Carrera de grado: Psicología

Perfil del Egresado

El perfil del profesional psicólogo debe adecuarse a las incumbencias del título respondiendo a la realidad socio-cultural de nuestra provincia, del país en su inserción en el MERCOSUR y en el mundo.

El Psicólogo debe ser capaz de comprender la condición humana en su complejidad psicosocial, asegurando el pluralismo teórico e interdisciplinario. El ejercicio profesional en cada una de las áreas requiere una formación ética, responsabilidad social y ciudadana en el marco de una formación y actualización permanente.

El profesional debe responder, con idoneidad a las demandas surgidas de un mundo complejo en lo económico-social, ambiental y a los profundos cambios socio-culturales que de ellos se derivan desde una posición ética en relación a la práctica de la psicología en todas sus áreas.

Debe estar comprometido en la defensa de los derechos humanos que promuevan la salud, la libertad, la dignidad y la integridad de los ciudadanos, respetando al sujeto desde la lógica de la diferencia.

Debe dar respuesta, a nivel de prevención, promoción de la salud y asistencia, con capacidad creativa para proponer abordajes originales, sustentables.

El profesional psicólogo debe:
  1. Conocer y aplicar los fundamentos teóricos, técnicos y metodológicos de los diferentes enfoques teóricos que surjan de las distintas concepciones científicas.
  2. Conocer y administrar las diferentes técnicas de investigación y evaluación psicológicas realizando acciones de Evaluación, Diagnóstico, Pronóstico y Tratamiento en diferentes áreas de la psicología.
  3. Elaborar, planificar, aplicar y evaluar Estrategias de Prevención, Diagnóstico, Pronóstico e Intervención en los diferentes tratamientos de índole individual, grupal, institucional, organizacional y social-comunitario.
  4. Desarrollar actividades científicas en todas las áreas de competencia.
  5. Poseer una visión crítica y reflexiva ante las problemáticas antropológicas, sociales culturales y éticas sobre las que se asienta la ciencia psicológica.
  6. Integrar equipos interdisciplinarios en todos los ámbitos y áreas que le competen: clínica, educacional, laboral, jurídica, social, comunitaria, sanitaria.
  7. Estar dispuesto a una revisión crítica de su disciplina y atento a los avances producidos en su campo profesional.
Objetivos del Plan de Estudio

Los objetivos que se enuncian se han definido en términos de competencias o capacidades que debe desarrollar o adquirir el futuro graduado en Psicología. Competencias o capacidades que se expresan en los objetivos y contenidos de las asignaturas.

  1. Capacidades Cognitivas:

    Definición: Competencias para adquirir conocimientos referidos a cada uno de los núcleos temáticos que se despliegan en el apartado de contenidos del curriculum, en los niveles correspondientes a actitudes, destrezas y procedimientos.

    Enunciado: Desarrollar competencias (aptitudes e idoneidad) que permitan adquirir, utilizar y analizar conocimientos sobre a) La explicación y comprensión del psiquismo desde distintos enfoques teóricos y prácticos. b) La constitución, desarrollos y aplicaciones de la disciplina.


  2. Capacidades Lingüísticas:

    Definición: Competencias necesarias para la comprensión y comunicación de saberes y conocimientos relativos a las prácticas científicas y profesionales en Psicología. Incluyen la comprensión y producción de diferentes tipos de textos científicos en lengua oral y en lengua escrita.

    Enunciado: Desarrollar competencias en lengua oral y escrita, necesarias para la comprensión, producción y comunicación de conocimientos relativos a las prácticas científicas y profesionales en Psicología. Incluyen adquirir el dominio de los principales estilos de comunicación científica para la elaboración de relatorías, exposiciones, memorias, artículos científicos, Informes científicos (tesis, tesinas, monografías)


  3. Capacidades Técnico Instrumentales

    Definición: Competencias necesarias para la comprensión, la construcción, el manejo, el uso crítico y ajustado a las particularidades de las diferentes prácticas psicológicas de métodos, procedimientos, técnicas e instrumentos psicológicos.

    Enunciado: Adquirir competencias (aptitudes e idoneidad) en los métodos, procedimientos, técnicas e instrumentos propios de la investigación en la disciplina y su transferencia a los diferentes campos y ámbitos de aplicación.


  4. Capacidades Éticas - Axiológicas - Deontológicas:

    Definición: Competencias relativas al valor de la educación y del conocimiento; a las aplicaciones del conocimiento (ejercicio de la profesión), a los valores que están implicados (deontología profesional) y finalmente a la dimensión ética en la práctica de la enseñanza, la investigación, la extensión.

