19/06/2024, 21:00

El Prof. Mg. Juan Miguel Rigazzio dio su última clase en la Facultad de Psicología

El 3 de junio el Prof. Mg. Juan Miguel Rigazzio dio su última clase en la Facultad de Psicología (UNT) por acogerse a los beneficios de su jubilación. En la planificación de su materia, Metodología de la Investigación, se daba inicio a los enfoques cualitativos, al mismo tiempo que el profe Juan cerraba oficialmente la tarea docente a la que le dedicó más de treinta años.
El desarrollo del tema puso en evidencia las diferencias con el enfoque tradicional de investigación, sin dejar de señalar la complementariedad entre ambas tradiciones. No por casualidad esto fue un reflejo de su trayecto como docente de la Facultad. Una de sus habilidades fue la capacidad para mostrar sus posiciones ideológicas sin afectar en lo más mínimo a una convivencia saludable con el entorno.
La claridad de los conceptos vertidos en la clase, sostenidos por principios histórico-filosóficos; fueron una muestra más de su quehacer docente en la Universidad. El paso del profe Juan por la antes Escuela y ahora Facultad de Psicología, marco a muchos más estudiantes y colegas de lo que él mismo podría imaginar. Incluso otros actores menos visibilizados del pasillo cero y sus alrededores, fueron beneficiados con su generosidad y respeto por el prójimo.
El estandarte más distintivo que acompañó al profe Juan en su trayecto fue el de la coherencia, en cuanto las acciones y pensamientos estuvieron alineados siempre. Luego debemos destacar su compromiso, tanto por la calidad educativa en la formación científica de los estudiantes, como por la dignidad laboral de un cuerpo docente fundamental para el desarrollo de ciudadanos librepensantes.
La última clase del profe Juan fue un fiel reflejo de su recorrido por la Facultad: tuvo claridad conceptual, articulación entre realidades e ideas, respeto por lo diferente y valentía por declarar una posición personal e ideológica no siempre alineada con la predominante. Todo esto, acompañado de pinceladas de humor y expresiones de profunda emoción, fueron la coronación de una actividad docente que hoy reconocemos y agradecemos de corazón.