicopatológicos que caracterizan a cada una de las estructuras.

Correlativas: Psicopatología I; Psicoanálisis (Freud).

 

Métodos Psicométricos

Carga horaria: 60 Hs.

Contenidos mínimos

La medición en Psicología. Fundamentos.

Presentación de instrumentos de medición Psicológica.

Fundamentos para la construcción de instrumentos de evaluación psicológica.

Validez y confiabilidad de un instrumento de medición psicológica.

Criterios para la evaluación de las respuestas en los instrumentos de medición psicológica.

Aspectos éticos que atraviesan los instrumentos de medición en Psicología.

Correlativas: Estadística Aplicada a la Psicología.

 

Metodología de la Investigación

Carga horaria: 60 Hs.

Contenidos mínimos

Métodos Cuantitativos: su inclusión en una corriente filosófica, diseño de investigación,  de la investigación. Conocimiento y crítica de investigaciones con este método.

Métodos  Cualitativos: (método dialéctico, etnográfico) perspectivas sociales y filosóficas que fundamentan los métodos cualitativos. Cómo se investiga con estos métodos. Conocimiento y crítica de  investigaciones realizadas con estos métodos.

Investigación en Psicología.

Correlativas: Introducción a la Psicología

 

Deontología y Ética Profesional

Carga horaria: 120 Hs.

Contenidos mínimos

La problemática constitutiva de la ética. Diferentes conceptualizaciones.

Ética, Moral y Deontología: características, fundamentos y diferencias.

La dimensión normativa de la ética profesional: Códigos Deontológicos, Ley de Ejercicio Profesional de la Provincia de Tucumán N° 7512.

Ethos profesional. La ética de la responsabilidad en la práctica profesional. Psicoética. Análisis ético – deontológico de las prácticas psicológicas.

Los Derechos Humanos. La ética en la sociedad contemporánea.

Bioética. Ética y ciencia.

Correlativas: Psicoanálisis (Freud)

 

CUARTO AÑO

Semiosis Social

Carga horaria:.120 Hs.

Contenidos mínimos:

El sujeto habitado  por el lenguaje: el lenguaje y el sujeto del inconsciente.

El sujeto y la práctica de la significancia

La significancia: las claves del sujeto

El sujeto, la ley y el malestar en la cultura: la desubjetivización y la pérdida de  la lengua, sus riesgos.

Correlativas: Psicoanálisis (Freud).

Direcciones Contemporáneas de la Psicología.

Carga horaria: 120 Hs.

Contenidos mínimos:

Psicología, Filosofía e Historia.

Las direcciones contemporáneas: neoconductista, cognitiva, evolucionista, fenomenológica y el psicoanálisis.

Relaciones entre la Psicología y el Pensamiento filosófico. Análisis de los problemas y conceptos filosóficos involucrados en la construcción de las teorías psicológicas, en su definición como ciencia natural o ciencia humana.

El problema de la “diversidad”. La responsabilidad del psicólogo. La actualidad. Las Problemáticas emergentes y la Psicología. La filosofía como Teoría del conocimiento: consecuencias. Más allá del Humanismo. La conciencia de crisis en Psicología: Heidegger y Foucault.

Correlativas: Introducción a la Psicología

 

Estrategias de Prevención Psicológica

Carga horaria: 120 Hs.

Contenidos mínimos

Distintas conceptualizaciones en Prevención y su articulación en el campo de la salud. La función del psicólogo como agente preventivo y de promoción de la salud.

Aportes del psicoanálisis a la conceptualización del campo social: conceptos de lazo social, ideal, cultura, identificación, estructura grupal.

La psiquiatría preventiva y el psicoanálisis como modelos de acción en el campo preventivo.

Diseño y planificación de intervenciones en el campo preventivo

Correlativas: Psicopatología II

 

Psicología de la Personalidad

Carga horaria: 120 Hs.

Contenidos mínimos

Antecedentes del estudio de la Personalidad. Teorías Psicológicas de la personalidad: Teoría Organísmica, Teoría del Campo. Psicopatología de la Personalidad: la Teoría de las relaciones objetales. Diagnóstico estructural de la Personalidad. Perspectiva Vitalista acerca del individuo. La Modelos y estrategias de intervención en diferentes tipos de crisis.. Psicoterapia breve con orientación analítica,   la Terapia Gestáltica y las Intervenciones en crisis. Diferentes enfoques, abordajes y estrategias psicológicas y psicoterapéuticas.

Correlativas: Psicopatología II

 

Psicología Laboral

Carga horaria: 120Hs.

Contenidos mínimos

Concepto y delimitación de la Psicología Organizacional Laboral. Quehacer del Psicólogo en este campo.

Estructura y Dinámica de las Organizaciones.

Diagnóstico Organizacional.

Procesos de cambio Organizacional.

Orientación e intervención en la problemática institucional.

Proceso de selección de personal.

Capacitación y Desarrollo.

Procesos de Inserción y reinserción laboral.

Cultura y Clima Organizacional.

Salud y Trabajo.

Correlativas: Deontología y Ética profesional; Teorías e Intervenciones en el campo grupal y comunitario.

 

Psicología Cognitiva

Carga horaria: 60 Hs.

Contenidos mínimos

Introducción al estudio de la Psicología Cognitiva. El Sujeto de la Psicología Cognitiva.

Procesos Cognitivos: Memoria y Pensamiento.

Percepción y Atención

Aprendizaje y Motivación

La Psicología Cognitiva y la Psicoterapia.

Correlativas: Psicología del Curso Vital I

 

 

QUINTO AÑO

Orientación Vocacional

Carga horaria:120 Hs.

