La Facultad de Psicología investiga el impacto de la pandemia de COVID 19 en la salud mental de los habitantes de Tucumán

La Facultad de Psicología de la UNT lleva adelante un proyecto de investigación que estudia el impacto de la pandemia de COVID 19 en la salud mental de los habitantes de Tucumán. Estudiantes participan de una encuesta.

El proyecto, denominado “Impacto psicosocial de la pandemia de COVID-19 en diferentes grupos etarios y niveles socioeconómicos de Tucumán”, es coordinado por el Departamento de Investigación de la Facultad y cuenta con financiamiento de la SCAIT.

Al respecto, la coordinadora de la investigación, Dra. Graciela Tonello, explicó que actualmente se encuentran en la etapa de recolección de datos, con una cobertura geográfica que abarca el aglomerado urbano del Gran San Miguel de Tucumán.

“Diferentes cátedras aportaron su conocimiento y experticia para desarrollar una encuesta que incluye diferentes aspectos de la salud mental, tales como: síntomas de ansiedad y depresión en adolescentes y jóvenes, calidad de vida, variables cognitivas y de funcionalidad en adultos mayores, impacto del teletrabajo, violencia de género”, expresó.

Por otro lado, la especialista destacó que los encuestadores son estudiantes de la facultad de Psicología, resultando para ellos otra instancia de aprendizaje.

En este sentido, la información relevada permitirá: 

- Identificar los procesos mentales involucrados en el manejo de la pandemia

- Identificar y evaluar los recursos psicosociales de los grupos abordados

- Establecer criterios de prevención en salud mental ante la pandemia

- Aportar insumos para políticas de salud pública en salud mental.

“La pandemia del COVID-19 le está imponiendo a la humanidad circunstancias que desafían sus capacidades adaptativas con repercusiones psicológicas y psicosociales. Este período de enfermedad, muerte y cuarentenas lleva más de dos años, y se tornó objeto de observaciones y reflexiones, permitiéndonos estudios sociales a gran escala”, concluyó Tonello.

Docentes involucrados: Pablo Morero, Sergio Mejaíl, Ana Betina Lacunza, María Dolores González, Mariela Mozzi, Julieta Combes, M. Milagros Argañaraz, María Julia López García, Natalia Quiroga, Graciela Tonello.

Coordinadora del proyecto: Graciela Tonello.

Compartir la Publicación:

Noticias Relacionadas