    Enunciado: Promover competencias (aptitudes e idoneidad) relativas a la dimensión ética – axiológica - deontológicas implicada en la producción, transmisión, transferencia de conocimientos a los diferentes campos y ámbitos de aplicación, en el desempeño de las diferentes prácticas profesionales insertadas en el contexto socio-cultural del país.


  5. Capacidades de Relaciones Interpersonales:

    Definición: Capacidades para relacionarse con otros sujetos para llevar a cabo proyectos comunes, a través de la cooperación, integración, respeto mutuo, respeto y tolerancia de las diferencias y puntos de límite entre los diferentes modelos teóricos y prácticas profesionales. El desarrollo de estas capacidades facilitará la conformación de equipos de trabajo multi e interdisciplinarios para la construcción y aplicación de conocimientos.

    Enunciado: Desarrollar capacidades (aptitudes e idoneidad) para las relaciones interpersonales indispensables para la realización de actividades comunes con lo científico y profesional, referidos a los diferentes campos y ámbitos de las prácticas psicológicas, que suponen la cooperación, la integración, el respeto mutuo, que requieren el desarrollo del juicio crítico sobre la propia actividad y las actividades compartidas.


  6. Capacidades de Actuación, Insersión e Intervención:

    Definición: Capacidades que posibilite la aplicación de los conocimientos adquiridos en el mundo del trabajo.

    Enunciado: Desarrollar capacidades (aptitudes e idoneidad) para la concreción eficaz de la actuación, inserción, e intervención laboral, en los campos y ámbitos de aplicación de la Psicología precisando las particularidades de las prácticas profesionales en los mismos.


  7. Capacidades de Autonomía y Creatividad:

    Definición: Competencias (aptitudes e idoneidad) relativas a la construcción, producción, transferencia, juicio crítico e independencia en la búsquedas del conocimiento y en las diversas modalidades de intervención psicológica.

    Enunciado: Promover capacidades relativas a la independencia en la búsqueda del conocimiento y en los modos de intervención psicológica, al juicio crítico y a la creatividad para detectar problemáticas específicas de la disciplina y de las prácticas profesionales, producir acciones eficaces e idóneas ajustadas a las particularidades de cada uno de los casos y a la especificidad de la práctica profesional.


Alcances Profesionales del Título de Psicólogo
  • Prescribir y realizar intervenciones de orientación, asesoramiento e implementación de técnicas específicas psicológicas tendientes a la promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, a la prevención de sus alteraciones y la provisión de los cuidados paliativos.
  • Prescribir y realizar acciones de evaluación, diagnóstico, pronóstico, tratamiento, seguimiento, recuperación y rehabilitación psicológica en los abordajes: individual, grupal, de pareja, familia, instituciones, organizaciones y en lo social-comunitario.
  • Prescribir y realizar acciones de evaluación psicológica, psicodiagnóstico, pronóstico y seguimiento en los abordajes: individual, de pareja y familia.
  • Prescribir y efectuar psicoterapias individuales, familiares, grupales y de pareja.
  • Realizar indicaciones psicoterapéuticas de internación y externación de personas por causas psicológicas. Indicar licencias y/o justificar ausencias por causas psicológicas.
  • Desarrollar y validar métodos, técnicas e instrumentos de exploración, evaluación y estrategias de intervención psicológicas.
  • Diagnosticar, realizar peritajes, asesorar y asistir psicológicamente, en el campo jurídico forense, a personas en conflicto con la ley y víctimas de delitos, a sus respectivos familiares, e intervenir en los aspectos psicológicos de las problemáticas de minoridad.
  • Diagnosticar, evaluar, asistir, orientar y asesorar en todo lo concerniente a los aspectos estrictamente psicológicos en el área educacional.
  • Prescribir y realizar orientación vocacional y ocupacional, en aquellos aspectos estrictamente psicológicos.
  • Elaborar perfiles psicológicos a partir del análisis de puestos y tareas e intervenir en procesos de formación, capacitación y desarrollo del personal, en el marco de los ciclos de selección, inserción, reasignación, reinserción y desvinculación laboral. Asesorar en el ámbito de higiene, seguridad y psicopatología del trabajo.
  • Diagnosticar, evaluar, asistir, orientar y asesorar en lo concerniente a los aspectos psicológicos en el área social-comunitaria para la promoción y la prevención de la salud y la calidad de vida de grupos y comunidades y la intervención en situaciones críticas de emergencias y catástrofes.
  • Participar desde la perspectiva psicológica en el diseño, la dirección, la coordinación y la evaluación de políticas, instituciones y programas de salud, educación, trabajo, justicia, derechos humanos, desarrollo social, comunicación social y de áreas emergentes de la Psicología.
  • Dirigir, participar y auditar servicios e instituciones públicas y privadas, en los que se realicen prestaciones de salud y de salud mental.
  • Realizar estudios e investigaciones en los diferentes áreas del quehacer disciplinar, a saber:
    • Los procesos psicológicos y psicopatológicos a lo largo del ciclo vital.
    • Los procesos psicológicos involucrados en el desarrollo y funcionamiento de los grupos, instituciones, organizaciones y la comunidad.
    • La construcción y desarrollo de métodos, técnicas e instrumentos de intervención psicológica.
  • Planificar, dirigir, organizar y supervisar programas de formación y evaluación académica y profesional en los que se aborden actividades reservadas al título.

