20/10/2023, 08:39

Primer encuentro de docentes y voluntarios estudiantiles del Proyecto de Extensión TAPIR

PROYECTO DE EXTENSIÓN TAPIR
El día 19 de octubre se concretó el primer encuentro de docentes y voluntarios estudiantiles que participan del proyecto de Extensión Tapir, en la Reserva Experimental Horco Molle.
Dicha iniciativa, se enmarca en el proyecto PIUNT radicado en la Facultad de Ciencias Naturales desde el cual, se articuló un convenio con nuestra Facultad de Psicología de la UNT.
Participaron, como referentes de la Reserva el director de la misma, Dr. Juan Pablo Juliá y los docentes Mg. Ana Paula López; Tec. en Museología Ana Carolina Oliva y el Prof Diego Ortiz. Desde la Facultad de Psicología de la UNT, participaron del encuentro, la Esp. Psic. Natalia E. Quiroga y la Esp. Psic. Solana M. Avila, ambas responsables del proyecto de extensión enmarcado en prácticas socioeducativas de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología. Asistieron 18 estudiantes voluntarios de diferentes carreras de la Universidad Nacional de Tucumán.
Durante el encuentro, el Director de la Reserva capacitó a los presentes acerca del Tapir como especie bandera, paraguas – en la protección de otras especies – y clave en la preservación del medio ambiente y la biodiversidad. Por su parte, la profesora Quiroga instrumentó acerca de la mirada requerida para la construcción de un posicionamiento profesional, que permita un abordaje comunitario.
Como resultado, se logró la conformación de cuatro equipos interdisciplinarios con estudiantes de diferentes carreras de la UNT, quienes llevaran adelante intervenciones comunitarias a fin de favorecer la liberación de tapires y el cuidado de los mismos en el medio natural.

En relación a la experiencia, la Prof. Solana Ávila expresó «Para mi el proyecto es una valiosisima oportunidad de experiencia y aprendizaje, de abrir la posibilidad a nuestros estudiantes de tener experiencia territorial posicionados desde la Psicología Comunitaria, implementar herramientas cualitativas y de investigación acción participativa, intercambiar saberes y miradas con otras disciplinas, y conocer y aprender del saber de quienes habitan los lugares en que se va a intervenir. Creo que aporta además a salir de los estereotipos del rol profesional y construír una Universidad que articule los saberes en pos de objetivos que benefician a la comunidad y a la relación de la misma con su contexto social y natural. Un desafío muy motivante y enriquecedor con apuesta en la generación de redes y acciones en, para y desde la comunidad»

WhatsApp Image 2023-10-19 at 19.49.55
WhatsApp Image 2023-10-19 at 19.49.56
WhatsApp Image 2023-10-19 at 19.49.58