La Revista CUAPSI nació con la idea de que los psicólogos y practicantes (graduados y estudiantiles) que desarrollan su tarea en el CUAP (Centro Universitario de Atención Psicológica) puedan relatar y exponer sus experiencias de la práctica clínica, y de su paso por este Centro Universitario de la Facultad de Psicología de la UNT. En este número, que es el primero, se presentan trabajos de los Servicios de: Asistencia Psicológica para Adolescentes, Orientación Familiar Sistémica, Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico, un Proyecto de Atención de Violencia Familiar, y una PPS de Evaluación y Diagnóstico Infanto- Juvenil. Varios de los trabajos tratan problemáticas adolescentes, y su abordaje y estrategias desde la clínica psicoanalítica. Desde este enfoque, observan, que “No hay que patologizar la adolescencia”, por esto de que es prematuro definir diagnósticos aún en un tiempo de estructuración, es decir, al decir de las autoras, en la adolescencia la posición subjetiva no está definida sino más bien conmovida; no es tomada desde un punto de vista evolutivo o cronológico, sino como un momento lógico de ruptura. Desde este Servicio, otro artículo se plantea la pregunta, ya formulada por Freud sobre sobre la enseñanza del psicoanálisis en la universidad, quien señalaba obstáculos al tratarse de una enseñanza meramente teórica. Por ello, se proponen un dispositivo “que sea vivo y no un saber completo, mortificante”. Otro de los servicios propone un trabajo de evaluación desde una especialidad reciente y novedosa, como la neuropsicología, perteneciente al campo de las neurociencias, que investiga la relación entre los procesos mentales, conductuales y el cerebro. En estos casos, se trabaja bajo condiciones controladas que implica la utilización de procedimientos de recolección de información cuantitativa y estandarizada, es decir, la evaluación de sus capacidades cognitivas, a lo que se suman datos cualitativos y observados. Otro de los artículos, propone un caso clínico, en el que se muestra las concepciones teóricas y prácticas de la clínica sistémica, con una concepción diferente del síntoma, que no se limita al paciente sino que supone todo el sistema familiar, lo que permite arribar a un diagnóstico relacional, dinámico y que evoluciona conforme a los cambios que se producen en el sistema. Desde la PPS de Evaluación y Diagnóstico Infanto Juvenil, y en confluencia con un proyecto de investigación (junto con el Servicio de Seguimiento de Niños Prematuros del Hospital del Niño Jesús) se expone el caso de un niño de 2 años en el que se examinan los trastornos vinculares a partir del uso de la cámara Gesell recientemente fundada en el Centro. Por su parte, se presenta el Servicio de Atención de Violencia familiar (interdisciplinario e intersectorial) con el objetivo de brindar tratamiento psicológico (individual y grupal), asesoramiento familiar, asesoramiento legal, evaluación psiquiátrica, derivaciones, intervenciones de trabajo social, destinado a niños, adolescentes y mujeres que se encuentren en situación de violencia familiar, y que son señalados como los de mayor vulnerabilidad.. Es fundamental el tratamiento psicológico que desde aquí se brinda para poder construir nuevos modelos de vida, independientes y sanos. En resumen, la vivencia relatada en uno de los trabajos es representativa de todas las experiencias que muestran la inigualable vivencia de pasaje por el CUAP, en la que se pueden adquirir las herramientas fundamentales para el desarrollo profesional y una futura inserción laboral.

cuapi diciembre 2018

Facultad de Psicología UNT

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San Miguel de Tucumán, Argentina

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