26/10/2023, 11:09

Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios

El Consejo de Universidades aprobó las resoluciones referidas a los 7 puntos para universidad argentina que permitirán la transformación del sistema universitario mediante la creación del Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios.

Con la presencia del ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, el Consejo de Universidades aprobó cuatro iniciativas que permitirán establecer parámetros para el reconocimiento de la trayectoria de las y los estudiantes en el sistema universitario nacional, como así también con instituciones universitarias de otros países.
Estos ejes temarios forman parte de la agenda de 7 puntos para la nueva universidad argentina en la que viene trabajando la SPU junto a todo el sistema universitario, con el objetivo de centrarse en el estudiante y transformar algunas problemáticas no resueltas hasta el momento.

El Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (SACAU) es un sistema que permite transparentar el tiempo total de aprendizaje que le requerirá a un/a estudiante cumplir las obligaciones académicas. Este sistema pone en el centro al estudiante al darle previsibilidad a su trayectoria. El tiempo total incluye las horas de interacción entre docentes y estudiantes y todo el trabajo autónomo que se espera que el estudiante realice, por ejemplo: el tiempo de lectura, de preparación de trabajos prácticos, de estudio para los exámenes, etc. Por otra parte, que nuestro país disponga de un sistema de créditos para la educación universitaria facilita, además, de la flexibilidad que permite el intercambio entre carreras de nuestro propio país; la movilidad de estudiantes y profesionales a otras regiones del mundo para continuar estudios y/o el ejercicio de las profesiones a partir del reconocimiento de títulos ya que otorga un marco para la comparabilidad de las titulaciones con otros contextos. El SACAU establece un denominador común en la duración de un año académico, lo que permite al estudiante tener mayor previsibilidad y certidumbre para organizar sus actividades vitales. El SACAU ofrece transparecia, flexibilidad y comparabilidad a los planes de estudio de nuestro país para mejorar las trayectorias y la experiencia de transitar una carrera universitaria para nuestros/as estudiantes.