Actividades Profesionales Reservadas a los Títulos de Licenciado en Psicología y Psicólogo (según Resolución 1254/2018. Ministerio de Educación)
  1. Prescribir y realizar acciones de evaluación, diagnóstico, orientación y tratamiento psicoterapéutico y rehabilitación psicológica.
  2. Realizar intervenciones de orientación, asesoramiento y aplicación de técnicas psicológicas tendientes a la promoción de la salud.
  3. Prescribir, realizar y certificar evaluaciones psicológicas con propósitos de diagnóstico, pronóstico, selección, orientación, habilitación o intervención en distintos ámbitos.
  4. Planificar y prescribir acciones tendientes a la promoción y prevención de la salud mental en individuos y poblaciones.
  5. Desarrollar y validar métodos, técnicas e instrumentos de exploración y evaluación psicológica.

Diseño Curricular de la Carrera

Duración:
  • Cinco (5) años.
Requisitos de Ingreso:

El ingresante a la Carrera de Psicología debe presentar fotocopia del Título Secundario autenticada por el Establecimiento que lo expidió, o, constancia del Título en trámite y que aclare que completó sus estudios y no adeuda materias.

Estructura Curricular

La intencionalidad de la nueva estructura curricular está orientada en el sentido que reconoce la necesidad de que las competencias profesionales se fundamenten en relación a distintos niveles del saber: el saber socio – cultural; el saber específico a la disciplina en cuestión y el “saber hacer”, es decir el saber referido a las aptitudes prácticas e idoneidad profesional.
Se propone, para esta carrera de grado, una carga horaria total de 3580 hs.

Se organiza la estructura del plan de estudios de la siguiente manera:

La carrera contempla tres áreas curriculares de formación, un bloque de Prácticas Profesionales Supervisadas (PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS), un bloque de asignaturas optativas y un Trabajo Integrador Final.
Esta estructura se organiza en 5 (cinco) años.


Áreas Curriculares

  • Área de Formación Básica

    Está orientada a la adquisición de conocimientos y capacidades básicas e instrumentales de la disciplina. “Corresponde al conocimiento de los procesos básicos de la conducta humana: biológicos, psicológicos y socioculturales y de sus características en las diferentes etapas evolutivas y desde los distintos enfoques teóricos, considerando la historia de la Psicología y la metodología de la investigación. “ (Resolución 343. Ministerio de Educación de la Nación).

  • Área de Formación General y Complementaria

    Corresponde a asignaturas y actividades curriculares de otras disciplinas, tendientes a la formación integral del psicólogo.
    Los contenidos (filosóficos, antropológicos, sociológicos, lingüísticos) de esta área atraviesan y se integran a las otras dos Áreas que conforman este plan.

  • Área de Formación Profesional

    tiene por objetivo la integración de conocimientos, su profundización académica y la aplicación a las distintas áreas de práctica profesional.
    Corresponde a la formación en los distintos campos de aplicación profesional del ejercicio de la Psicología; a partir de los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales para la evaluación, diagnóstico, tratamiento, pronóstico e intervención psicológica, que permitan el reconocimiento y delimitación de distintas entidades psicológicas y psicopatológicas desde diferentes concepciones teóricas

Bloque de Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS)

El alumno debe efectuar obligatoriamente, 260 horas de Prácticas Profesionales Supervisadas, distribuidas en las siguientes prácticas supervisadas:

60 horas de Prácticas Profesionales Supervisadas en Evaluación y Diagnóstico Psicológico, obligatoria electiva entre:

  • Prácticas Profesionales Supervisadas en Evaluación y Diagnóstico Psicológico Infanto Juvenil
  • Prácticas Profesionales Supervisadas en Evaluación y Diagnóstico Psicológico – Adultos

200 horas de Prácticas Profesionales Supervisadas en Campo de Intervención o en Investigación (el estudiante debe reunir 200 hs. distribuidas en una o más Prácticas Profesionales Supervisadas). Los campos de elección posible son:

  • Clínico
  • Educacional
  • Jurídico- Forense
  • Laboral-Organizacional
  • Social-Comunitario
  • Sanitario
  • Emergentes

Bloque de Asignaturas Optativas: El alumno debe reunir 60 horas correspondientes a este tipo de materias.