Contenidos mínimos

La Orientación Vocacional: recorrido histórico. El marco referencial: su importancia. La elección vocacional y el sujeto de la orientación. La escuela y el trabajo: factores que inciden en la elección. La vocación: su conceptualización. El quehacer del psicólogo: distintas intervenciones. Valor de las técnicas y recursos en Orientación Vocacional.

Correlativas: Teorías e Intervenciones en el campo grupal y comunitario;                     Deontología y Ética profesional.

 

Psicología Educacional

Carga horaria: 120 Hs

Contenidos mínimos

Concepto y delimitación de la Psicología Educacional. Diversos enfoques teóricos.

Quehacer del psicólogo en el ámbito educacional: investigación, prevención, diagnóstico, mediación, orientación e intervención psicológica de los procesos de enseñanza aprendizaje y sus diversas problemáticas. Abordaje de diferentes temáticas educativas: diversidad e integración escolar.

Correlativas: Psicología del Curso Vital I; Teorías e Intervenciones en el Campo Grupal y Comunitario; Deontología y Ética profesional

 

Psicología Clínica

Carga horaria: 60 Hs.

Contenidos mínimos

Psicología Clínica: definición, su objeto, campos, ámbitos, niveles y funciones. Quehacer del psicólogo en el campo de la salud mental, investigación, diagnóstico, prevención, promoción, asistencia y tratamiento.  Diversos abordajes clínicos: individual, de pareja, familiar, grupal en las distintas etapas evolutivas. Diferentes enfoques, abordajes y estrategias psicológicas y psicoterapéuticas. Modelos y estrategias de intervención en diferentes tipos de crisis.

Correlativas: Deontología y Ética Profesional;   Psicología de la Personalidad.

 

Psicología Jurídica

Carga horaria: 120 Hs.

Contenidos mínimos

Concepto de Psicología Jurídico-forense. Quehacer del psicólogo en este campo. Control social. El campo del Sujeto y la Ley. Delito y trasgresión. Antropología Criminal y Peligrosidad. Imputabilidad Penal. Psicología Criminal. Victimología. Pericia Psicológica (ámbitos de aplicación, formas e instrumentos).

Conceptos básicos de Derecho relacionados con la intervención profesional. Evaluación e intervención en el ámbito de minoridad y familia.

Las instituciones de internación penal.  La mediación penal y otras formas de resolución alternativas de conflictos. Abordajes terapéuticos. Daño Psíquico. Insanía. Adopción. Violencia Familiar y Maltrato Infantil.

Correlativas: Deontología y Ética Profesional.

 

Trastornos psicopatológicos de la niñez y  adolescencia

(Obligatoria electiva con asignatura 35b)

Carga horaria: 60 Hs.

Contenidos mínimos

El problema de lo normal y lo patológico en la psicopatología  del niño.

Deficiencia mental. Teorías explicativas. Diferentes enfoques teóricos.

Autismo. Criterios diagnósticos y diferenciales.

Trastornos psicosomáticos.

Depresión. Abordaje terapéutico.

Violencia familiar. Maltrato infantil.

Aspectos legales del niño y la familia. Convención sobre los Derechos del Niño.

Correlativas: Psicopatología I; Neurobiología.

 

Psicología clínica en la niñez y  adolescencia

(Obligatoria electiva con  asignatura N° 35a)

Carga horaria: 60 Hs.

Contenidos mínimos

Concepto de Clínica en Psicología. Qué es un Niño. Niños y Adolescentes en la cura. La Intervención del Psicólogo con la Pareja Parental. La intervención del Psicólogo con el Niño y el Adolescente.

Distintas concepciones de la cura con niños y adolescentes: Anna Freud; Melanie Klein; Donald Winnicott.

Las tres posiciones del niño en la cura lacaniana: El niño como síntoma de la Pareja Parental, el niño como falo y el niño como objeto del fantasma materno. Psicosis. Autismo. Los fracasos escolares. Trastornos del cuerpo: Anorexia y  Bulimia.

Clínica  Psicoanalítica  con  bebés   prematuros. Psicoanálisis en Neonatología.

La Intervención del Psicólogo en las Instituciones. Intervenir en urgencias: la Clínica Psicoanalítica de los límites.

Correlativas: Psicoanálisis (Freud)

 

BLOQUE ASIGNATURAS OPTATIVAS

Contribuciones del Psicoanálisis (Escuela Francesa)

Carga horaria: 60 horas

Contenidos mínimos

Nombre del padre,  deseo y ley.

El sujeto y el deseo del otro

Nombre del padre  y posición del sujeto en la neurosis

La neurosis obsesiva y el deseo del otro

Correlativas: Semiosis Social

 

Salud Pública y Salud Mental II

Carga horaria: 60 horas

Contenidos mínimos

Situación de salud: Características actuales de nuestra civilización y nuevas formas de constitución de la subjetividad. Las nuevas demandas de atención en Salud Mental. Perfiles de morbilidad y mortalidad en Argentina.

Conocimientos metodológicos e instrumentales. Procesos de formulación de políticas. Historia de la constitución de las Políticas de Salud Mental en la Argentina. La planificación como disciplina científica. Elementos de planificación y programación. Planificación normativa y estratégica. Los SILOS y la planificación estratégica.

Estrategias de Intervención: El trabajo en equipos de salud: interdisciplinario, interinstitucional e intersectorial. Las nuevas Estrategias de intervención en el ámbito institucional: Descentralización-Desregulación. El hospital de Autogestión. Las Nuevas Estrategias de intervención en el ámbito comunitario: La desmanicomialización. La promoción de salud. La participación comunitaria. Programas de Salud Mental Comunitaria en América Latina.

