22/03/2024, 12:40

Diplomatura Superior en «PSICOLOGÍA Y SALUD EN REPRODUCCIÓN HUMANA»

Director: Dr. Sergio Mirkin (UNT-SAMER).

Coordinadora académica: Psic. Valeria Etchandy.

Carga horaria: 120 hs.

Modalidad de dictado: Audiovideocomunicación sincrónica.

La Diplomatura Superior Universitaria en Psicología y Salud en Reproducción Humana es una propuesta académica innovadora. Siendo el rol de profesionales del área psicológica, tanto como el equipo multidisciplinario, un área de vacancia y creciente demanda en nuestra región.

La comunidad científica mundial reconoció los avances en reproducción humana, después de más 30 años del primer nacimiento de una niña por técnicas médicamente asistidas, implementado por Robert Edwards (creador de la Fecundación In Vitro), premio Nobel de medicina.
A partir de la ley Nº 26.862 donde se otorga el acceso a toda la población de la medicina reproductiva, cuyo objeto es “garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico- asistenciales de reproducción médicamente asistida”. Que en dicha ley prevalecen, entre otros derechos concordantes y preexistentes reconocidos por nuestra Constitución Nacional y Tratados Internacionales de rango Constitucional (conforme artículo 75, inciso 22 de nuestra Carta Magna), los derechos de toda persona a la paternidad / maternidad y a formar una familia, en íntima conexión con el derecho a la salud.
En nuestra región, las decisiones de involucrarse a través de la creación de unidades de reproducción humana de alta complejidad abrieron una puerta de acceso al sistema de salud.
El principal problema que enfrentamos hoy en todo el país y en especial en nuestra región es la falta de recursos humanos para que miles de consultas con problemas reproductivos puedan acceder realmente y no termine siendo una expresión teórica y declarativa.
Es allí donde la Universidad Pública debe jugar el papel que le corresponde garantizando la accesibilidad real, a través de la formación de recursos humanos profesionales y técnicos. A su vez, acercar los avances científicos, el conocimiento y la salud a toda la población, sin exclusiones.
“Promover juntamente con el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, la actualización del capital humano en la materia, involucrando a las universidades formadoras en ciencias de la salud.” (Reglamentación de la Ley N° 26.862).
Para ello es imperativo incluir un área de enseñanza que recorra transversalmente las carreras del área de salud, impulsando la integración del conocimiento del tema en cuestión:
La Reproducción humana, no solo son técnicas médicas de alta complejidad, sino que integra un grupo de disciplinas como biología, psicología, andrología, biotecnología, enfermería, asistentes sociales, oncología, prevención, salud pública, pediatría, ginecología, obstetricia, ética, antropología y sobre todo profundizar en la relación médico - paciente (en su nuevo contexto).
Es importante poner énfasis que nuestra universidad, siempre estuvo en la vanguardia para realizar los cambios y favorecer la formación de profesionales comprometidos con las necesidades de nuestra población. Ejerciendo un rol multidisciplinar transversal en la salud integral de nuestra comunidad.

Módulo I: Deseo de embarazo como motivo de consulta. El diagnóstico desde la
multidisciplina.

Módulo 2: El problema en la reproducción humana. Información sensible en salud
reproductiva.

Módulo 3: Tratamientos reproductivos. Recorridos. Acompañamientos. Roles en cada
etapa.

Módulo 4: Intervenciones profesionales según individualidad y contexto. Rol del equipo.
Controversias éticas.

Módulo 5: Monoparentalidades. Pensar en familia. Criopreservación. Donación de
Gametas. Gestación por sustitución.

Módulo 6: Riesgos y complicaciones. Genética reproductiva. Inmuno reproducción.
Protocolos de intervención psicológica en medicina reproductiva. Recursos de Psicoterapias. Casos Integradores.