21/04/2024, 20:43

Acto de cierre Servicios 2023 – Hospital Escuela de la Facultad de Psicología.

El día viernes 19 de abril, se llevó a cabo el acto de cierre de los servicios que funcionaron en 2023 en elHospital Escuela de la Facultad de Psicología.

Estuvieron presentes la  Sra Decana de la Facultad de Psicología – Mg Silvia Lopez de Martin, la  Vice decana Lic. Anabel Murhel, la Secretaria de Extensión Lic. Maria Julia Lopez Garcia, la Coordinadora Hospital Escuela Psic. Florencia Padilla, Directores y Tutores de los Servicios, RRHH graduados y estudiantes.

La Coordinadora Hospital Escuela Psic. Florencia Padilla dió apertura al acto agradeciendo la presencia de todos y haciendo una síntesis de lo trabajado en el año 2023. al respecto dijo: «se prestó servicio a 1564 pacientes, respondiendo a demandas muy variadas: Certificados de discapacidad y manejo, Problemas de lenguaje y aprendizaje, Déficit atencional, Conflictos vinculares- familiares, Violencia Familiar, Ideaciones suicidas, Angustia- ansiedad. Las principales derivaciones provienen de: Junta de discapacidad, Dirección de Tránsito, Escuelas, Fonoaudiólogos y psicólogos particulares, Neurólogos, Instituciones el Dinayf, Observatorio de la Mujer, Defensorías y Juzgados.
Para poder acompañar a los pacientes en un camino de nuevas posibilidades de vinculación con ellos mismos y luego con los demás, consideramos clave el trípode del cual ningún psicólogo debería prescindir, a saber: marco referencial (formación), supervisión y análisis personal. Es por ello que desde el Hospital Escuela acompañamos a nuestros colegas recién egresados y estudiantes , con espacios de formación, supervisión y atención que les permiten hacer frente a las propias inseguridades, asociadas con la escasa experiencia e incertidumbre en relación a su rol”. En el año 2023 se formaron en nuestros servicios 33 psicologos (recien graduados) y 24 estudiantes avanzados de la carrera de psicología; quienes acompañados por excelentes profesionales y docentes tuvieron la posibilidad de co-construir aprendizajes; promoviendo la excelencia profesional en los psicólogos de nuestra provincia.

A continuación tomó la palabra Sol Morales, egresada de la facultad de psicología y quien se formó en servicios de asistencia y evaluación del  Hospital, quien contó acerca de su experiencia como RRHH.

Luego, la Lic Maria Julia Lopez Garcia, actual secretaria de extensión de la Facultad de Psicología dirigió unas palabras alusivas al trabajo extensionista y el hospital escuela de nuestra facultad, haciendo hincapié en la triple función de nuestra alta Casa de Estudios: docencia, investigación y extensión.

La Sra Decana, Silvia Lopez de Martin, tomó la palabra para reconocer  a los diferentes integrantes de los servicios, destacando el compromiso y responsabilidad tanto de directores, tutores y RRHH:

A continuación se entregaron  certificados a directores y tutores de los servicios correspondientes:
– Asistencia Psicológica a adultos, parejas y familias (orientación familiar sistémica)
– Asistencia Psicológica a niños (orientación sistémica)
– Atención de violencia familiar (orientación psicoanalítica),
– Evaluación y diagnóstico niños- adolescentes
– Evaluación y diagnóstico adultos.

Los RRHH, quienes se formaron y aprobaron las evaluaciones
correspondientes, participando de espacios de supervisión sistemática y acompañando los procesos de numerosos pacientes, recibieron también un reconocimiento.