06/10/2023, 08:48

Acto de Apertura del VIII Congreso Internacional de Psicología de Tucumán

El dia jueves 5 de Octubre se dio inicio al VIII Congreso Internacional de Psicología de Tucumán «El porvenir de la Psicología ante las nuevas prácticas, demandas y subjetividades». Se realizó la ceremonia de apertura en el Anfiteatro Olga Doz de la Plaza de la Facultad de Psicología.

El acto estuvo encabezado por la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal; la Decana de esa unidad académica, Mg. Silvia López de Martín; la Vicedecana, Lic. Anabel Nayle Murhel; y la Presidenta del comité organizador del Congreso, María Margarita Tomás.

Además, se contó con la presencia de decanos y decanas de otras facultades de la UNT, integrantes del Gabinete del Rectorado, decanos y decanas de Psicología de otras universidades del país, conferencistas y delegaciones de Colombia, España, México, Perú y Uruguay.

Al inicio de la ceremonia el Coro Universitario de la UNT, a cargo de su Director, Lucas Sorroza, interpretó un repertorio de canciones.

Luego de la conformación del estrado y entrada de la bandera, dirigió unas palabras la Presidenta del comité organizador del Congreso, María Margarita Tomás. Hizo alusión a los propósitos que se trabajaron al organizar este congreso. Al respecto dijo: “reconstruir por un lado el lazo social y por otro, anticiparnos y construir juntos algo del destino de nuestra profesión. Como psicólogos sabemos la importancia del lazo social en la constitución de un sujeto. Un congreso

articula al individuo aislado con un colectivo crítico capaz de apropiarse de lo mejor de la ciencia y el saber. En este sentido, no hay nada más alentador que sentirse un agente activo, comprometido y participativo en la sociedad desorientada en la que vivimos. Retomando el nombre del Congreso: el porvenir de la Psicología ante las nuevas prácticas, demandas y subjetividades, creemos que el porvenir va a estar de la mano de la educación y dentro de ella el rol de las universidades fomentando los intercambios en actividades como un congreso o el encuentro entre profesionales, va a ser central. Lakatos nos advierte que el ser humano ha podido avanzar en el conocimiento porque se ha atrevido a pensar en contra de todo lo que estimaba verdadero y cierto. En términos psicológicos esto es algo muy profundo, atreverse a estar en el desasosiego. Quién no se atreva, no va a poder construir conocimiento, quién busque mantenerse en su sosiego y en su quietud, construirá discursos ideológicos, pero no conocimiento” Concluyó agradeciendo y dando la bienvenida a todos los asistentes.

Luego la Sra. Decana Mg. Silvia López de Martín tomó la palabra para agradecer a todos los que hicieron posible la realización de este congreso, haciendo luego hincapié en la importancia de generar estos espacios de intercambio y construcción conjunta del conocimiento, teniendo como respaldo a una universidad pública, gratuita y laica. Además destacó la presencia de invitados de renombre que abordarán temáticas actuales y relevantes para la psicología y la sociedad en general.

Para concluir la Sra. Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal destacó lo profundamente atinado que se haya planteado mirar las nuevas prácticas las demandas emergentes ya que son temas que nos interpelan, donde la pandemia todavía tiene que ser un objeto sumamente importante de investigación como situación ha dejado nuevas configuraciones, donde la psicología tiene que dar respuesta para que este mundo sea más vivible para que las relaciones sean otras y no las que en muchos casos se vive con profundo sufrimiento. Concluyó sus palabras destacando que este congreso se da en los 40 años de democracia de este país, qué es lo que ha dado también un aire fresco para que la psicología crezca al igual que muchas otras disciplinas.

WhatsApp Image 2023-10-05 at 09.59.11
WhatsApp Image 2023-10-05 at 09.59.52
WhatsApp Image 2023-10-05 at 09.59.52 (1)
WhatsApp Image 2023-10-05 at 09.59.52 (2)