Correlativas: Salud Pública y Salud Mental I

 

Introducción a la Psicoterapia Familiar Sistémica

Carga horaria: 60 horas

Contenidos mínimos

Influencias de la terapia familiar sistémica y contexto de su surgimiento. Teoría General de Sistemas. Teoría de la Comunicación humana. Concepto de cambio. Estructura familiar. Familia y ciclo vital. Genograma familiar: elaboración y aplicación. El proceso del tratamiento: Primera entrevista, intervenciones y diagnóstico familiar. Escuelas representativas en Terapia Familiar.

Correlativas: Psicología del Curso Vital II, Psicopatología II, Teorías e Intervenciones en el Campo Grupal y Comunitario.

 

Técnicas de Psicoterapia

Carga horaria: 60 horas

Contenidos mínimos:

Conceptos y objetivos de la Psicoterapia. Surgimiento y su relación  con otras disciplinas afines: La Psicología de la Personalidad y la Psicología Clínica.

Aspectos técnicos, formación y cualidades personales. La relación terapéutica: Paciente- Terapeuta. Aspectos éticos. Planificación de la Psicoterapia: el diagnóstico como premisa para el abordaje psicoterapéutico. Criterios de elección.

Terapia sistémica como nuevo paradigma: la teoría de la comunicación humana. Abordaje desde una perspectiva vincular. Técnicas que de ella se desprenden: individual, de pareja y familia.

Terapia conductual: antecedentes. Conceptos básicos. Método terapéutico. La relación terapéutica. Recursos técnicos: técnicas de recondicionamiento- las técnicas operantes- las técnicas de modelado.

Terapia cognitiva: antecedentes. Conceptos básicos. Método terapéutico. Diferentes modelos. La relación terapéutica. Recursos técnicos.

Correlativas: Psicología de la Personalidad; Psicología Clínica.

 

Salud Ocupacional: factores psicosociales

Carga horaria: 120 horas.

Contenidos mínimos

Psicología de la Salud Ocupacional

Estrés laboral y riesgos psicosociales.

Psicología ocupacional positiva

La evaluación de riesgos psicosociales.

Intervención en riesgos psicosociales.

Selección basada en competencias

La formación continúa

Correlativas: Teorías e intervenciones en el campo grupal y comunitario;                        Deontología y Ética profesional; Psicología Laboral.

 

Psicología Comunitaria

Carga horaria: 60 horas

Contenidos mínimos:

Parte I: Demarcación y fundamentos del campo de trabajo de la Psicología Comunitaria. Quehacer del psicólogo en este campo.

Parte II: Estrategias de intervención psico -social en el marco de la Psicología Comunitaria. Modelos y estrategias de Intervención en crisis comunitarias.

 

Correlativas: Teorías e Intervenciones en el campo grupal y comunitario; Deontología y Ética profesional.

 

Psicología del Aprendizaje y Educación Especial

Carga horaria: 60 horas

Contenidos mínimos:

Discapacidad: recorridos socio-históricos. Respuestas de la sociedad a la problemática

Enfoques conceptuales sobre discapacidad mental. Aportes desde desarrollos actuales versus enfoques tradicionales

Atención y servicios en el campo de la discapacidad.

Intervenciones en relación a etapas evolutivas de la persona. Primeros años, etapa escolar, vida adulta. Función materna y paterna y la estructuración psíquica en niños con discapacidad, y como agentes de salud. Problemática de la familia y la necesidad de una tarea mancomunada entre escuela y comunidad

Estimulación temprana: distintos criterios de abordaje. Importancia del enfoque interdisciplinario, roles y funciones

Rol de la familia y la escuela en la socialización y escolarización de niños y jóvenes con discapacidad. Ley 26.206: Sistema Educativo y Educación Especial. Perspectivas curriculares para alumnos con necesidades educativas especiales: adaptaciones del curriculum. Atención de la diversidad

Correlativas: Psicología Educacional.

 

Neuropsicología

Carga horaria: 60 horas

Contenidos mínimos

La Neuropsicología es una disciplina cuyo interés se centra en el estudio de las relaciones entre la función cerebral  y los procesos mentales superiores,  siendo su objetivo básico  el análisis de las alteraciones que la lesión cerebral provoca en la función cognitiva. Por ende en esta asignatura se tratará de asociar el funcionamiento normal con el patológico de las principales funciones cerebrales, así como su evaluación, teniendo como mira su rehabilitación, todo ello en el marco de la exploración de procesos neuropsicológicos.

Correlativas: Neurobiología; Psicología Clínica; Psicopatología I.

 

Psicogenética

Carga horaria: 60 horas

Contenidos mínimos

Los principios fundamentales de la Psicología Genética. Nociones de estructura y Génesis. Caracterización de la acción como fundamento del conocimiento. Invariantes funcionales y estructurales. Realismo, interaccionismo y constructivismo. Los 4 factores del desarrollo mental. Los esquemas de acción: Tipos. Proceso de solidificación. Aspectos cognoscitivos y afectivos de las reacciones sensomotoras.

Constructivismo: Contexto de emergencia y desarrollo de la obra de Vigostky y Enfoque Sociogenético

Psicogenética y Lenguaje. Vigotsky. Piaget

Psicogenética y Juego. Psicogenética y Dibujo. Psicogenética y Aprendizaje. Análisis del abordaje que realizan las teorías de Piaget y Vygotsky sobre la importancia del juego, del dibujo y del aprendizaje en el desarrollo mental. Comparación con la teoría psicoanalítica

Psicogenética y Psicoanálisis. Relaciones que existieron y existen entre la Psicología Genética y el Psicoanálisis. Análisis del impacto de las producciones conceptuales y empírica entre ambas teorías

Correlativas: Direcciones Contemporáneas en Psicología.

