Bienvenida e Historia

Bienvenidos a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).


La Facultad de Psicología se creó en diciembre de 1994, pero su vida institucional nació mucho antes, transitando una historia de luchas y sueños compartidos. Forma parte de las 13 facultades que comprende la Universidad Nacional de Tucumán y se encuentra ubicada en Av. Tte Berdina 800, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán.

La carrera de Psicología en la UNT, transitó por varias etapas en el proceso de su creación y desarrollo. Históricamente nuestra institución surgió en 1959 como carrera de Psicología ubicada institucionalmente en el Departamento de Psicología de la Facultad de Filosofía y Letras ubicada en el Centro Prebisch de la UNT (Av. Benjamín Aráoz 800).

En 1987 se creó la Escuela Superior de Psicología bajo la dependencia institucional de la Facultad de Filosofía y Letras lo cual implicó una mayor autonomía. En diciembre de 1994, la Escuela Superior de Psicología se transformó en Facultad (Res. Nº 1266-994). En aquel primer momento, debido al bajo presupuesto con el que contaba, siguió haciendo uso de algunas instalaciones y la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras.

Actualmente cuenta con un edificio propio, ubicado en el Centro Prebisch, en el cual se desarrollan  tres carreras: la carrera de grado de Psicología, una carrera de pregrado Tecnicatura Universitaria de Acompañamiento Terapéutico, y un Ciclo de Complementación Profesional: Profesorado en Psicología, destinado a psicólogos/a, y diversas carreras de Posgrado.

 

Misión institucional


La misión institucional está claramente definida en la Resolución de creación de esta Facultad (Res. Nº 1266-994) del Honorable Consejo Superior de la UNT. En total acuerdo con la misión institucional de la UNT se contemplan los siguientes aspectos científicos y profesionales:

  1. En lo científico: construir un centro de afirmación y desarrollo de la psicología como disciplina de conocimiento y de investigación, abierta a las corrientes teóricas- metodológicas del país y del mundo.
  2. Desde el punto de vista académico: asegurar la organización de una unidad de docencia en niveles de grado y posgrado, ligada a la investigación: unidad actualizada y jerarquizada capaz de dar respuestas a necesidades de formación teórico-profesional.
  3. Desde el punto de vista de los recursos humanos: promover la formación de recursos humanos a nivel de grado en áreas de nivel prioritario: salud (sobre todo prevención, asistencia, rehabilitación, salud mental y salud comunitaria); Educación (problemática escolar y del aprendizaje sistemático y no sistemático); psicología del trabajo, jurídica, social e institucional.

 

Queremos agradecer a toda la comunidad educativa por el esfuerzo, el compromiso y el cariño con el que siempre han acompañado el crecimiento de esta institución, sin la labor diaria de cada uno los que formamos parte de ella, no sería posible la gestión de este proyecto colectivo. Sabemos que ningún sueño es individual, siempre involucra a muchísimas personas y las alegrías que genera son compartidas. Ver cumplir los sueños de nuestros estudiantes es la motivación de esta institución para seguir evolucionando y luchando en la construcción de una sociedad mejor.

Newsletter logo

Suscribite al Newsletter