La Facultad de Psicología entregó títulos de grado y posgrado

El acto académico de colación de grado y posgrado se realizó el viernes 27 de mayo del corriente año.

Con la presencia de la Decana de la Facultad de Psicología, Mg. Silvia López de Martin; la Vicedecana, Lic. Anabel Nayle Murhell; el secretario de Extensión y Relaciones Institucionales, Lic. Adrián Eduardo Chirre; el secretario Administrativo y de Gestión, Bioq. Sergio Ricardo Benegas y la Dra. Claudia Paola Coronel, Secretaria de Posgrado e Investigación, se dio inicio a las ceremonias que contaron con la presencia de la Dra. María Elena Elmiger, y el Prof. Sergio Esparrel del estamento de profesores titulares de esta unidad académica.

Participaron también miembros del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Psicología, docentes y personal administrativo de nuestra casa, familiares y amigos de los egresados.

La ceremonia dio inicio con la entrada de los egresados al anfiteatro, quienes fueron recibidos por un caluroso aplauso.

Luego, Agustina Alonso, en flauta traversa, y Lourdes Peirone, en violín, integrantes de la orquesta juvenil de la UNT, deleitaron al público con dos piezas musicales.

A su término ingresó la bandera de ceremonia y se entonaron las estrofas de nuestro Himno nacional. Se procedió a la lectura de la resolución mediante la cual se designó a la nueva abanderada y escoltas de esta unidad académica.

A continuación, se entregó medallas al mérito a dos egresados por haber obtenido los mayores promedios de esta colación. Posteriormente, dedicaron unas palabras en representación de los graduados.

Docentes de nuestra casa de estudios, dedicaron unas palabras a los flamantes egresados. La profesora Claudia Hillen los felicitó por el logro, destacando que el paso por la carrera no es un camino fácil, y seguramente vivieron muchas emociones. Hizo referencia al tiempo de pandemia y el esfuerzo realizado al afrontar la incertidumbre. Al respecto expresó: “Todos, desde diferentes roles nos comprometimos en reinventar la enseñanza para no claudicar, fue un desafío poner a prueba la máxima de nuestra facultad con los pies en la tierra y la mirada en el cielo.” También, destacó el retorno a la presencialidad, celebrando en este acto el fin de una etapa y el inicio de otra. Para concluir les dedicó a los graduados el siguiente mensaje: “A partir de hoy, este rol que asumen, los convierte en más activos, responsables y comprometidos con el otro. Son agentes de cambio permeables a la realidad social y resguardando la salud mental de la población y los incita a seguir formándose”.

Por su parte, la profesora Ana Carolina González destacó que hay momentos inolvidables de la vida, que nos dejan huellas, nos definen, como éste que representa un rito de paso de fin de una etapa y comienzo de otra. “La formación transforma, el paso por la universidad es una rica experiencia social de intercambio y de construcción de vínculos. Están aquí porque supieron superar todas esas pruebas”, expresó.  Además, subrayó la importancia del vínculo con otros profesionales en esta etapa y la gran responsabilidad al trabajar con la vida humana. Siendo importante actualizarse, formarse sobre todo en este contexto cambiante que atravesamos y entender los cambios en las necesidades del ser humano. En referencia a esto último puntualizó: “En el oficio de ser psicólogos, no hay recetas, porque se construye en el hacer, en la práctica y de esa manera iremos construyendo nuestra identidad profesional”.

La decana de la Facultad, Mg. Silvia López, comenzó su discurso agradeciendo la presencia de las demás autoridades, docentes, egresados, familiares y amigos. Refirió que también se hacen entrega de títulos de posgrado, lo que es un orgullo para nuestra casa, saber que los alumnos la siguen eligiendo. Destacó que éste es el primer acto desde el año 2019, antes de la pandemia, lo que nos llena de alegría. Durante la emergencia sanitaria se realizaron juras privadas o de grupos muy pequeños, donde faltó la cercanía, el abrazo. También, su primer discurso oficial como decana. Destacó el derecho a la salud y a la educación como parte de nuestros derechos humanos y la importancia de la universidad pública, gratuita e irrestricta. A los egresados les dijo: “Mantengan brillante la antorcha de la Psicología. Ejerzan nuestra profesión con idoneidad y compromiso, pasión, entusiasmo y sobre todo mucho amor. En nombre de todos los docentes que formamos parte de esta casa, los felicito a todos egresados, familia y amigos”, concluyó.

Por último, la decana leyó la exhortación y tomó juramento a los nuevos egresados de las carreras de grado y posgrado.