 

Identidad Cultural, Lenguaje y Educación

Carga horaria: 60 horas

Contenidos mínimos

Marco epistemológico y problemas generales. Los campos de la identidad cultural, el lenguaje y la educación en el cruce de 2 siglos. Fundamentos epistemológicos interdisciplinarios para la conceptualización. Aportes desde la Psicología Social, la lingüística Social, la Antropología Cultural y la Pedagogía Crítica

Identidad, Subjetividad y procesos socio-históricos. El concepto de identidad, identidad cultural, identidad nacional, lingüística social.

Patrimonio cultural, políticas culturales y memoria social. Aportes interdisciplinarios, reconceptualización. La dialéctica: patrimonio cultural-procesos sociales-subjetividad. Globalización

Identidad lingüística y educación. Modelos y prácticas educativas e Identidad lingüística. El concepto de autoria de la palabra y del pensamiento: su importancia en los procesos de pertenencia cultural.

Situación actual de los pueblos originarios en argentina, con especial referencia al NOA. Etnicidad e Identidad. Territorio, Legislación, Políticas Sociales y Culturales

Correlativas: Estrategias de Prevención Psicológica; Problemas Sociológicos en Psicología;                      Teorías e Intervenciones en el campo Grupal y Comunitario.

 

Psicolingüística

Carga horaria: 60 horas

Contenidos mínimos

La Psicolingüística: su objeto de estudio.

Perspectiva cognitiva: áreas de estudio, de acuerdo a los niveles de procesamiento del lenguaje.  Métodos de investigación.

Perspectiva interaccional: aportes de los modelos de comunicación

Teorías de adquisición del lenguaje oral. Conductismo (Skinner).  Generativismo (Chomsky). Las teorías cognitivas: J.Piaget, L.Vygotsky y J.Bruner.

Etapas en la adquisición del lenguaje oral. Las variables sexo y sociocultural  en la adquisición de la oralidad.

Trastornos del lenguaje oral. Problemas del habla. Afasias y disfasias. Niveles de procesamiento afectados. Agramatismo y paragramatismo. Enfoques y Perspectivas de rehabilitación

Lectura y Escritura.- Comprensión y producción textual

Comprensión escrita. -Producción escrita.   La adquisición del lenguaje escrito.  Trastornos del lenguaje escrito. La dislexia. Criterios mínimos del concepto de dislexia. Signos clínicos detectables. Enfoques terapéuticos.

Correlativas: Neurobiología; Psicología del Curso Vital I

 

Enfermedades Psicosomáticas

Carga horaria: 60 horas

Contenidos mínimos

Comprensión – Extensión Del Concepto Fenómeno Psicosomático: Definición y diferenciación de los siguientes conceptos: Fenómeno psicosomático. Campo psicosomático. Enfermedad psicosomática. Intercurrencia psicosomática. Hipocondría. Histeria de Conversión. Manifestaciones psíquicas de patologías orgánicas  y Síntoma  de conversión histérica.

Sistemas y Funciones Implicados en el Fenómeno Psicosomático: Interacción Entre: SNC. SNA. SHHE. SPNEI. SGA. Sistema simbólico, afectividad, vida emocional y fenómenos psicosomáticos. Conceptualización psicoanalítica sobre fenómenos psicosomáticos (tradicional, kleiniana, estructuralista). Conceptualización de alexithymia, aglutinación, holofrase, afanysis, la metáfora del jeroglífico y  pictograma, órgano blanco como “borde”, erogeinización y goce. Definición del  concepto de fenómeno psicosomático desarrollada por la cátedra para el. Interacción entre medio ambiente construido imaginario colectivo y ley, efectos sobre la calidad de vida y la salud, y derivación en fenómenos psicosomáticos.

Fenómenos psicosomáticos en niños y adolescentes: se exigen todos los fenómenos incluidos en “Spitz R. “El primer año de Vida” y Beckey M.”Trastornos psicosomáticos en la niñez y la adolescencia”, además de la casuística presentada por la cátedra.

Fenómenos psicosomáticos en adultos: generales: úlcera gastroduodenal, asma bronquial, patologías dermatológicas. Fenómenos psicosomáticos  Andropatológicos psicosocial: disfunción eréctil, Eyaculación precoz. Esterilidad masculina. Oligospermia. Fenómenos psicosomáticos ginecopatológicos: todos los incluidos en Salerno E. “Ginecología Psicosomática. Se exigirá la casuística presentada por la cátedra.

Correlativas: Psicología Clínica.

 

Idioma Moderno Inglés I

Carga horaria: 60 Hs.

Contenidos mínimos

El Paratexto: recursos no lingüísticos del formato: el paratexto icónico: cuadros, tablas, fotos, ilustraciones, diseño gráfico, márgenes, tipos de letras, interlineados, figuras, sangrías y viñetas. Los signos de puntuación. Recursos lingüísticos del paratexto. Nivel situacional: tipo de texto. Ámbitos comunicativos. Los participantes de la comunicación. Roles sociales de los interactuantes. Nivel funcional: diferentes funciones comunicativas de los textos. Importancia social del tema. La opinión del lector.

Nivel semántico: el tema del texto. Secuencias. Nivel Formal: Aspectos lexicales y sintácticos de la lengua inglesa según el texto, entre los cuales, se trabajan los siguientes: cohesión gramatical: pronombres y sus referencias. Cohesión léxica: expresiones nominales. Repetición, sinónimos, reiteración lexical. Conexión: Conectores y marcadores discursivos. Adjetivos según su uso significativo en el texto. Adverbios. Los verbos.

Historia Social Moderna y Contemporánea

Carga horaria: 120 Hs.

Contenidos mínimos:

Cambios y continuidades en el conocimiento histórico.

Transiciones: del feudalismo a la emergencia y desarrollos del liberalismo y el capitalismo.

