22/12/2023, 16:24

Diplomatura Universitaria «PROBLEMÁTICAS ACTUALES EN LA INFANCIA Y EN LA ADOLESCENCIA. DIAGNÓSTICO Y ÁMBITOS DE APLICACIÓN»

Directora: Dra. Paola Coronel.

Coordinadora técnica: Psic. Paulina Alfieri.

Carga horaria: 200hs.

Modalidad: audiovideocomunicación sincrónica

Inicio: Marzo de 2024.

Pre-Inscripción

El abordaje de las infancias y de las adolescencias es crucial debido a su impacto en el desarrollo madurativo, cognitivo y emocional, la construcción de la identidad, la salud y la salud mental, la educación y la prevención de problemáticas psicosociales. Comprender el desarrollo a lo largo del tiempo brinda al profesional una mirada integral del niño y del adolescente en contexto.
la Evaluación Psicológica supone el dominio de marcos teóricos que sustentan este proceso, y requiere de capacidad de integración de la información que se genera. Con este fin, la Diplomatura desarrollará tanto teorías contemporáneas como técnicas que permitan al psicólogo contar con metodologías para la evaluación y el diagnóstico psicológico, así como las correspondientes orientaciones terapéuticas, intervenciones y derivaciones cuando fuera necesario. En este marco, los alumnos usuarios de esta Diplomatura contarán con la formación de los principales aspectos a considerar en el área de la evaluación y el diagnóstico infantojuvenil. La estructura de esta propuesta se encuentra conformada por dos ejes fundamentales: a) Eje del Ciclo vital, abarcando desde el nacimiento hasta la adolescencia y b) Eje por ámbitos fundamentalmente el ámbito clínico, educacional y jurídico. El eje referido a los ámbitos de aplicación de la evaluación psicológica en niños y en adolescentes realza la importancia de las tareas de los profesionales en cada uno de ellos. Por otro lado, el eje de las diferentes etapas del ciclo vital desde el nacimiento hasta la adolescencia da cuenta de la necesidad del profundo estudio científico que abordan aspectos referidos al desarrollo, de los trastornos del neurodesarrollo, emocionales y madurativos que resultan prioritarios para la detección temprana, según la moderna nosología internacionalmente considerada y consensuada.

Por otro lado, el eje del ciclo vital considera cuatro etapas: la primera que comprende desde el nacimiento hasta los 2 años; la segunda desde los dos hasta los 5 años; la tercera desde los 6 a los 12 y la cuarta etapa, la de la adolescencia. En cada una de estas etapas se abordarán aspectos cognitivos, madurativos y emocionales.

En este proceso formativo, se pondrá énfasis en la actualización teórica en articulación con experiencias clínicas, impulsando la construcción del juicio clínico, y atravesado por la importancia de la construcción del criterio en la toma de decisiones con el propósito de deslindar las capacidades y fortalezas como así también la importancia fundamental del diagnóstico diferencial, mostrando la complejidad de la psiquis humana, más aún de aquella en plena construcción.