Doctorado en Psicología

Directora:  Dra. Maria Elena Elmiger

Secretaria Académica: 

Comisión de Doctorado:

·         Dra. Gabriela Alejandra Abad

·         Dr. Sergio Miguel Diaz Ricci

·         Mg. Hilda Florentina Saleme

·         Prof. Alicia García

Carga Horaria Total: 400 hs.

Resolución Ministerial: 4070//17

Resolución CONEAU: 1092/14

mail: direccion.del.doctorado@gmail.com 

FUNDAMENTOS DE LA CARRERA:

Se pretende un egresado altamente capacitado para la investigación, que pueda producir avances en el conocimiento de la Psicología y en la construcción de nuevas teorías. Además, que pueda participar en la definición y ejecución de planes estratégicos y en el dominio de las modernas técnicas de análisis y gestión de los problemas propios del área disciplinar.

El Ciclo de Estudios Básicos se propone dotarlo de sólidos conocimientos en:

a) Epistemología, la cual es requerida por la investigación en el planteamiento de sus orientaciones estratégicas –teóricas y metodológicas-. La profundización y actualización permitirá tanto cuestionar la imposición de asegurar la cientificidad de las investigaciones en Psicología, apelando a criterios epistemológicos y metodológicos propios de las ciencias duras, como a formular epistemologías y metodologías específicas de la psicología.

b) Diversas tradiciones de constitución de la psicología contemporánea, diferenciando la Psicología antes de su profesionalización y después de ella. Conocer los modos de legitimación de la Psicología como disciplina distinta de la medicina, la biología y la filosofía, que guardan estrecha relación con la manera de entender las prácticas profesionales que sustentan esa legitimidad. Advertir los entrecruzamientos teóricos, discursivos e institucionales en que tiene lugar la cuestión de la especificidad de las prácticas psicológicas.

c) Métodos y técnicas de investigación específicos de la Psicología con vistas a la comprensión del proceso de investigación, esto es, la comprensión de la especificidad de su producto, de la función de sus procedimientos y de las condiciones de su realización. d) Formulación de proyectos de tesis de posgrado, aprehendiendo el conjunto de tareas metodológicas que contribuya a la justificación y fundamentación de decisiones estratégicas vinculadas a la elaboración de la tesis.

e) Diseños de investigación acordes tanto a su propio problema de investigación doctoral, como al encuadramiento dentro de las exigencias de los organismos de promoción científica y tecnológica del país y de la UNT en particular.

f) Fundamentos filosóficos que se encuentran en la base de las metodologías y orientaciones de la psicología. En la actualidad las construcciones racionales han tomado el perfil de una nueva episteme, cuyos enfoques cuestionan las estructuras tradicionales del pensar. Filosofía y Psicología se enriquecen mutuamente, relación histórica donde ambos saberes aportan en sus intuiciones, dudas y afirmaciones.


CICLO BÁSICO: (180 hs.)

1. EPISTEMOLOGÍA PARA POSGRADO: CIENCIA, PSICOLOGÍA Y PSICOANÁLISIS - Dictante: Prof. Ricardo Gandolfo

2. ESTUDIOS DE HISTORIA CRÍTICA DE LA PSICOLOGIA - Docente: Dra. Mariela Ventura

3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN -Dictantes: Dra. Mariela Ventura - Dr. Andrés Stisman

4. ESTRATEGIAS DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE POSGRADO - Dictante: Dra. María Laura De Arriba

5. DISEÑO DE TESIS DOCTORAL - Dictante: Dra. Marta Gerez Ambertín.

6. PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA EN SU RELACIÓN CON LA

PSICOLOGÍA - Dictantes: Dra. María M. Risco de Pagani - Dra. Gabriela Abad de Rojas Paz

CICLO ESPECÍFICO: (220 hs.) Cursos a elección del graduado para completar la carga horaria total estipulada por la Carrera

09sep

Mensaje Condolencias

Leer Más
11mayo

Curso de posgrado Psicoterapia Sistémica

Leer Más
22abr

Curso Psicoterapia sistémica

Leer Más
30mar

Curso Psicoterapia de grupos

Leer Más