Ciclos y modos de las revoluciones liberales y del nacionalismo en el siglo XIX

Imperialismo: del apogeo a la crisis (1870-1914).

Crisis y reconstrucciones en el mundo contemporáneo durante el “siglo XX corto”.

Bipolaridad, Guerra Fría y emergencia del Tercer Mundo.

La post-Guerra Fría: transformaciones en el capitalismo globalizado.

 

 

Bloque de PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS

 

PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA en Evaluación y Diagnóstico Psicológico Infanto Juvenil. (Obligatoria electiva)

Carga horaria: 60 Hs.

Contenidos mínimos:

La Evaluación y el Diagnostico Psicológico Infanto Juvenil, es un proceso mediante el cual el alumno implementará el contacto con el/los consultantes a través de la Entrevista Inicial con Padres o con el adolescente. A partir de allí se planificará una batería diagnóstica según el motivo por el que se consulta y se llegará a la elaboración de un Informe Psicológico. El mismo tendrá particularidades propias según sea el ámbito al que este dirigido.

Esta experiencia de aprendizaje supervisada tendrá un enfoque clínico y socio cultural, respetando los aspectos éticos del quehacer psicodiagnóstico.

Correlativas: Evaluación y Diagnóstico Psicológico Infanto – Juvenil;                       Deontología  y Ética profesional

 

PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA en Evaluación y Diagnóstico Psicológico- Adultos (Obligatoria -electiva)

Carga horaria: 60Hs.

Contenidos mínimos

El eje del programa es la iniciación en la práctica de la evaluación psicológica, práctica profesional que se demanda desde diversos campos.

La complejidad del proceso de evaluación y la construcción del diagnóstico, pronóstico y recomendaciones, serán el centro del análisis, discusión y supervisión en los talleres programados para concretar esta  PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS.

Correlativas: Psicología del Curso Vital II, Evaluación y Diagnóstico Psicológico – Adultos;  Psicopatología II; Deontología  y Ética profesional

 

PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS en Campo de Intervención o en Investigación (Clínico;  Educacional;  Jurídico- Forense;  Laboral-Organizacional;  Social-Comunitario;  Sanitario;  Emergentes).

Carga horaria: 200 hs.

Contenidos mínimos

Espacio destinado a que el alumno logre articular el mundo académico con el mundo laboral mediante un sistema de prácticas intensivas e integrativas articulando  conocimientos teóricos y prácticos que garanticen el saber-hacer del psicólogo en diferentes campos  de acción profesional.

Correlativas: Metodología de la Investigación; Psicopatología II; Deontología  y Ética profesional y aquellas asignaturas específicas a cada campo de intervención profesional.

 

3.4.  PROPUESTA DE SEGUIMIENTO CURRICULAR

El Departamento de Evaluación y Curriculum es la instancia orgánica responsable del diseño, evaluación y seguimiento del plan de estudio vigente de la Carrera de Psicología de la UNT.

Según reglamentación última (Res. Nª 115-10-2011) tiene  como objetivos:

  1. Evaluar la marcha del plan de estudio vigente de la Carrera de grado de Psicología de la UNT.
  2. Proponer las modificaciones que se consideren necesarias para una mejor formación del alumno y la implementación de las mejoras en la carrera en miras de logar la acreditación de la misma.
  3. Elaborar un nuevo diseño curricular, si la comunidad universitaria los requiere.
  4.  Orientar y asesora a docentes y estudiantes sobre aspectos curriculares en la carrera que se ofrece.
  5. Participar en todas las actividades de la institución relacionadas con dichos aspectos, coordinando y articulando acciones con la Secretarias, los Departamentos, las Cátedras y los Estudiantes de esta Facultad.
  6. Informar a las autoridades de esta Unidad Académica las actividades llevadas a cabo por este Departamento y la documentación que se vaya elaborando sobre el particular

El Departamento tiene una estructura organizativa conformada por: un director, un director alterno y una Comisión integrada por dos miembros titulares y dos suplentes representantes del estamento de profesores, dos miembros titulares y dos suplentes representantes del estamento de auxiliares de la docencia, un miembro titular y uno suplente en representación de egresados y dos miembros titulares y dos suplentes en representación del estamento estudiantil.

Con el fin de cumplimentar los objetivos explicitados, el Departamento efectúa acciones tendientes a:

  1. Unificar los criterios para la presentación de los programas de las asignaturas en concordancia con las disposiciones ministeriales.
  2. Evaluar el grado de retención y desgranamiento de  los alumnos al inicio de la carrera universitaria como así también durante el transcurso de la misma.
  3. Incluir, dentro de la curricula, contenidos tendientes a facilitar la inserción del alumno a la vida universitaria.
  4. Evaluar el seguimiento del plan vigente y el rendimiento de los alumnos en función de los informes anuales presentados por cada equipo de cátedra.
  5. Relevar permanentemente la opinión, sugerencias, inquietudes que los actores de la comunidad educativa tiene en relación  con el plan de estudio.
  6. Definir, conjuntamente con el secretario académico,  los docentes responsables de las asignaturas, el director del departamento de investigación y el secretario de extensión,  lineamientos para la implementación de las PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS –Prácticas profesionales Supervisadas-
  7. Articular secuencias verticales y horizontales de contenidos de las asignaturas impartidas, revisando, entre ellas,  el sistema de correlatividades.
  8. Coordinar con el Sistema Institucional de Tutoría Académica -SITA- y el Ciclo de Integración Universitaria acciones tendientes a promover la inserción del estudiante en los primeros años.
  9. Evaluar el plan de estudio vigente y proponer acciones conjuntas con los graduados insertos en el medio profesional.

