28/06/2024, 22:03

Inicio de la Diplomatura Universitaria en Docencia Universitaria: Inclusión y Universidad

El pasado 27 de junio, la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán dio inicio a la Diplomatura Universitaria en Docencia Universitaria: Inclusión y Universidad, marcando un hito significativo en el ámbito académico. El evento inaugural contó con la  presencia de la Mg. Silvia Lopez de Martín, Decana de la Facultad de Psicología, la Lic. Anabel Murhell, Vicedecana, la Mg. Nélida Sibaldi, Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras, y la destacada docente e Investigadora de nuestra casa, Mg. Nora Abate.

La Lic. Anabel Murhell ofreció palabras de bienvenida a los presentes, subrayando la importancia y el propósito de esta Diplomatura conjunta entre las facultades de Psicología y Filosofía y Letras de la UNT. Este programa surge de un proyecto gestado desde la Secretaría Académica de la Facultad de Psicología y su contraparte en la Facultad de Filosofía y Letras.

Los objetivos de esta iniciativa están orientados a fortalecer políticas y prácticas que faciliten la inclusión y el acompañamiento del trayecto académico de los estudiantes universitarios. Además, busca propiciar una formación integral y humanista mediante la implementación y fortalecimiento de prácticas de formación interdisciplinarias.

Durante el evento, la Mg. Nélida Sibaldi destacó la responsabilidad compartida de enseñar y formarse en una temática tan crucial como la inclusión, especialmente con la creciente presencia de alumnos con diversas capacidades en las aulas universitarias.

La Decana, Mg. Silvia Lopez de Martín, también expresó palabras de bienvenida enfatizando la importancia de la colaboración interfacultades para fortalecer la educación universitaria. «La presencia de todos los docentes muestra el compromiso y dedicación con la formación académica», afirmó, reconociendo el esfuerzo conjunto necesario para mantener y enriquecer estos espacios de aprendizaje.

A continuación, la Mg. Nora Abate inició el dictado del primer módulo: Aportes conceptuales sobre la discapacidad, inclusión y bases necesarias para una educación inclusiva en el marco de la educación superior.

Esta Diplomatura marca un paso significativo hacia adelante en la promoción de prácticas educativas inclusivas y de calidad en la Universidad Nacional de Tucumán. Este esfuerzo conjunto promete grandes avances en la formación de docentes y en la creación de un entorno universitario más accesible y enriquecedor para todos.