29/02/2024, 07:19

Programa de Formación de Recursos Humanos. Hospital Escuela (CUAP) Facultad de Psicología

Hospital Escuela de la Facultad de Psicología
Universidad Nacional de Tucumán
“Enseñamos lo que sabemos hacer.”
Psic. Florencia Padilla (Coordinadora Hospital Escuela)

El Hospital Escuela de Psicología es un centro de Salud Mental de la Facultad de Psicología UNT que, desde el año 2011, realiza atención y evaluación psicológica a la comunidad.

Dicho centro se crea con el fin de:
● Brindar servicios abiertos a la comunidad en diferentes áreas de la Salud Mental,
● Brindar un espacio de formación práctica supervisada a jóvenes graduados y estudiantes.
Desde sus comienzos se encuentra organizado en Servicios que dependen de docentes de Cátedras de la facultad. Promueve el trabajo solidario de Servicios inscritos en las diferentes orientaciones teóricas presentes en la Carrera, en diferentes áreas de competencia (evaluación, asistencia, prevención, rehabilitación) y con diferentes franjas etáreas (niños, adolescentes,jóvenes, adultos, etc).
Actualmente funcionan en el Hospital Escuela los siguiente servicios de atención a la comunidad:
En el área de asistencia:
1. Asistencia Psicológica a adultos, parejas y familias (orientación
familiar sistémica) ,
2. Atención de violencia familiar (orientación psicoanalítica),
3. Psicoterapia breve (orientación psicoanalítica),
4. Primera escucha a estudiantes de la UNT (dispositivo grupal) .
5. Asistencia Psicológica Infantil ( modalidad grupal e interdisciplinaria).
En el área de evaluación:
1. Evaluación y diagnóstico niños- adolescentes
2. Evaluación y diagnóstico adultos.

A lo largo del año 2023 se prestó servicio a 1564 pacientes, respondiendo a demandas muy variadas: Certificados de discapacidad y manejo, Problemas de lenguaje y aprendizaje, Déficit atencional, Conflictos vinculares- familiares, Violencia Familiar, Ideaciones suicidas, Angustia- ansiedad. Las principales derivaciones provienen de: Junta de discapacidad, Dirección de Tránsito, Escuelas, Fonoaudiólogos y psicólogos particulares, Neurólogos, Instituciones el Dinayf, Observatorio de la Mujer, Defensorías y Juzgados.

Además de ser un centro de mucho prestigio que responde a las necesidades de la comunidad, en el Hospital Escuela “enseñamos lo que sabemos hacer”. Sabemos que todo psicólogo se debe comprometer a mantener un nivel elevado de idoneidad, reconociendo la necesidad de una continua formación científica, personal, técnica y ética (Código de Ética del Colegio de Psicologos de Tucuman, 2013). Es por ello que desde el Hospital Escuela acompañamos a nuestros colegas recién egresados y estudiantes , con espacios de formación, supervisión y atención que les permiten “hacer frente a las propias inseguridades, asociadas con la escasa experiencia e incertidumbre inherente al ingreso a un nuevo contexto que demanda adaptaciones y nuevas modalidades de respuesta, para así poder desempeñar de forma idónea su rol”.

Quienes se suman a nuestro Hospital Escuela (en cualquiera de sus servicios) reciben formación teórica- práctica gratuita. Acompañados por excelentes profesionales y docentes tienen la posibilidad de atender diversidad de pacientes, supervisar el caso a caso, recibir sólida formación teórica- clínica y co-construir aprendizajes; con el fin de promover la excelencia profesional y la autorregulación que despiertan nuestras experiencias como psicólogos.

Desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología, invitamos a los estudiantes y colegas psicólogos a sumarse a estos espacios de formación de excelencia que ofrece nuestro Hospital Escuela.

Por consultas o información dirigirse a

secextension@psicologia.unt.edu.ar

cuap@psoicolgia.unt.edu.ar