ANEXO

 

PLAN DE TRANSICIÓN

 

Plan de Estudio 1991- Plan de Estudio 2012

 

Homologación de asignaturas

 

 

El pasaje de un plan vigente al nuevo plan debe ser una decisión voluntaria del alumno.

El Plan 1991 caducará  dentro de diez años de la aprobación del Plan 2012.

Se efectuará la homologación de asignaturas obligatorias y optativas del Plan del Estudio 1991 con asignaturas obligatorias y optativas del Plan de  Estudio 2012; presentadas en el cuadro siguiente cuadro.

Los alumnos deberán aprobar las asignaturas del Área Curricular Cultural e Interárea Cultural Salud: “Problemas sociológicos  en Psicología” y “Temas de Antropología Cultural en Psicología” en virtud de que es un sector importante de formación y está constituido sólo por estas dos asignaturas.

Si tuvieran aprobadas Prácticas Profesionales Supervisadas en Extensión o en Investigación del plan 1991se las homologará  a las  Prácticas Profesionales Supervisadas exigidas por el nuevo plan.

También, el alumno debe realizar el TIF.

 

(Las materias obligatorias se remarcan con negritas)

      PLAN DE ESTUDIOS 1991      PLAN DE ESTUDIOS 2012
   

Primer Año

1- Ciclo de Iniciación* Integración Universitaria*
2- Introducción a la Psicología Introducción a la Psicología
3- Psicología Evolutiva I Psicología del Curso Vital I
4- Psicofisiología Psicofisiología
5- Historia de la Psicología y del Psicoanálisis en

Argentina

Historia de la Psicología
6- Temas de Antropología Cultural en Psicología Temas de Antropología Cultural en Psicología
7 -Problemas Sociológicos en Psicología Problemas Sociológicos en Psicología
   

Segundo Año

8-Psicoanálisis (Freud) Psicoanálisis (Freud)
9- Psicología Evolutiva II Psicología del Curso Vital II
10- Psicología Social Psicología Social
11- a) Psicoestadística Descriptiva y

b) Psicoestadística Inferencial **

Estadística Aplicada a la Psicología**
12- Epistemología Problemas Epistemológicos en Psicología
13-Neurobiología Neurobiología
14- Introducción a la Salud Pública Salud Pública y Salud Mental I
15-Psicopatología I Psicopatología I
   

Tercer Año

16-Teoría  y Técnicas de Exploración

Psicológica (Niños)

Evaluación y Diagnóstico Psicológico

 Infanto-Juvenil

17-Teoría  y Técnicas de Exploración Psicológica

(Adultos)

Evaluación y Diagnóstico

Psicológico-  Adultos

18-Psicopatología II Psicopatología II
19-Métodos Psicométricos Métodos Psicométricos
20-Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación
21-Deontología Deontología y Ética Profesional
   

Cuarto Año

22-Semiosis Social Semiosis Social
23-Direcciones Contemporáneas de

 la Psicología

Direcciones Contemporáneas de

la Psicología

24-Estrategias de Prevención Psicológica I Estrategias de Prevención Psicológica
25-Psicología de la Personalidad Psicología de la Personalidad
26-Psicología Cognitiva Psicología Cognitiva
   

Quinto Año

27-Orientación Vocacional Orientación Vocacional
28-Psicología Clínica Psicología Clínica
29-Trastornos Psicopatológicos de la Niñez

y   Adolescencia

Trastornos Psicopatológicos de la Niñez

 y Adolescencia

30-Psicología Clínica de Niños y Adolescentes. Psicología Clínica en la Niñez y Adolescencia.
   

Bloque de Asignaturas Optativas

31-Contribuciones al Psicoanálisis

(Escuela Francesa)

Contribuciones al Psicoanálisis

(Escuela Francesa)

32-Salud Pública II Salud Pública y Salud Mental II
33-Enfermedades Psicosomáticas Enfermedades Psicosomáticas
34- Técnicas de Psicoterapia Técnicas de Psicoterapia
35-Psicología del Aprendizaje en la Educación

Especial

Psicología del Aprendizaje y Educación

Especial.

36-Neuropsicología Neuropsicología
37-Psicogenética Psicogenética.
38-Identidad Cultural, Lenguaje y Educación.

Problemas y desafíos en la Argentina.

Identidad Cultural, Lenguaje y  Educación
39-Psicolingüística Psicolingüística
40-Historia social moderna y   contemporánea. Historia social moderna y contemporánea.
41-Idioma Moderno Inglés I Idioma Moderno Inglés I
42. Prácticas Profesionales Supervisadas en

Extensión III

PPS obligatoria (Campo de Intervención a

elección o en Investigación).

43. Prácticas Profesionales Supervisadas en

Investigación

PPS obligatoria (Campo de Intervención a

elección o en Investigación).

*En el caso de alumnos que registren el “Ciclo de Iniciación” como  “Aprobado por equivalencia”, dentro del Plan 1991,  se registrará, para la materia “Integración Universitaria”, del nuevo plan, la nota correspondiente a la asignatura “Introducción a la Psicología”, aprobada en el plan 1991.

ANEXO

 

REGLAMENTO DEL TRABAJO INTEGRADOR FINAL

 

Propósito

El Trabajo Integrador Final (TIF) es una producción escrita de un proceso de articulación, integración y reflexión de la Práctica Profesional Supervisada, elegida por el alumno,  y las Teorías que las sustentan.

El TIF surge como uno de los espacios fundamentales para la formación profesional ya que posibilita la construcción de aprendizajes a partir de los abordajes e intervenciones realizados. Las prácticas psicológicas supervisadas refieren a problemáticas del actual contexto, produciendo conocimientos en la articulación con los marcos teóricos, epistemológicos y éticos donde se sustentaran las mismas.

