03/02/2024, 08:28

Maestría en «CLÍNICA PSICOANALÍTICA»

Título a Obtener: Magíster en Clínica Psicoanalítica.

Expediente: 78.610/2022.

Resolución CONEAU: Aprobada. En trámite.

Resolución ministerial: Aprobada. En trámite.

Director de la carrera: Dr. Rafael Krasnogor.

Secretaría académica: Lic. Jorge Chamorro

Duración de la carrera: 2 (dos) años.

Carga horaria: 660 (seiscientos sesenta) horas.

Modalidad de cursado: Audiovideocomunicación sincrónica.
La Maestría en Clínica Psicoanalítica se propone fortalecer la excelencia académica y la actualización que la clínica actual requiere. Muy al inicio de la enseñanza Lacan supo afirmar que “(...) Mejor pues que renuncie quien no puede unir a su horizonte la subjetividad de su época. Pues ¿cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas en un movimiento simbólico? Que conozca bien la espira a la que su época lo arrastra en la obra continuada de Babel y que sepa su función de intérprete en la discordia de los lenguajes”. Desde esta perspectiva vemos que es un requisito indispensable colocarnos a la altura de las nuevas demandas como así también saber leer los modos en que se manifiesta el malestar contemporáneo. De allí que nuestra propuesta busca releer los axiomas fundamentales del psicoanálisis para actualizarlos tal como supo hacer Lacan cuando propuso volver a leer a Freud. Por ello nuestra propuesta de enseñanza se enmarca en una orientación lacaniana que nos permita renovar la lectura de los conceptos freudianos. Relectura que por supuesto no es sin descuidar los fundamentos de la clínica psicoanalítica, esto es, de la ética del deseo.

Diseño curricular: La Maestría tiene la siguiente estructura:

  • Asignaturas semipresenciales, dieciséis (16), es decir mixtas (mediaciones no presenciales/presencial) de carácter obligatorio, divididas en cuatro (4) ejes.
    • Primer Eje. Fundamentos Psicoanalíticos 1: conexión entre Freud y Lacan.
    • Segundo Eje. Dirección de la Cura 1.
    • Tercer Eje. Fundamentos Psicoanalíticos 2: Conexión entre Freud y Lacan.
    • Cuarto Eje. Dirección de la cura 2.

    Los Ejes están constituídos por materias cuyos contenidos y objetivos específicos fueron diseñados de acuerdo a los objetivos generales de cada eje.

  • Talleres clínicos de carácter obligatorio (sesenta horas reloj el total de los talleres), divididos en 8 reuniones mixtas (presenciales/con mediaciones no presenciales).
  • Prácticas Profesionales Supervisadas (60 horas reloj).
  • Trabajo Final de la Maestría (160 horas reloj).

 

Inicio: Abril 2024

Por más información: mg.clinica.psicoanalitica@psicologia.unt.edu.ar

Newsletter logo

Suscribite al Newsletter