Especialización en Psicología Jurídico – Forense

Expediente: 78.031/2019

Resolución CONEAU: 37398788-2020-APN

Resolución Ministerial: 701/2021 – APN-ME

Directora de la Carrera: Esp. Mirta Liliana Medina

Co-Director: Dr. Fernando Castro

Duración: 2 (dos) años.

Carga Horaria: 395 horas (trescientos noventa y cinco)

Modalidad de cursado: presencial 

Objetivos:

Formar especialistas universitarios en Psicología Jurídico Forense capaces desde su formación teórico epistemológica, de realizar análisis crítico de las practicas propias del ámbito, a fin de que ello posibilite la realización de intervenciones institucionales adecuadas, incentive la participación disciplinar e interdisciplinaria colaborativa, estimule la generación de políticas públicas de prevención y asistencia y promueva el compromiso social desde una posición ética con anclaje en la Subjetividad y los Derechos Humanos.

-Promover el desarrollo de la capacidad de acción crítica y creativa ante las nuevas problemáticas emergentes de las condiciones sociales actuales en las que debe intervenir la Psicología Jurídico Forense.

– Conocer, pensar y elaborar distintas formas de intervención en situaciones de vulnerabilidad psicosocial para una efectiva vigencia de los Derechos Humanos, en tanto principal fundamento de la condición humana en el marco de la ética profesional en la que se inscribe la práctica de la Psicología Jurídico Forense.

– Promover el conocimiento de los fundamentos y determinantes de los sistemas Jurídicos vigentes en nuestra cultura, sus características organizativo institucionales, las modalidades procedimentales y las normativas vigentes.

– Favorecer la capacidad para reconocer y conceptualizar acerca de la condición subjetiva en el marco de las instituciones jurídicas, incentivando la creatividad en la búsqueda de alternativas a las situaciones institucionales que así lo admitan.

-Capacitar en la comprensión e interpretación de los vínculos intersubjetivos en general y las problemáticas vinculadas a la violencia en particular, así como distintas manifestaciones psicopatológicas, aportando elementos que permitan entender suficientemente las situaciones conflictivas en las que se deba intervenir.

-Incentivar la apropiación de recursos técnicos y metodológicos que posibiliten el diseño e implementación de Proyectos de Intervención en problemáticas del campo de incumbencia.

-Promover la formación de profesionales capaces de desarrollar acciones tendientes a reducir los niveles de vulnerabilidad psico social, de violencia y de deterioro tanto de las personas objeto de control social, como de los agentes responsables de aquella función.

-Propiciar la capacidad de análisis, reflexión y conceptualización sobre la actual situación de la institución Familia, la Infancia institucionalizada, la aplicación y efectos de la Sanción Penal, el tratamiento jurídico de los episodios traumáticos y las prácticas jurídicas institucionales atendiendo en todo a los efectos subjetivos consecuentes.

– Favorecer la elaboración de recursos propios que permitan construir enfoques conceptuales, metodológicos y técnicos sobre modalidades de intervención psicológico forense que signifiquen aportes transformadores de las prácticas profesionales.

-Desarrollar aptitudes para el diseño de estrategias de intervención profesional tendientes a la optimización de los recursos institucionales y a la generación de políticas públicas de prevención y asistencia; promoviendo la transferencia de conocimiento por parte del egresado a las instituciones en las que se desempeña.

-Promover la necesariedad de asumir posicionamientos reflexivos críticos para la evaluación de las intervenciones atendiendo a la Responsabilidad y la Ética profesional, los Derechos Humanos y la Legitimidad de los procesos e intervenciones interdisciplinares.

Correo electrónico de contacto:

esp.juridicoforense@gmail.com

Newsletter logo

Suscribite al Newsletter