Este trabajo integrador final (TIF) constituye un requisito para la titulación (Ley 343 Anexo IV, punto 2. inciso j.)

 

De los requisitos para realizar el TIF (Trabajo Integrador Final)

Art. 1 El alumno debe tener:

 

  1. a) aprobadas la totalidad de las materias de primero, segundo y tercer año, que significan el 58% de las horas totales de la carrera y el 65 % del total de las asignaturas.
  2. b) haber comenzado con las Prácticas Profesionales Supervisadas.

 

Art. 2 El TIF podrá ser elaborado en forma individual o grupal (hasta tres alumnos).

  1. a) En el caso que el TIF sea elaborado en forma grupal, los alumnos tienen que haber realizado la PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS en la misma institución, en forma simultánea y haber participado conjuntamente y compartido algunas actividades.
  2. b) En el interior del TIF deben distinguirse: I) las producciones individuales, firmadas por cada autor. Las mismas deben incluir aportes personales en la articulación e integración de la Práctica Profesional Supervisada y las Teorías que las sustentan; además, una  reflexión propia sobre este espacio de aprendizaje que tenga en cuenta la dimensión ética de su posicionamiento en las prácticas profesionales en terreno y II) la producción grupal (discusión, comparación y puntos de convergencias teóricos; anexos, mapas, tablas, diseños elaborados en forma conjunta, análisis de datos, registros  fotográficos  )
  3. c) Seguimiento del TIF.

El Docente Supervisor de la PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS realizará el seguimiento. Éste será individual, en forma directa y personal con cada alumno. Se encargará de asesorar regularmente en el diseño, elaboración  y cumplimiento del TIF. También, deberá  avalar la presentación del TIF una vez finalizado.

 

De la presentación del  TIF

Art. 3  Se presentará por Mesa de Entradas de la Facultad de Psicología, mediante una nota –Formulario de Solicitud de Inscripción- donde constará el Título del TIF y el aval  del  Supervisor de la PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS que el alumno elija.

El plazo para la presentación del TIF no podrá ser mayor de un (1) año a partir de la fecha en que se inició el trámite de inscripción.

 

El TIF deberá tener  una extensión  entre 20 y 30 páginas.

La presentación será de tres (3) ejemplares de texto ante la  Secretaría Académica de la Facultad quién distribuirá estos ejemplares a los miembros  del Tribunal Evaluador.

 

De la evaluación del  TIF

 

Art. 4.  El TIF será evaluado por un tribunal, designado al efecto por la Facultad, integrado por el Supervisor de las PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS y dos docentes de materias afines.

 

Art. 5.  En caso de ser  observado  el  TIF,  el alumno dispondrá de noventa (90) días para efectuar las rectificaciones correspondientes. El  TIF se podrá observar dos (2) veces únicamente.

En caso que el TIF haya sido observado dos (2) veces, el/ los alumno/ s   podrá/ n solicitar al HCD la posibilidad de presentar un nuevo TIF por única vez.

La calificación del  TIF será idéntica a la empleada para la evaluación de los exámenes en la Facultad.

 

Del registro de aprobación del TIF.

 

Art. 6. Una vez aprobado el TIF uno de los ejemplares quedará en la Facultad, para ser remitido a Biblioteca y permitir así su  posterior consulta, los dos restantes deben ser devueltos al / los alumno/s.

La Secretaría Académica de la Facultad elevará un registro de los TIF aprobados a Dirección alumnos.

 

Art. 7. .- Los casos no previstos en la presente reglamentación, serán resueltos por el Honorable Consejo Directivo. 

ANEXO

 REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES

SUPERVISADAS ( PPS)

OBJETIVO

Posibilitar la integración  de los conocimientos teórico-prácticos construidos a través de la formación académica con  contenidos procedimentales (saber hacer) y  las reglas del funcionamiento profesional.

 

ESPACIO CURRICULAR DE LAS PPS

– Las Prácticas Profesionales Supervisadas  se realizan  dentro de un espacio curricular específico del Plan de Estudios 2012 denominado “Bloque de PPS”, claramente distinguible de las otras horas  prácticas de  las asignaturas. Se trata de un espacio formativo consistente en la asunción supervisada y gradual del rol profesional, a través de la inserción en la realidad, en  ambientes laborales específicos.

–  El Bloque de PPS  se implementa en el último tramo del trayecto formativo, cuando el alumno esté en condiciones de contar con los conocimientos que las posibilitan.

 

I- REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL ALUMNO PARA INICIAR LA PPS

– El alumno deberá, al momento de inscribirse para realizar la PPS, tener  como mínimo aprobadas las asignaturas del Plan de Estudios 2012 hasta el tercer año inclusive (2.110 hs.) y haber regularizado – en caso contrario aprobado-  las asignaturas que establezca el Docente responsable de cada PPS.

 

II- MODALIDAD DE LA PRÁCTICA

El Bloque de PPS tiene una carga horaria total de 260 hs. distribuidas en las siguientes PPS

 

BLOQUE DE PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS

 

Denominación de la PPS

Carga horaria
 

– PPS en Evaluación y Diagnóstico Psicológico. Obligatoria, el alumno debe elegir entre:

a)  PPS en Evaluación y Diagnóstico Psicológico Infanto Juvenil                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    b) PPS en Evaluación y Diagnóstico Psicológico – Adultos

 

60 hs

 

 

 

 

 

 

– PPS en Campo de Intervención o en Investigación.

El alumno debe reunir  obligatoriamente 200 horas de PPS.

Puede elegir una o más  PPS.

Los campos de aplicación son:

  • Clínico
  • Educacional
  • Jurídico- Forense
  • Laboral-Organizacional
  • Social-Comunitario
  • Sanitario
  • Emergentes

 

 

200 hs.

