El día 7 de agosto se reunieron referentes de diferentes instituciones, organismos privados, públicos y colegios de profesionales, a fin de conformar el Consejo de Alzheimer en virtud de la reglamentación y puesta en marcha de la Ley 9.014.
La Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán, Mg. Silvia López de Martín, comentó que se reunieron en la Casa de Gobierno donde fueron recibidos por el Ministro de Salud Pública, el doctor Luis Medina Ruiz, con el objetivo de conformar el Consejo de Alzheimer para que la Ley 9.014, sancionada por la Legislatura de Tucumán en el año 2017, entre en vigencia.
Tucumán es una provincia pionera en este proyecto, ya que se trata de la primera provincia del país que tiene una ley de Alzheimer.
Se trata de un Consejo Interdisciplinario, conformado por organismos de instituciones civiles públicas, privadas y no gubernamentales. Su lanzamiento se realizará el próximo viernes 16 de agosto en el marco del Congreso Nacional de Alzheimer y Demencia organizado por la Fundación León, la Red de Alzheimer y Demencias de Argentina y el Ministerio de Salud Pública conjuntamente con la Facultad de Psicología de la UNT. Cabe destacar que el Consejo contará con una resolución del Ministerio de Salud Pública.
Se estima que para el año 2050 un tercio de la población mundial va a ser adulto mayor, o sea, mayor de 65 años. En los grandes centros urbanos, como la Ciudad de Tucumán se detectó que existe un alto porcentaje de pacientes adultos mayores y, al ser una enfermedad neurodegenerativa es más frecuente en este tipo de poblaciones. El Consejo tiene como objetivo trabajar en medidas o acciones que favorezcan la detección temprana, promocionar la salud cerebral y realizar tratamientos oportunos para mejorar la calidad de vida. En tal sentido, esta ley es de suma importancia no sólo para las personas con Alzheimer que están viviendo en Tucumán, sino también para sus cuidadores, sus familiares, sensibilizar a la población, incrementar la investigación, el diagnóstico precoz y para formar a más recursos humanos en cuanto a la problemática.
La Decana Mg. Silvia López de Martín, sostiene que para nuestra institución es muy relevante trabajar en torno a las problemáticas prevalentes que afectan la salud mental de la población y tienen incidencia en el bienestar de un gran número de ciudadanos así como acompañar, capacitar y sostener el abordaje de estas. “En Alzheimer, es fundamental trabajar con las familias, con todos aquellos que cuidan a las personas que están con este padecimiento para sostener y contener por lo que implica emocionalmente para el entorno del paciente. En la facultad, tenemos no solo la carrera de Psicología, sino también la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, que es única en todo el noroeste con formación universitaria. Hubo referentes de esta carrera porque realmente los cuidadores y los acompañantes terapéuticos tienen una gran relevancia en el cuidado del enfermo. Creo que trabajar con el adulto mayor, es una obligación y el modo de hacerlo es en una construcción colectiva”, finalizó.