Trabajo Integrador Final (TIF): Es una producción escrita de un proceso de articulación, integración y reflexión a partir de una Práctica Profesional Supervisada elegida por el alumno y las teorías que la sustentan.

Plan 2012

CódigoNro.AsignaturaCarácterCarga HorariaCorrelativaModalidadDocentes
101231Integración UniversitariaObligatoria40Cuatrimestral
101012Introducción a la PsicologíaObligatoria1201Anual
109013Psicología del Curso Vital IObligatoria120Anual
101104PsicofisiologíaObligatoria1201Anual
101315Historia de la PsicologíaObligatoria602 Cuatrimestres
198026Temas de Antropología Cultural en PsicologíaObligatoria602 Cuatrimestres
198037Problemas Sociológicos en PsicologíaObligatoria601er Cuatrimestre
110228Temas de Filosofía y Lógica en PsicologíaObligatoria602do Cuatrimestre
101009Seminario-Taller: Producción de Textos CientíficosObligatoria302do Cuatrimestre
CódigoNro.AsignaturaCarácterCarga HorariaCorrelativaModalidadDocentes
1011210Psicoanálisis (Freud)Obligatoria1202Anual
1090311Psicología del Curso Vital IIObligatoria1202 - 3Anual
1110112Psicología SocialObligatoria1202Anual
1080213Estadística Aplicada a la PsicologíaObligatoria1202Anual
1080514Problemas Epistemológicos en PsicologíaObligatoria6022 Cuatrimestres
1090215NeurobiologíaObligatoria602 - 42 Cuatrimestres
1011116Salud Pública / Salud Mental IObligatoria6022 Cuatrimestres
1020717Psicopatología IObligatoria602 - 42do Cuatrimestre
CódigoNro.AsignaturaCarácterCarga HorariaCorrelativaModalidadDocentes
1021018Evaluación y Diagnóstico Psicológico Infanto-JuvenilObligatoria1203 - 17Anual
1020919Evaluación y Diagnóstico Psicológico AdultoObligatoria12010 - 17Anual
1110220Teorías e Investigaciones en el Campo Grupal y ComunitarioObligatoria12010 - 12Anual
1020821Psicopatología IIObligatoria12010 - 17Anual
1080322Métodos PsicométricosObligatoria60132 Cuatrimestres
1080823Metodología de la InvestigaciónObligatoria609 - 142 Cuatrimestres
1101224Deontología y Ética ProfesionalObligatoria12010Anual
CódigoNro.AsignaturaCarácterCarga HorariaCorrelativaModalidadDocentes
1011525Semiosis SocialObligatoria12010Anual
1011426Direcciones Contemporáneas de la PsicologíaObligatoria1202Anual
1110327Estrategias de Prevensión PsicológicaObligatoria12021Anual
1021428Psicología de la PersonalidadObligatoria12021Anual
1012429Psicología LaboralObligatoria12020 - 24Anual
1012130Psicología CognitivaObligatoria6032do Cuatrimestre
031aPPS En Evaluación y Diagnóstico Psicológico Infanto-JuvenilObligatoria602 Cuatrimestres
031bPPS En Evaluación y Diagnóstico Psicológico AdultoObligatoria602 Cuatrimestres
CódigoNro.AsignaturaCarácterCarga HorariaCorrelativaModalidadDocentes
0-PPS de Intervención o en InvestigaciónObligatoria200Anual
1021532Orientación VocacionalObligatoria12020 - 24Anual
1110533Psicología EducacionalObligatoria1203 - 20 - 24Anual
1080934Psicología ClínicaObligatoria6024 - 281er Cuatrimestre
1090435Psicología JurídicaObligatoria12024Anual
1120436Trastornos Psicopatológicos de la Niñez y la AdolescenciaObligatoria6015 - 171er Cuatrimestre
1081237Psicología Clínica en la Niñez y la AdolescenciaObligatoria6010 - 212 Cuatrimestres
CódigoNro.AsignaturaCarácterCarga HorariaCorrelativaModalidadDocentes
0000Psicoanálisis y ToxicomaníasOptativa601er Cuatrimestre
0000Salud Pública y Salud Mental IIOptativa602do Cuatrimestre
0000Constribuciones del Psicoanálisis (Escuela Francesa)Optativa601er Cuatrimestre

Conocé las fechas de exámenes haciendo click aquí

Newsletter logo

Suscribite al Newsletter