Sistema Institucional de Tutorías Académicas (SITA)
Autoridades
Coordinadora Sistema institucional de Tutorías Académicas: Mag. Cecilia Majorel
Tutores Docentes:
Álvarez, María Josefina
Ps. Cáceres Ana Cecilia
Ps Carrizo Gustavo Humberto
Ps. Paula Argañaráz
Funciones
Desde el año 2006, se desarrollan en la Facultad de Psicología a través del Sistema Institucional de Tutoría Académica, acciones, de manera sistemática y sostenida, tendientes a orientar a los estudiantes a partir de las propias inquietudes y necesidades que se hacen presentes en la trayectoria académica.
Se conciben las acciones realizadas, tomando como marco teórico referencial las Teorías del Aprendizaje Constructivo y el Paradigma de la Complejidad de E. Morín, en tanto la problemática citada no se limita al estudiante únicamente sino que se sitúa en un entramado social y educativo complejo.
Por tal razón es que a partir del SITA se han delineado distintas modalidades de Intervención, a saber, individual, grupal, virtual e institucional considerando dos ejes:
–Pedagógico – Didáctico
–Psicosocial
Objetivos
Favorecer el itinerario académico y potenciar el desempeño y consecuentemente la permanencia universitaria de los estudiantes.
Elaborar diagnósticos situacionales que permitan detectar y jerarquizar las necesidades e intereses de los alumnos de manera tal que permitan diseñar acciones pertinentes a los mismos.
Realizar el seguimiento académico que permita la detección de estudiantes cuyo trayecto académico se encuentre lentificado para posibilitarle las herramientas necesarias para avanzar en la carrera.
Acompañar la trayectoria académica de los estudiantes.
Promover orientación sistemática al estudiante que contribuya a elevar la calidad de su proceso formativo, mediante la utilización de estrategias de atención personalizadas; potenciando así el desarrollo de habilidades cognitivas, lingüísticas, técnicas y éticas.
Fomentar la capacidad de análisis, la resolución de los problemas y la toma de decisiones basada en criterios que impliquen la necesidad de juicio crítico y constructivo.
Actividades que se realizan
Tutorías Individuales
Tutorías Grupales (Talleres de diversas temáticas como metodología de estudio, herramientas de aprendizaje, manejo de la ansiedad frente a exámenes, conversatorios, etc.)
Tutorías virtuales (Información a través de redes sociales, mail, etc.)
Acompañamiento de alumnos con dificultades de aprendizaje y/o en situación de Discapacidad
Talleres destinados a Ingresantes a la carrera de Psicología
Actividades de formación (Mesas paneles – foros.)
Trayecto de articulación del Nivel Secundario con la Universidad.
Participación en actividades de extensión a la comunidad: oferta académica de la Facultad de Psicología
Recepción de estudiantes del último año del nivel secundario que realizan una visita a nuestra unidad académica.
Correlativa: Ciclo Básico de la Carrera aprobada
Estrategias de Prevención Psicológica aprobada.
PPS obligatoria en Evaluación y Diagnóstico psicológico aprobada
PPS En Evaluación y Diagnóstico Psicológico Infanto-Juvenil
Código: 0
Carácter: Obligatorio
Nivel: Cuarto Año
Modalidad: 2 Cuatrimestre
Carga Horaria: 60 horas
Correlativa: Aprobadas: Seminario-Taller: Producción de Textos científicos, Psicología del Curso Vital II, Psicología Social, Estadística Aplicada a la Psicología, Neurobiología, Salud Pública y Salud Mental I, Psicopatología I, Evaluación y Diagnóstico Psicológico Infanto-juvenil, Deontología y Ética Profesional.
Regularizadas: Historia de la Psicología, Temas de Antropología Cultural en Psicología, Problemas Sociológicos en Psicología, Temas de Filosofía y Lógica en Psicología, Problemas Epistemológicos en Psicología, Psicopatología II.
Evaluación y Diagnóstico Psicológico Infanto-Juvenil
Código: 10210
Carácter: Obligatorio
Nivel: Tercer Año
Modalidad: Anual
Carga Horaria: 120 horas
Correlativa: Psicología del Ciclo Vital I y Psicopatología I. (Es requisito tener regularizadas dichas asignaturas para iniciar el cursado y aprobadas para estar habilitado a rendir el examen final.)