El día viernes 26 de Julio se llevó a cabo en nuestra Facultad, una reunión entre la Sra. Decana Mg. Silvia López de Martín, el director del Centro Provincial de Atención del Neurodesarrollo Infantil (CEPANI), doctor Juan Pablo Molina, médico pediatra, especialista en Neurodesarrollo para intercambiar saberes y pensar en la posibilidad de un futuro trabajo conjunto. Estuvieron presentes también la Secretaria de Extensión Esp. Psic. María Julia López García y la
Coordinadora Centro Universitario de Atención Psicológica (CUAP/Hospital Escuela) Lic. Florencia Padilla.
El CEPANI consta de un equipo de cinco médicos especializados en neurodesarrollo, cinco psicólogas, cinco fonoaudiólogas, dos terapistas ocupacionales, un psicoterapista y una trabajadora social.
Respecto a los objetivos del servicio y la asistencia que se brinda, el Dr. Molina explicó: “Buscamos llegar tempranamente a hacer un diagnóstico, detectar signos de alerta y de esa manera, ya cuando el niño ingresa a una evaluación, puede durar entre tres a cuatro consultas, el pequeño ya puede terminar de tener un diagnóstico y la familia una orientación para comenzar un tratamiento, que es de fundamental importancia si se empieza a edades tempranas”.
En esta reunión se llevaron a cabo conversaciones muy fructíferas para la mejora de la atención a la población con neuro divergencias o problemática en el desarrollo. Esto implica pensar hacia el futuro en acciones en posgrado, en extensión y en mejorar la derivación y la asistencia entre el Hospital Escuela, los servicios del hospital y el CEPANI. Esto abre también la posibilidad de formación en líneas muy innovadoras en la problemática.