 

TOTAL

 

 

260 hs.

 

  • Las PPS en Campo de Intervención pueden ser anuales o cuatrimestrales, con cargas horarias a determinar por los responsables de su realización (no menos de 60 horas).
  • Las PPS en Investigación son anuales, de 120 horas.

 

III- PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE PPS

Los profesores de la carrera de Psicología que implementen estas prácticas deben presentar anualmente sus proyectos en los siguientes centros de recepción:

– PPS  en Campos de Intervención en Psicología, Departamento de Coordinación de Prácticas Profesionales de la Secretaría de Extensión,

– PPS en Investigación:

  1. a) Departamento de Investigación para PPS que guardan relación con Proyectos de Investigación en Psicología.
  2. b) Departamento de Evaluación y Curriculum para PPS que guardan relación con temas curriculares referidos a la enseñanza de la Psicología.

 

Los Profesores que presenten proyectos de PPS serán responsables de la realización de las mismas.

Los proyectos de PPS deben contener el siguiente detalle:

-Nombre y cargo docente del responsable de la PPS

– Nombre y cargo de Supervisor/es

-Denominación del proyecto de PPS

-Objetivos de la PPS

-Campo de aplicación: Clínico, Educacional, Jurídico- Forense, Laboral-    Organizacional, Social-Comunitario; Sanitario; Emergentes

– Carga horaria.

– Localización

– Asignaturas que el estudiante debe tener aprobada/s o regularizada/s para   efectuar la PPS.

-Cantidad de alumnos que  realizarán la práctica.

-Plan de actividades a desarrollar.

 

lV- INSCRIPCION DE INTERESADOS

En el caso de las PPS en Evaluación y Diagnóstico Psicológico Infanto Juvenil                                                                    y las PPS en Evaluación y Diagnóstico Psicológico – Adultos, las inscripciones se realizarán en Secretaría Académica antes de comenzar el primer cuatrimestre.

 

En las PPS en Campos de Intervención en Psicología o en Investigación, los estudiantes se inscribirán en cada Departamento receptor de proyectos de PPS.

Los alumnos interesados deben presentar la siguiente documentación:

– Constancia de alumno regular de la carrera de Psicología de la UNT

– Certificado parcial de estudios.

 

Cada Departamento receptor se encargará de:

-Inscribir a los interesados en realizar la PPS

– Entregar el listado de inscriptos con la correspondiente documentación a los Docentes responsables de cada PPS. Estos determinarán quienes cumplen con las condiciones requeridas, a fin de establecer cuántos realizarán las prácticas. En caso de superar  el número consignado, queda a criterio de cada responsable de PPS efectuar una selección (por orden de inscripción, por sorteo, por entrevistas en función del perfil de la práctica propuesta) o incluir a todos en la PPS.

 

V – RESPONSABLES DE LA SUPERVISIÓN Y MECANISMOS DE SEGUIMIENTO ACADÉMICO

 

– Los Profesores que presenten las PPS  determinarán quien/es supervisarán las prácticas.  Los mismos deberán ser Psicólogos o Licenciados en Psicología.

– El seguimiento de las PPS se realizará regularmente y en forma directa con el alumno. Para ello el Supervisor organizará espacios de Supervisión que considere necesarios en cada caso.

– Las prácticas realizadas en Instituciones externas deberán tener como Supervisor a un

Psicólogo o Licenciado en Psicología.

– En los distintos ámbitos donde se desarrollen  Prácticas Profesionales Supervisadas la supervisión de las mismas estará siempre a cargo de Psicólogos o Licenciados en Psicología.

 

VI-  REQUISITOS PARA LA VALIDEZ CURRICULAR DE LAS PPS

  • Cumplir con la planificación establecida por el responsable de la PPS
  • Asistir como mínimo al 75% de las actividades planificadas
  • Presentar un Informe Final Individual escrito, según pautas previamente fijadas, en el lapso de un mes a partir de la culminación de la práctica.
  • Aprobar el Informe Final con nota 6 (seis) o más.

 

VII – METODOLOGÍA DE TRABAJO Y EVALUACIÓN DEL INFORME FINAL

 – El alumno registrará todos los datos, desarrollos y resultados de sus  tareas, en forma metódica y rigurosa, para elaborar y conformar el  Informe Final de la PPS.

– El Informe Final será presentado al responsable de la PPS.

– Para la evaluación del Informe Final de la PPS se conformará un Tribunal integrado por el responsable de la misma  y dos docentes  de la Facultad de Psicología  propuestos por él; podrán ser profesores, jefes de trabajos prácticos o auxiliares graduados con 5 (cinco) o más años de antigüedad.

-El alumno debe obtener una nota mínima de 6 (seis) para aprobar el Informe Final. Si la nota es inferior, podrá presentarlo nuevamente en un plazo de 15  (quince) días a partir de la notificación del resultado.

– El responsable de la PPS elevará a Dirección Alumnos la nómina de estudiantes que cumplieron con los requisitos establecidos para la realización de la Práctica y aprobaron el Informe Final.

– Dirección Alumnos elaborará un Acta con las notas de promoción de la PPS, la que será firmada por el Tribunal Evaluador.

 

VIII-  ÁMBITOS DONDE SE DESARROLLARÁN LAS PPS

  • Las PPS podrán desarrollarse en el ámbito de la Facultad o en entidades públicas o privadas con las cuales esta institución tiene convenios.

 

IX- Toda situación no prevista en el presente Reglamento y/o problemas de interpretación serán resueltos por el H. Consejo Directivo de esta Facultad.

Leave a comment

Facultad de Psicología UNT

Av. Benjamín Araoz 800, (C/P 4000)

San Miguel de Tucumán, Argentina

Ubicación

Back to Top